Publicado

1988-05-01

El modelo gravitacional en el estudio de demanda del Tren Metropolitano de Medellín

Palabras clave:

Modelo gravitacional, Tren Metropolitano de Medellín, Transporte urbano - Oferta y demanda - Medellín (Antioquia, Colombia), Sistemas de transporte - Oferta y demanda - Medellín (Antioquia, Colombia) (es)

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Autores/as

  • Isaac Dyner R. Universidad Nacional de Colombia

Los modelos desarrollados en estudios de demanda de sistema de transporte tienen como base los viajes generados por los pasajeros potenciales. A su vez, estos estudios permiten establecer la factibilidad y el diseño de los sistemas de transporte.

Los dos trabajos principales que han fundamentado el diseño (en relación con el trazado y la capacidad) del Tren Metropolitano del Valle de Aburrá son:

Selección del Sistema de Factibilidad Técnica y Económica del tren metropolitano. ETMVA. Medellín Septiembre 1979. (Basado en el estudio de Orígenes y Destinos Rumva/ 72, 1972).

Estudio de actualización de la demanda del Tren Metropolitano. CESET. Universidad de Antioquía, Medellín. 1985. (Basado en un estudio de Orígenes y Destinos realizado en noviembre de 1984).

En esta publicación se justifica y fundamenta la utilización del modelo gravitacional en estudios de transporte, y se describe, en forma general, su uso en el último trabajo citado. (Texto tomado de la fuente)

Referencias

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Grupo Habitar (1985). Expectativas del Desarrollo Urbano para el Valle de Aburra. ETMVA.

Mayhew L. D. y Leonardi G. (1984). Resource Allocation in Multilevel Spatial Health Care Systems. London Papers in Regional Science, 13, 194-209.

Openahaw S. (1978). Using Models in Planning. Retailing and Planning Associates.

Wilson A. G. (1970). Entropy in Urban and Regional Modelling. Pion.

Cómo citar

IEEE

[1]
I. Dyner R., «El modelo gravitacional en el estudio de demanda del Tren Metropolitano de Medellín », DYNA, n.º 111, pp. 9–13, may 1988.

ACM

[1]
Dyner R., I. 1988. El modelo gravitacional en el estudio de demanda del Tren Metropolitano de Medellín . DYNA. 111 (may 1988), 9–13.

ACS

(1)
Dyner R., I. El modelo gravitacional en el estudio de demanda del Tren Metropolitano de Medellín . DYNA 1988, 9-13.

APA

Dyner R., I. (1988). El modelo gravitacional en el estudio de demanda del Tren Metropolitano de Medellín . DYNA, (111), 9–13. https://revistas.unal.edu.co/index.php/dyna/article/view/114239

ABNT

DYNER R., I. El modelo gravitacional en el estudio de demanda del Tren Metropolitano de Medellín . DYNA, [S. l.], n. 111, p. 9–13, 1988. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/dyna/article/view/114239. Acesso em: 28 dic. 2025.

Chicago

Dyner R., Isaac. 1988. «El modelo gravitacional en el estudio de demanda del Tren Metropolitano de Medellín ». DYNA, n.º 111 (mayo):9-13. https://revistas.unal.edu.co/index.php/dyna/article/view/114239.

Harvard

Dyner R., I. (1988) «El modelo gravitacional en el estudio de demanda del Tren Metropolitano de Medellín », DYNA, (111), pp. 9–13. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/dyna/article/view/114239 (Accedido: 28 diciembre 2025).

MLA

Dyner R., I. «El modelo gravitacional en el estudio de demanda del Tren Metropolitano de Medellín ». DYNA, n.º 111, mayo de 1988, pp. 9-13, https://revistas.unal.edu.co/index.php/dyna/article/view/114239.

Turabian

Dyner R., Isaac. «El modelo gravitacional en el estudio de demanda del Tren Metropolitano de Medellín ». DYNA, no. 111 (mayo 30, 1988): 9–13. Accedido diciembre 28, 2025. https://revistas.unal.edu.co/index.php/dyna/article/view/114239.

Vancouver

1.
Dyner R. I. El modelo gravitacional en el estudio de demanda del Tren Metropolitano de Medellín . DYNA [Internet]. 30 de mayo de 1988 [citado 28 de diciembre de 2025];(111):9-13. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/dyna/article/view/114239

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