Selección y sistematización de métodos para la evaluación de propiedades termodinámicas de sustancias puras
Palabras clave:
Sustancias puras, Propiedades termodinámicas, Bases de datos (es)Descargas
Este artículo describe el método empleado para desarrollar una base de datos fundamentada en ecuaciones para la evaluación de propiedades termodinámicas de sustancias puras. La base de datos citada permite obtener valores de volumen, entalpía, entropía y fugacidad con alta exactitud si asumimos conocidas la presión y la temperatura. Por otro lado, la base de datos permite evaluar las propiedades termodinámicas para el equilibrio liquido-vapor y la fase gaseosa. Por supuesto, los equilibrios sólido-líquido y sólido-vapor y las fases sólida y líquida no fueron incluidas en este trabajo. Sin embargo, la fase líquida puede ser aproximada al líquido saturado a la misma temperatura. La base de datos contiene bancos de constantes para 46 compuestos puros tanto orgánicos como inorgánicos. Los valores predichos tienen un error inferior al 5% con respecto a los valores experimentales de la literatura. Además, la base de datos permite realizar estudios comparativos de ecuaciones y sustancias. Las ecuaciones incluyen: ecuaciones de estado, ecuaciones de presión de vapor, ecuaciones de densidad del líquido saturado y ecuaciones de capacidad calorífica para gases perfectos. En resumen, la base de datos desarrollada en este trabajo será de utilidad para propósitos de ingeniería química y de petróleos. (Texto tomado de la fuente)
Referencias
Canjar, L N. and Manning, F. S. Thermodynamic Properties and Reduced Correlations for Gases. Houston, Gulf Publishing Co., 1967. 212 p.
Sierra C., Carlos E. y Suárez O., Orlando A. Selección y Sistematización de Métodos para la Evaluación de Propiedades Termodinámicas de Sustancias Puras. Medellín, Universidad Nacional de Colombia,1987. 278 p. (Tesis de Grado en Ingeniería Química).
Van Wylen, Gordon J. and Sonntag, Richard E. Fundamentals of Classical Thermodynamics. 2a. edition. New York, John Wiley and Sons Inc., (c) 1976. 718 p.
Cómo citar
IEEE
ACM
ACS
APA
ABNT
Chicago
Harvard
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas a la página del resumen del artículo
Descargas
Licencia
Derechos de autor 2024 DYNA

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
El autor o autores de un artículo aceptado para publicación en cualquiera de las revistas editadas por la facultad de Minas cederán la totalidad de los derechos patrimoniales a la Universidad Nacional de Colombia de manera gratuita, dentro de los cuáles se incluyen: el derecho a editar, publicar, reproducir y distribuir tanto en medios impresos como digitales, además de incluir en artículo en índices internacionales y/o bases de datos, de igual manera, se faculta a la editorial para utilizar las imágenes, tablas y/o cualquier material gráfico presentado en el artículo para el diseño de carátulas o posters de la misma revista.




