Publicado

1990-05-01

Instrumentos de ahorro e inversión industrial

Palabras clave:

Instrumentos de ahorro, Inversión industrial, Ahorro – Inversión, Mercado de capitales, Financiamiento industrial (es)

Descargas

Autores/as

  • Gustavo Bernal Villegas .

Indudablemente, los últimos veinte años, han sido escenario de transformaciones importantes en la estructura industrial de Colombia, por múltiples factores, algunos externos y otros de carácter endógeno. Entre los primeros, se destaca quizás el reordenamiento en el comercio internacional, lo que ha inducido ciertos desarrollos industriales. Un ejemplo de este reordenamiento lo constituyen los países Asiáticos y su participación en el Mercado Mundial de Textiles. Entre los factores internos, determinantes de la inversión y el comportamiento industrial, por supuesto, sobresale el crecimiento de la demanda interna. Pero ésta no es la única conexión entre crecimiento económico e inversión. La estabilidad del crecimiento; la promoción del cambio estructural a través de la identificación de sectores de punta; el fortalecimiento del ahorro de los agentes económicos; y, el saneamiento de la estructura financiera de las empresas, pueden ser igualmente importantes.

Me propongo, a través de este artículo, enunciar, dejando quizás de lado demostraciones macroeconómicas de mayor rigor científico pero que harían a la vez más pesada su lectura, algunas hipótesis relativas al ahorro en Colombia; las características más sobresalientes del mismo en las dos últimas décadas; y, a través de qué instrumentos se ha canalizado hacia la inversión en el sector industrial. Me referiré, por último, a dos instrumentos del mercado de capitales llamados a jugar un papel preponderante en la inversión industrial hacia el futuro.

(Texto tomado de la fuente)

Referencias

"Informe sobre el Desarrollo Mundial 1989". Banco Mundial. Washington D.C.

Revista del Banco de la República N° 658, Agosto 1982.

"Macroeconomía, Mercado de Capitales y Negocio Financiero". Carlos Caballero Argaez. Asociación Bancaria de Colombia.

Cómo citar

IEEE

[1]
G. Bernal Villegas, «Instrumentos de ahorro e inversión industrial», DYNA, n.º 115, pp. 29–33, sep. 1990.

ACM

[1]
Bernal Villegas, G. 1990. Instrumentos de ahorro e inversión industrial. DYNA. 115 (sep. 1990), 29–33.

ACS

(1)
Bernal Villegas, G. Instrumentos de ahorro e inversión industrial. DYNA 1990, 29–33.

APA

Bernal Villegas, G. (1990). Instrumentos de ahorro e inversión industrial. DYNA, (115), 29–33. https://revistas.unal.edu.co/index.php/dyna/article/view/114695

ABNT

BERNAL VILLEGAS, G. Instrumentos de ahorro e inversión industrial. DYNA, [S. l.], n. 115, p. 29–33, 1990. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/dyna/article/view/114695. Acesso em: 27 dic. 2025.

Chicago

Bernal Villegas, Gustavo. 1990. «Instrumentos de ahorro e inversión industrial». DYNA, n.º 115 (septiembre):29–33. https://revistas.unal.edu.co/index.php/dyna/article/view/114695.

Harvard

Bernal Villegas, G. (1990) «Instrumentos de ahorro e inversión industrial», DYNA, (115), pp. 29–33. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/dyna/article/view/114695 (Accedido: 27 diciembre 2025).

MLA

Bernal Villegas, G. «Instrumentos de ahorro e inversión industrial». DYNA, n.º 115, septiembre de 1990, pp. 29–33, https://revistas.unal.edu.co/index.php/dyna/article/view/114695.

Turabian

Bernal Villegas, Gustavo. «Instrumentos de ahorro e inversión industrial». DYNA, no. 115 (septiembre 30, 1990): 29–33. Accedido diciembre 27, 2025. https://revistas.unal.edu.co/index.php/dyna/article/view/114695.

Vancouver

1.
Bernal Villegas G. Instrumentos de ahorro e inversión industrial. DYNA [Internet]. 30 de septiembre de 1990 [citado 27 de diciembre de 2025];(115):29–33. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/dyna/article/view/114695

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

19

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.