Árbol de cuestionamiento de funciones, procesos y sus componentes
Palabras clave:
Ingeniería administrativa, Ingeniería de Métodos (es)Descargas
Cuando en los análisis de Ingeniería de Métodos, utilizamos el "set" de proyectos, "qué, cuándo, cómo y quién?", sentimos la necesidad de contar con una lista de criterios preestablecidos para calificar las respuestas, a la pregunta suplementaria "por qué", especialmente cuando sigue al "qué".
Al manejar un proyecto de mejora y simplificación de un gran número de procedimientos de oficina, propios de una gran empresa del medio, vimos que era indispensable ir más allá de la respuesta al "por qué" y para ello, invocamos los conceptos de productividad que queríamos aplicar, a la evaluación de la utilidad de todas las operaciones que hacían parte de los procedimientos, como por ejemplo "si tenían cliente, si constituían trabajo complejo, si agregaban valor?", etc.
La obligación de considerar estos criterios en forma sistemática, tal que nos fuera conduciendo a decisiones lógicas y certeras, nos hizo echar mano de la estructura de un árbol de decisión, resultándonos una herramienta completa, cuyo modelo presentamos en forma generalizada en este artículo, pues lo encontramos válido para probar si una operación es necesaria, o no, en toda clase de métodos operativos y administrativos.
(Texto tomado de la fuente)
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