Combustión espontánea en macizos de carbón
Palabras clave:
Combustión espontánea, Autocombustión, Carbón, Factores intrínsecos, Gases de incendios, Tremograma, Análisis termogravimétrico (es)Descargas
La autocombustión en los macizos de carbón en la cuenca de Amagá, constituye uno de los principales factores asociados a las pérdidas económicas y humanas que han acompañado al proceso de explotación del carbón. En este artículo se analizan los factores que intervienen en la combustión espontánea del carbón como son los procesos fisicoquímicos y las circunstancias específicas de la explotación; la explosividad de los gases y los análisis para determinar la susceptibilidad de un carbón a la combustión espontánea como los son los análisis termogravimétricos y los análisis petrográficos.
Como resultado de este estudio, considerando que los carbones analizados no muestran una tendencia exagerada a la combustión espontánea y teniendo en cuenta la frecuencia con que se presentan los incendios en algunas minas de la región, es posible afirmar que influyen más los aspectos mineros y geológicos que las propiedades intrínsecas del carbón en la susceptibilidad histórica de éstos. (Texto tomado de la fuente)
Referencias
Condiciones ambientales de la minería subterránea del carbón en la cuenca Amagá-Angelópolis. Centro del Carbón, Facultad de Minas. Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, 1996.
Cómo citar
IEEE
ACM
ACS
APA
ABNT
Chicago
Harvard
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas a la página del resumen del artículo
Descargas
Licencia
Derechos de autor 2024 DYNA

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
El autor o autores de un artículo aceptado para publicación en cualquiera de las revistas editadas por la facultad de Minas cederán la totalidad de los derechos patrimoniales a la Universidad Nacional de Colombia de manera gratuita, dentro de los cuáles se incluyen: el derecho a editar, publicar, reproducir y distribuir tanto en medios impresos como digitales, además de incluir en artículo en índices internacionales y/o bases de datos, de igual manera, se faculta a la editorial para utilizar las imágenes, tablas y/o cualquier material gráfico presentado en el artículo para el diseño de carátulas o posters de la misma revista.




