Publicado

1999-12-01

Los modelos numéricos como herramienta pedagógica en ingeniería

Palabras clave:

Modelos numéricos, Laboratorio virtual, Validación de modelos numéricos, Formación profesional del ingeniero, Plan de estudios (es)

Descargas

Autores/as

  • Francisco Mauricio Toro Botero Universidad Nacional de Colombia

El rápido avance de la tecnología de los computadores ha jalonado una gran cantidad de áreas del conocimiento, en particular la ingeniería, a tal punto que hoy en día se consideran el computador y el software especializado, herramientas indispensables en las prácticas de ingeniería. Observando este panorama, se plantean las preguntas: Porqué no utilizar el software especializado como laboratorio virtual en las prácticas docentes?. Porqué no realizar unas prácticas de hidráulica, por ejemplo, en el centro de cómputo de la Facultad? En este artículo se ilustra la manera de utilizar el laboratorio virtual como herramienta pedagógica con un ejemplo de aplicación de un software especializado en modelamiento de fenómenos hidrodinámicos y oceanografía. La aplicación a otras ramas de la ingeniería es inmediata. Este tipo de software permite analizar una gran cantidad de fenómenos, hidrodinámicos en el ejemplo, incluyendo diferentes escalas temporales y espaciales. Como complemento al núcleo del modelo (solución numérica de las ecuaciones del modelo), el procesamiento de los resultados se hace de una manera ágil y fácil, pues la gran mayoría de estos modelos disponibles en el mercado incluyen un modulo de procesamiento de información con el módulo central del modelo. Adicionalmente, es importante hacer notar que la mayoría de estos modelos sofisticados se ofrecen a precios muy favorables a instituciones educativas. El éxito de esta metodología del laboratorio virtual depende de la calidad del modelo (software) y por lo tanto se debe tener a disposición para su análisis la documentación relacionada con el detallado estudio de validación (tópicos numéricos y tópicos relacionados con la física del modelo) al cual ha sido sometido el software. (Texto tomado de la fuente)

Cómo citar

IEEE

[1]
F. M. Toro Botero, «Los modelos numéricos como herramienta pedagógica en ingeniería», DYNA, vol. 66, n.º 128, pp. 47–52, dic. 1999.

ACM

[1]
Toro Botero, F.M. 1999. Los modelos numéricos como herramienta pedagógica en ingeniería. DYNA. 66, 128 (dic. 1999), 47–52.

ACS

(1)
Toro Botero, F. M. Los modelos numéricos como herramienta pedagógica en ingeniería. DYNA 1999, 66, 47–52.

APA

Toro Botero, F. M. (1999). Los modelos numéricos como herramienta pedagógica en ingeniería. DYNA, 66(128), 47–52. https://revistas.unal.edu.co/index.php/dyna/article/view/115153

ABNT

TORO BOTERO, F. M. Los modelos numéricos como herramienta pedagógica en ingeniería. DYNA, [S. l.], v. 66, n. 128, p. 47–52, 1999. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/dyna/article/view/115153. Acesso em: 24 dic. 2025.

Chicago

Toro Botero, Francisco Mauricio. 1999. «Los modelos numéricos como herramienta pedagógica en ingeniería». DYNA 66 (128):47–52. https://revistas.unal.edu.co/index.php/dyna/article/view/115153.

Harvard

Toro Botero, F. M. (1999) «Los modelos numéricos como herramienta pedagógica en ingeniería», DYNA, 66(128), pp. 47–52. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/dyna/article/view/115153 (Accedido: 24 diciembre 2025).

MLA

Toro Botero, F. M. «Los modelos numéricos como herramienta pedagógica en ingeniería». DYNA, vol. 66, n.º 128, diciembre de 1999, pp. 47–52, https://revistas.unal.edu.co/index.php/dyna/article/view/115153.

Turabian

Toro Botero, Francisco Mauricio. «Los modelos numéricos como herramienta pedagógica en ingeniería». DYNA 66, no. 128 (diciembre 30, 1999): 47–52. Accedido diciembre 24, 2025. https://revistas.unal.edu.co/index.php/dyna/article/view/115153.

Vancouver

1.
Toro Botero FM. Los modelos numéricos como herramienta pedagógica en ingeniería. DYNA [Internet]. 30 de diciembre de 1999 [citado 24 de diciembre de 2025];66(128):47–52. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/dyna/article/view/115153

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

14

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.