Codificación sismológica de planos de fallas (una propuesta metodológica)
Palabras clave:
Sismos, Corteza terrestre heterogénea, Hipocentro, Rayo sísmico, Planos de falla, Codificación sismológica (es)Descargas
La búsqueda y definición de rayos sísmicos entre un hipocentro teórico y un sismógrafo real, dentro de perfiles litológico-estructurales de corteza terrestre heterogénea y anisotrópica, que no incluyan reflexiones sísmicas en su recorrido, permiten plantear una propuesta metodológica de codificación sismológica de planos de fallas potencialmente activas. Dicha codificación consiste en elaborar, sobre el plano de la falla considerada, mapas de isolíneas de tiempos de "llegada", de aquellos rayos sísmicos más rápidos y directos, a tres sismógrafos realmente instalados en el terreno. Las restas entre dichos mapas de tiempos, permiten, a su vez, elaborar tres mapas de isolíneas de diferencias de tiempo, los cuales se podrían utilizar para localizar el hipocentro de cualquier sismo originado en la falla considerada. También se pueden elaborar mapas de rocas cruzadas por los rayos sísmicos. En el método planteado se pueden utilizar tanto ondas P como ondas S. Finalmente, el procedimiento seguido también puede utilizarse sobre mallas definidas en la superficie de una zona de interés para evaluar las pérdidas de energía de un sismo potencial localizado en un "silencio sísmico" de una falla. Con investigaciones complementarias, se estudiarían los efectos de dicho sismo en el área considerada. (Texto tomado de la fuente)
Referencias
Clark Sydney, Jr., "La Estructura de la Tierra", Fundamentos de las ciencias de la tierra, Ediciónes Omega S.A., Barcelona. 1.975.
Chica A., "Cuaderno de Ingeniería Geológica No. 6: Prospección Sísmica y Geoeléctrica", pp. 1 a 14, Editorial Universidad Nacional, Sede Medellín. 1.999.
Lay T., Wallace T., "Modem Global Seismology", Academic Press. 1.995.
Sarria A., "Ingeniería Sísmica", Ediciones Uniandes. 1.990.
Schneider Gütz, "Erdbeben", Enststehung - Ausbreiitung, Ed. Enke. 1.975.
Cómo citar
IEEE
ACM
ACS
APA
ABNT
Chicago
Harvard
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas a la página del resumen del artículo
Descargas
Licencia
Derechos de autor 2024 DYNA

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
El autor o autores de un artículo aceptado para publicación en cualquiera de las revistas editadas por la facultad de Minas cederán la totalidad de los derechos patrimoniales a la Universidad Nacional de Colombia de manera gratuita, dentro de los cuáles se incluyen: el derecho a editar, publicar, reproducir y distribuir tanto en medios impresos como digitales, además de incluir en artículo en índices internacionales y/o bases de datos, de igual manera, se faculta a la editorial para utilizar las imágenes, tablas y/o cualquier material gráfico presentado en el artículo para el diseño de carátulas o posters de la misma revista.




