Publicado

1999-08-01

Los paradigmas de la especialización y la jerarquización : nuevas perspectivas para el diseño de organizaciones de aprendizaje

Palabras clave:

Especialización, Aprendizaje, Interdisciplinariedad, Formación especializada (es)

Descargas

Autores/as

  • Henry Marín Marín Universidad Nacional de Colombia

En este artículo se reexamina los conceptos de especialización del trabajo desde la perspectiva cultural y de aprendizaje, con el propósito de presentar nuevos marcos conceptuales y metodológicos, que orienten con mayores soportes científicos y técnicos, los diseños de las nuevas estructuras que están requiriendo las organizaciones en los actuales ambientes de globalización y competencia. (Texto tomado la fuente)

Referencias

1. Taylor, Frederick. Principios de Administración Científica. Herrero Hermanos, México, 1972.

2. Fayol, Henry. Principios de. Administración Industrial y General. Herrero Hermanos. México. 1972.

3. Weber, Max. Economía, y Sociedad. FC. EC: México, 1984.

4. Senge, Peter. La Quinta Disciplina. Granica, Barcelona, 1992.

5. Shumann, Michael y Kern, Horst. Hacia una Profesionalización del Trabajo Industrial. ,Rev. Sociológica Industrial,. Siglo -XXI, Madrid, Otoño, 1988.

6. Porter, Michael. La Ventaja Competitiva de, las Naciones. Cecsa, Méxiico,1983.

7. Lichte, Rainer y Trulzsch, Karl. Estructura de Trabajo como Procesos Social. Rev. Sociología del Trabajo. Siglo XXI, Madrid, 1983.

8. Brodner, Peter. La Encrucijada Entre los Caminos "Etnocentrico y Antropocéntico'". Key. Sociológica del trabajo, siglo XXI, Madrid. Otoño, 1998.

9. Hinojosa, José. Transformación del empleo en España. Rey. Sociología del Trabajo. Siglo XXI, Madrid, Otoño, 198 9.

10. Merton, Robert. Teoría y Estructura Social. Fondo de Cultura Económica, México, 1965.

11. Russell; Ackoff. Un Concepto de Planeación de Empresas. Lumusa, México, 1974.

12. Marín, Henry. La Crisis de la Organización Burocrática. Universidad Nacional de Colombia. Medellín. 1991.

13. Koontz, O'Donnell. Curso de Administración Moderna. Mc. Graw- Hi113 Santafé de Bogotá, 1980.

14. Herzberg. Una Vez más cómo Motivar a sus Empleados. Biblioteca de Administración de Harvard. Publicaciones Ejecutivas. México. 1982.

15. Toffler, Alvin. El Chock del Futuro. Plaza Yanes, Barcelona, 1972.

16. Stone y Luchetti. El Espacio Está Donde Está la Persona .Universidad de Harvard. Documento reproducido, por Institutos Directivos de Empresa, Madrid, sin fecha de reproducción.

17. Korda, Michael. El Poder. Pomaire, Barcelona. 1987.

18. Waterman, Robert y Peters, Thomas. En Busca de la Excelencia. Norma, Bogotá, 1984. 19. Lewin, kurt. La teoría de Campo de la, Ciencia Social. Mitre, Buenos aires, 1983.

Cómo citar

IEEE

[1]
H. Marín Marín, «Los paradigmas de la especialización y la jerarquización : nuevas perspectivas para el diseño de organizaciones de aprendizaje», DYNA, vol. 66, n.º 127, pp. 67–86, ago. 1999.

ACM

[1]
Marín Marín, H. 1999. Los paradigmas de la especialización y la jerarquización : nuevas perspectivas para el diseño de organizaciones de aprendizaje. DYNA. 66, 127 (ago. 1999), 67–86.

ACS

(1)
Marín Marín, H. Los paradigmas de la especialización y la jerarquización : nuevas perspectivas para el diseño de organizaciones de aprendizaje. DYNA 1999, 66, 67-86.

APA

Marín Marín, H. (1999). Los paradigmas de la especialización y la jerarquización : nuevas perspectivas para el diseño de organizaciones de aprendizaje. DYNA, 66(127), 67–86. https://revistas.unal.edu.co/index.php/dyna/article/view/115200

ABNT

MARÍN MARÍN, H. Los paradigmas de la especialización y la jerarquización : nuevas perspectivas para el diseño de organizaciones de aprendizaje. DYNA, [S. l.], v. 66, n. 127, p. 67–86, 1999. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/dyna/article/view/115200. Acesso em: 26 dic. 2025.

Chicago

Marín Marín, Henry. 1999. «Los paradigmas de la especialización y la jerarquización : nuevas perspectivas para el diseño de organizaciones de aprendizaje». DYNA 66 (127):67-86. https://revistas.unal.edu.co/index.php/dyna/article/view/115200.

Harvard

Marín Marín, H. (1999) «Los paradigmas de la especialización y la jerarquización : nuevas perspectivas para el diseño de organizaciones de aprendizaje», DYNA, 66(127), pp. 67–86. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/dyna/article/view/115200 (Accedido: 26 diciembre 2025).

MLA

Marín Marín, H. «Los paradigmas de la especialización y la jerarquización : nuevas perspectivas para el diseño de organizaciones de aprendizaje». DYNA, vol. 66, n.º 127, agosto de 1999, pp. 67-86, https://revistas.unal.edu.co/index.php/dyna/article/view/115200.

Turabian

Marín Marín, Henry. «Los paradigmas de la especialización y la jerarquización : nuevas perspectivas para el diseño de organizaciones de aprendizaje». DYNA 66, no. 127 (agosto 30, 1999): 67–86. Accedido diciembre 26, 2025. https://revistas.unal.edu.co/index.php/dyna/article/view/115200.

Vancouver

1.
Marín Marín H. Los paradigmas de la especialización y la jerarquización : nuevas perspectivas para el diseño de organizaciones de aprendizaje. DYNA [Internet]. 30 de agosto de 1999 [citado 26 de diciembre de 2025];66(127):67-86. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/dyna/article/view/115200

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

56

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.