La ecuación de difusión, las onditas y el exponente de Holder
Palabras clave:
Onditas, Ecuación del calor, Exponente de Holder, Transformada módulo máximo, Wavelets, Modulus maxima transform, Heat equation, Holder exponent (es)Descargas
Las derivadas de la solución fundamental de la ecuación unidimensional del calor en un dominio no acotado, definen onditas con n momentos que se que se anulan. Las transformadas calculadas con estas onditas, son herramientes útiles en la deteminación de la regularidad de una señal. Una medida de la regularidad local, el exponente Holder, se estima numéricamente con los coeficientes de la transformada módulo máximo, calculados en las escalas pequeñas. Se presentan los resultados en señales de prueba, en movimientos Brownianos frccionales y en electrocardiogramas. (Texto tomado de la fuente)
Referencias
Ivanov. P ,Nunes. L, A. Goldberger. S. Havlin, M. Rosemblaum, Z. Struzik, E., Stanley., Multifractality in human heartbeat dynamics, Nature Vol. 399, 461, 1999.
Meyer.Y., Wavelets, Algorithms & Applications, Siam , 17, 1993.
Jaffard. S., Exposants de Holder en des points donnes et les coefficients d 'ondelettes, Notesou CornpteRendude l 'Academie des Sciences, Vol 308 ,79-81, 1989.
Mallat. S. y Hwang. W., Singularity detection and processing with wavelets, Courant Institute de Mathematical Sciences, Thecnical Report, 1-62, 1991.
Mallat. S. A., wave tour of signal processing, Academic Press , 171-172, 1998.
Restrepo. D., Análisis de registros de porosidad y su aplicación al modelamiento fractal de un yacimiento, Tesis de Maestría, Postgrado en Recursos Hidráulicos, Facultad de Minas, 2000.
Taylor. M, Partial Differential Equations I, Springer, 216-218, 1996.
Cómo citar
IEEE
ACM
ACS
APA
ABNT
Chicago
Harvard
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas a la página del resumen del artículo
Descargas
Licencia
Derechos de autor 2024 DYNA

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
El autor o autores de un artículo aceptado para publicación en cualquiera de las revistas editadas por la facultad de Minas cederán la totalidad de los derechos patrimoniales a la Universidad Nacional de Colombia de manera gratuita, dentro de los cuáles se incluyen: el derecho a editar, publicar, reproducir y distribuir tanto en medios impresos como digitales, además de incluir en artículo en índices internacionales y/o bases de datos, de igual manera, se faculta a la editorial para utilizar las imágenes, tablas y/o cualquier material gráfico presentado en el artículo para el diseño de carátulas o posters de la misma revista.




