Publicado

2004-03-30

Luchar por la prensa especializada en Colombia

Palabras clave:

Prensa, Prensa especializada, Revista Dyna, Periodismo científico (es)

Descargas

Autores/as

  • Jorge Márquez Valderrama Universidad Nacional de Colombia

En pleno siglo XXI, en un momento en que la ciencia se ve cada vez más comprometida en una especie de nueva Ilustración, porque debe responder a desafíos que se le presentan, no solamente a los científicos o a los expertos, sino a la humanidad en su conjunto; me refiero a verdaderos desafíos planetarios ("recalentamiento climático", crisis alimentarias, avances en biotecnologías, enfermedades emergentes, catástrofes mal llamadas "naturales", desarrollo de nuevas fuentes de energía, etc.); en un momento digo, en que la ciencia es más que nunca problema cultural y de debate social, la difusión de las ciencias se ha vuelto tarea primordial. (Texto tomado de la fuente)

Referencias

CANGUILHEM Georges, "Necesidad de la difusión científica", (traducción de Jorge Márquez Valderrama), Revista Sociología, Universidad Autónoma Latinoamericana, Medellín, No 19, 1996, pp. 26-33.

MARQUEZ VALDERRAMA Jorge, "Pasterianismo y medicalización urbana: el caso de Medellín" en: Revista de Extensión Cultural, Universidad Nacional de Colombia, No 34-35, 1995, pp. 105-122.

OBREGON Diana, "Las sociedades medicas y el movimiento cientificista" en: Anuario colombiano de historia social y de la cultura. No 16-17, Bogotá, 1988-1989, pp. 141-161

Cómo citar

[1]
“Luchar por la prensa especializada en Colombia”, DYNA, vol. 70, no. 141, pp. 1–5, Mar. 2004, Accessed: Aug. 26, 2026. [Online]. Available: https://revistas.unal.edu.co/index.php/dyna/article/view/115666