Publicado

2004-11-30

Cálculo del ahorro de energía por menor fricción

Palabras clave:

Untuosidad, Coeficiente de fricción, Lubricación fluida, Lubricación limite, Lubricación hidrodinámica, Lubricación Elastohidrodinámica (es)

Descargas

Autores/as

  • Pedro Albarracín Aguillón Universidad Nacional de Colombia
  • Ricardo Pinzón Mora Universidad Nacional de Colombia

En este artículo se expone como disminuir costos de operación (menor consumo de energía, costos de mantenimiento y pérdidas de producción) de equipos, mediante el control de los diferentes fenómenos de la fricción en mecanismos lubricados. Para hacer esto posible es necesario conocer las condiciones criticas de trabajo de los mismos, a que tipo de lubricación corresponden, y que clase lubricante requiere, para así calcular los valores de los coeficientes de fricción de los lubricantes que se están empleando y compararlos con los de otros lubricantes que pueden dar lugar a ahorros de energía y mantenimiento. Además se presentan algunos ejemplos tomados de casos reales, que confirman que con una buena implementación de un programa de tribologia se obtienen resultados satisfactorios desde el punto de vista económico. (Texto tomado de la fuente)

Referencias

- Albarracín Aguillón, Pedro Ramón Tribología y Lubricación Industrial y Automotriz" Tomo I, 2da. Edición.

- TGO in Tribol High Perfomance Lubricants"

- Fuller, Dudley D, "Teoría y Práctica de la Lubricación".

Visitas a la página del resumen del artículo

42

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Cómo citar

[1]
P. Albarracín Aguillón y R. Pinzón Mora, «Cálculo del ahorro de energía por menor fricción», DYNA, vol. 71, n.º 144, pp. 137–149, nov. 2004, Accedido: 21 de septiembre de 2026. [En línea]. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/dyna/article/view/116018