Hacia la humanización de las ciudades
Palabras clave:
Humanización, Ciudades, Población, Conservación del medio ambiente, Convivencia ciudadana (es)Descargas
Han pasado los tiempos en que el mayor orgullo de una ciudad era tener un gran número de habitantes, sin que importaran las condiciones en que ellos vivían. Podríamos decir que fue en 1973, con la crisis del petróleo y la consiguiente escasez de combustibles, cuando la humanidad reflexionó sobre la desordenada carrera tecnológica que estaba desarrollando, en la cual no se prestaba atención a la conservación de la naturaleza y del medio ambiente. Antes de ese año sólo se pensaba en urbanizar, construir más edificios altos, atraer más gente hacia las ciudades para vivir en hacinados apartamentos. El progreso de la ciudad se medía por el número de metros cuadrados que construía cada año y por el número de nuevos habitantes. Por fortuna, las cosas han cambiado radicalmente: ahora se tiene conciencia de que no son las moles de cemento, ni las vías congestionadas de vehículos, las que hacen la felicidad del hombre. El hombre encuentra su plena realización en el amor, en la convivencia fraterna con sus semejantes, valores estos que se diluyen a medida que crecen las ciudades y se vuelven aglomeraciones amorfas de personas.
La gran tragedia del ser humano en las ciudades es su soledad en medio de la multitud. En otro tiempo se creía que la ventaja de las ciudades era que uno no conocía al vecino del frente, ni al de al lado, ni le importaba lo que pudiera ocurrirle. Se decía que así estaba garantizada la independencia de las personas. Nada más equivocado: el hombre, por naturaleza, necesita de sus semejantes para ayudarse mutuamente, para conversar con ellos, para compartir las alegrías y tristezas de la vida; el vecindario constituye aquella porción de nuestros semejantes que está más cerca de nosotros con mayor frecuencia. No hay pues ninguna razón para considerar al vecino como a un extraño cuyos problemas no nos importan. Esto no quiere decir que no se deba respetar la vida privada de las personas, pues éste es un derecho sagrado. (Texto tomado de la fuente)
Referencias
.
Cómo citar
IEEE
ACM
ACS
APA
ABNT
Chicago
Harvard
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas a la página del resumen del artículo
Descargas
Licencia
Derechos de autor 2024 DYNA
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
El autor o autores de un artículo aceptado para publicación en cualquiera de las revistas editadas por la facultad de Minas cederán la totalidad de los derechos patrimoniales a la Universidad Nacional de Colombia de manera gratuita, dentro de los cuáles se incluyen: el derecho a editar, publicar, reproducir y distribuir tanto en medios impresos como digitales, además de incluir en artículo en índices internacionales y/o bases de datos, de igual manera, se faculta a la editorial para utilizar las imágenes, tablas y/o cualquier material gráfico presentado en el artículo para el diseño de carátulas o posters de la misma revista.