Publicado
Thomas Alva Edison (1847 – 1931)
Palabras clave:
Thomas Alva Edison, Inventos, Biografías, Inventores (es)Descargas
Este famoso inventor norteamericano nació en Milan (Ohio) en 1847. Su bisabuelo se trasladó de Holanda a América alrededor de 1730; su abuelo, partidario del Gobierno durante la Guerra de Independencia, emigró a Canadá y su padre, Samuel Edison, comprometido en una revuelta contra el Gobierno de este país, huyó a los Estados Unidos, casó con Nancy Elliot, profesora de grado superior, y en 1842 se estableció en Milán (Ohio), donde era un respetable fabricante de letreros de oficina cuando nació su séptimo hijo, cuyo nombre había de ser familiar en todo el mundo.
A los 7 años el futuro inventor se trasladó con su familia a Port ´Huron (Michigan), donde su padre prosperó como traficante en granos y maderas. Aquí recibió el joven Edison durante sólo tres meses la única educación formal de que pudo beneficiarse en su vida. En sus estudios se acreditó de "tronera" y particularmente torpe para las matemáticas; pero ello no le arredró, ya que "siempre podría alquilar a algún matemático", como diría muchos años después, convertido ya en el "mago" de los inventos. Su madre, sin embargo, le enseñó y guió en sus extensas lecturas. Antes de los 10 años se hallaba absorbido en la de libros de ciencia, particularmente de química; en su "laboratorio", instalado en la despensa de la casa, repetía los experimentos descritos en los libros de texto. Cuando sus investigaciones juveniles se hicieron más caras, se procuró dinero vendiendo fruta, confituras y periódicos (llenos de noticias sobre la Guerra de Secesión) en los ferrocarriles de la compañía "Grand Truck" entre Port Huron y Detroit. Mientras esperaba el tren de regreso a Port Huron, leía libros de química y electricidad en la biblioteca pública de Detroit. Cuando no vendía en los andenes revistas y rosetas de maíz, hacía experimentos con productos químicos y baterías en el laboratorio que había improvisado en el furgón de equipajes. Un pequeño incendio producido accidentalmente por su equipo provocó su despido. Fue por este tiempo, todavía en su temprana adolescencia, cuando a juicio del propio Edison contrajo la sordera que había de padecer toda su vida como consecuencia de haber sido izado a un tren en marcha por un guardafrenos que para ello le tuvo que agarrar de la cabeza. (Texto tomado de la fuente)
Cómo citar
IEEE
ACM
ACS
APA
ABNT
Chicago
Harvard
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas a la página del resumen del artículo
Descargas
Licencia
Derechos de autor 2024 DYNA

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
El autor o autores de un artículo aceptado para publicación en cualquiera de las revistas editadas por la facultad de Minas cederán la totalidad de los derechos patrimoniales a la Universidad Nacional de Colombia de manera gratuita, dentro de los cuáles se incluyen: el derecho a editar, publicar, reproducir y distribuir tanto en medios impresos como digitales, además de incluir en artículo en índices internacionales y/o bases de datos, de igual manera, se faculta a la editorial para utilizar las imágenes, tablas y/o cualquier material gráfico presentado en el artículo para el diseño de carátulas o posters de la misma revista.




