Publicado

1980-10-01

Análisis de los esfuerzos residuales por el método del agujero y la roseta

Palabras clave:

Esfuerzos residuales, Método del agujero y la roseta, Esfuerzos y deformaciones, Soldadura, Análisis de esfuerzos (es)

Descargas

Autores/as

  • Carlos H. Enriquez G. Universidad Nacional de Colombia

Es un hecho bien conocido que las piezas troqueladas, trefiladas o laminadas en frío y forjadas a muy baja temperatura, están endurecidas y llenas de esfuerzos residuales Estas piezas presentan una baja resistencia al choque y deben ser generalmente reconocidas antes de ser utilizadas.

Los esfuerzos residuales se originan también en las piezas fundidas y soldadas durante el proceso del enfriamiento, alcanzando valores, en ocasiones de tal magnitud que ponen en peligro la resistencia de la pieza, si se tiene en cuenta que a éstos, se sumarán los esfuerzos debidos a cargas externas de trabajo. Esto es sobre todo, crítico en estados de esfuerzos variables. Este tipo de esfuerzos se presentan también en el doblado de perfiles laminados o de láminas destinados a la construcción de calderas o recipientes a presión. (Texto tomado de la fuente)

Referencias

(1) Les memorias techniques du Cetim: Analyse des contraintes residuelles. No. 24, 31-, irreg. París, Cetim.

(2) RUMELHART, Caude y BAHUAUD, Jean. Contributions á l'analyse des contraintes résiduelles par la methode du trua et de la rosette. Revue francaise de la mecanique, (33): 47 - 68, 1970.

(3) THIMOSHENKO, S y GOODIER, J. Teoría de la elasticidad. Bilbao, España, Urmo, 1968. pp. 104 - 132.

(4) MASUBUCHI, K, KIELHORN, W and ROTHMAN, R. Welding Handbook; Fundarnentals al Welding American Welding Society. Miami, American Welding Society, 1976. V. 1. pp. 222 - 278.

Cómo citar

IEEE

[1]
C. H. Enriquez G., «Análisis de los esfuerzos residuales por el método del agujero y la roseta», DYNA, n.º 99, pp. 85–100, oct. 1980.

ACM

[1]
Enriquez G., C.H. 1980. Análisis de los esfuerzos residuales por el método del agujero y la roseta. DYNA. 99 (oct. 1980), 85–100.

ACS

(1)
Enriquez G., C. H. Análisis de los esfuerzos residuales por el método del agujero y la roseta. DYNA 1980, 85-100.

APA

Enriquez G., C. H. (1980). Análisis de los esfuerzos residuales por el método del agujero y la roseta. DYNA, (99), 85–100. https://revistas.unal.edu.co/index.php/dyna/article/view/117004

ABNT

ENRIQUEZ G., C. H. Análisis de los esfuerzos residuales por el método del agujero y la roseta. DYNA, [S. l.], n. 99, p. 85–100, 1980. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/dyna/article/view/117004. Acesso em: 27 dic. 2025.

Chicago

Enriquez G., Carlos H. 1980. «Análisis de los esfuerzos residuales por el método del agujero y la roseta». DYNA, n.º 99 (octubre):85-100. https://revistas.unal.edu.co/index.php/dyna/article/view/117004.

Harvard

Enriquez G., C. H. (1980) «Análisis de los esfuerzos residuales por el método del agujero y la roseta», DYNA, (99), pp. 85–100. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/dyna/article/view/117004 (Accedido: 27 diciembre 2025).

MLA

Enriquez G., C. H. «Análisis de los esfuerzos residuales por el método del agujero y la roseta». DYNA, n.º 99, octubre de 1980, pp. 85-100, https://revistas.unal.edu.co/index.php/dyna/article/view/117004.

Turabian

Enriquez G., Carlos H. «Análisis de los esfuerzos residuales por el método del agujero y la roseta». DYNA, no. 99 (octubre 30, 1980): 85–100. Accedido diciembre 27, 2025. https://revistas.unal.edu.co/index.php/dyna/article/view/117004.

Vancouver

1.
Enriquez G. CH. Análisis de los esfuerzos residuales por el método del agujero y la roseta. DYNA [Internet]. 30 de octubre de 1980 [citado 27 de diciembre de 2025];(99):85-100. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/dyna/article/view/117004

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

5

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.