Publicado

2011-05-01

LOCALIZACIÓN DE BIFURCACIONES DESLIZANTES EN UN OSCILADOR ROTATIVO DE DOBLE LEVA

Palabras clave:

Sistemas no suaves, sistemas de Filippov, bifurcaciones deslizantes, límite de discontinuidad, osciladores, fricción. (es)

Descargas

Autores/as

  • IVAN ARANGO Departamento de Ingeniería Mecánica, Universidad EAFIT, Medellín, Colombia
  • JOHN ALEXANDER TABORDA Facultad de Ingeniería, Ingeniería Electrónica, Universidad del Magdalena, Santa Marta, Colombia.
  • GERARD OLIVAR Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Computación, Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales
En este trabajo se analizan las bifurcaciones no suaves no convencionales también llamadas deslizantes en un sistema con múltiples límites de discontinuidad. El método de seguimiento de puntos singulares (SPT) es probado para localizar las bifurcaciones en un oscilador rotativo de doble leva. Los resultados indican que el método SPT puede ser utilizado para analizar diferentes tipos de sistemas no suaves que presentan dinámicas deslizantes complejas.