MODELADO DEL INDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR USANDO UN MODELO HIBRIDO BASADO EN REDES NEURONALES ARTIFICIALES
Downloads
Un nuevo modelo híbrido es propuesto para pronosticar el índice colombiano de precios al consumidor. Este es basado en una descomposición estructural de la serie temporal con el objetivo de remover cualquier patrón fácilmente detectable en los datos, y en el uso de un perceptron multicapa para modelar las relaciones ocultas en la serie de tiempo. Los resultados superan las aproximaciones clásicas basadas en la aproximación de Box y Jenkins, y los modelos convencionales de Redes Neuronales, e incentivan el estudio de este tipo de aproximación híbrida para modelar otras series temporales.
How to Cite
IEEE
[1]
J. D. Velásquez Henao and S. F. Montoya Moreno, “MODELADO DEL INDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR USANDO UN MODELO HIBRIDO BASADO EN REDES NEURONALES ARTIFICIALES”, DYNA, vol. 72, no. 147, pp. 85–93, Jan. 2005.
ACM
[1]
Velásquez Henao, J.D. and Montoya Moreno, S.F. 2005. MODELADO DEL INDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR USANDO UN MODELO HIBRIDO BASADO EN REDES NEURONALES ARTIFICIALES. DYNA. 72, 147 (Jan. 2005), 85–93.
ACS
(1)
Velásquez Henao, J. D.; Montoya Moreno, S. F. MODELADO DEL INDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR USANDO UN MODELO HIBRIDO BASADO EN REDES NEURONALES ARTIFICIALES. DYNA 2005, 72, 85-93.
APA
Velásquez Henao, J. D. and Montoya Moreno, S. F. (2005). MODELADO DEL INDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR USANDO UN MODELO HIBRIDO BASADO EN REDES NEURONALES ARTIFICIALES. DYNA, 72(147), 85–93. https://revistas.unal.edu.co/index.php/dyna/article/view/756
ABNT
VELÁSQUEZ HENAO, J. D.; MONTOYA MORENO, S. F. MODELADO DEL INDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR USANDO UN MODELO HIBRIDO BASADO EN REDES NEURONALES ARTIFICIALES. DYNA, [S. l.], v. 72, n. 147, p. 85–93, 2005. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/dyna/article/view/756. Acesso em: 22 jan. 2025.
Chicago
Velásquez Henao, Juan David, and Santiago Fernando Montoya Moreno. 2005. “MODELADO DEL INDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR USANDO UN MODELO HIBRIDO BASADO EN REDES NEURONALES ARTIFICIALES”. DYNA 72 (147):85-93. https://revistas.unal.edu.co/index.php/dyna/article/view/756.
Harvard
Velásquez Henao, J. D. and Montoya Moreno, S. F. (2005) “MODELADO DEL INDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR USANDO UN MODELO HIBRIDO BASADO EN REDES NEURONALES ARTIFICIALES”, DYNA, 72(147), pp. 85–93. Available at: https://revistas.unal.edu.co/index.php/dyna/article/view/756 (Accessed: 22 January 2025).
MLA
Velásquez Henao, J. D., and S. F. Montoya Moreno. “MODELADO DEL INDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR USANDO UN MODELO HIBRIDO BASADO EN REDES NEURONALES ARTIFICIALES”. DYNA, vol. 72, no. 147, Jan. 2005, pp. 85-93, https://revistas.unal.edu.co/index.php/dyna/article/view/756.
Turabian
Velásquez Henao, Juan David, and Santiago Fernando Montoya Moreno. “MODELADO DEL INDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR USANDO UN MODELO HIBRIDO BASADO EN REDES NEURONALES ARTIFICIALES”. DYNA 72, no. 147 (January 1, 2005): 85–93. Accessed January 22, 2025. https://revistas.unal.edu.co/index.php/dyna/article/view/756.
Vancouver
1.
Velásquez Henao JD, Montoya Moreno SF. MODELADO DEL INDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR USANDO UN MODELO HIBRIDO BASADO EN REDES NEURONALES ARTIFICIALES. DYNA [Internet]. 2005 Jan. 1 [cited 2025 Jan. 22];72(147):85-93. Available from: https://revistas.unal.edu.co/index.php/dyna/article/view/756
Download Citation
Article abstract page views
518
Downloads
Download data is not yet available.
License
Copyright (c) 2005 DYNA
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
The author of a paper accepted for publication in any of the journals published by the School of Mines will yield all the property to the National University of Colombia rights free of charge, within which include article: the right to edit, publish, reproduce and distribute both print and digital media, as well as including in an article in international indexes and / or databases, likewise, it enables the publisher to use images, tables and/or graphic material presented in Article for designing covers or posters of the magazine. By assuming the economic rights of the article, it may be reproduced partially or totally in any printed or digital media without express permission of the same.