DISEÑO DE UN BIOFILTRO PARA REDUCIR EL ÍNDICE DE CONTAMINACIÓN POR CROMO GENERADO EN LAS INDUSTRIAS DEL CURTIDO DE CUEROS
DISEÑO DE UN BIOFILTRO PARA REDUCIR EL ÍNDICE DE CONTAMINACIÓN POR CROMO GENERADO EN LAS INDUSTRIAS DEL CURTIDO DE CUEROS
DESIGN OF A BIOFILTER TO REDUCE THE CONTAMINATION CONTENT BY CHROMIUM GENERATED IN THE INDUSTRIES OF THE LEATHER TANNING
OSCAR FABIÁN HIGUERA COBOS
Profesor
Asistente, Universidad Tecnológica de Pereira, osfahico@utp.edu.co
JUAN FELIPE ARROYAVE LONDOÑO
Profesor
Auxiliar, Universidad Tecnológica de Pereira, jfa@utp.edu.co
LUIS CARLOS FLOREZ GARCIA
Profesor
Asistente, Universidad Tecnológica de Pereira, luiscar@utp.edu.co
Recibido para revisar julio 22 de 2008, aceptado septiembre 30 de 2008, versión final octubre 10 de 2008
RESUMEN: El sector industrial de las curtiembres genera descargas con volúmenes altos de concentrados de cromo. El cromo es usado en esta industria como agente de curtido. La dificultad que presenta el uso de sales de cromo en el curtido de pieles, se debe a la gran cantidad de curtiente que no se fija y finalmente se descarga al ambiente, en las aguas residuales causando efectos negativos en el ambiente y a la salud humana. El objeto de este trabajo es proveer una alternativa para la remoción de cromo de aguas residuales de curtiembre utilizando la biomasa de hoja de café variedad castillo, coffea arabica.
PALABRAS CLAVE: Cromo, coffea arabica, Biosorción, biofiltro.
ABSTRACT: The industrial sector of the tanneries generates unloadings with high volumes of chromium concentrates. The chromium is used in this industry like tanning agent. The tanning of skins presents some difficulties with the use of chromium salts, must to the great amount of tanning agent that does not fix to the skin and finally unloading to the environment, in waste waters causing negative effects in the environment and to the human health. The object of this work is to provide an alternative for the Chromium removal of waste water from tannery using coffea leaf variety castle, coffea Arabica
KEYWORDS: Chromium, coffea arabica, Biosorption, biofilter.
1. INTRODUCCIÓN
El sector industrial de las curtiembres genera descargas con volúmenes altos de concentrados de cromo. El cromo es usado en esta industria como agente de curtido. El problema que presenta el uso de sales de cromo en el curtido de pieles, es generado por gran cantidad de curtiente que no se fija y finalmente se descarga al ambiente en las aguas residuales, causando efectos negativos en el ambiente y a la salud humana. [1] Las tecnologías normalmente usadas para tratar éste tipo de descargas, satisfacen en términos generales la eliminación del cromo y otros metales pesados de las aguas pero producen sistemáticamente residuos sólidos (lodos) que contienen compuestos tóxicos cuya disposición final es difícil para la industria y causan costos elevados relacionados con su almacenaje. Por lo anterior es necesario el desarrollo de nuevas tecnologías que ayuden a mejorar el control ambiental de los efluentes de curtiembres, capaces de extraer los metales contaminantes presentes y poder reutilizarlos en los procesos industriales. [2, 3].
Estudios previos han demostrado que la utilización de materiales biológicos como medios de biosorción, son una alternativa eficiente para el tratamiento de aguas contaminadas con metales pesados. Dentro de los biosorbentes usados se encuentran: hongos, bacterias y algas con los cuales se ha conseguido remover metales como uranio, cadmio, cobre, zinc, níquel, cobalto, hierro, plomo y cromo. [3,4]. El objeto de este trabajo es proveer una alternativa para la remoción de cromo de aguas residuales de curtiembre utilizando un material biológico como la biomasa de hoja de café variedad castillo, coffee arabica.
2. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA
Si un fluido con un contenido constante de un componente a eliminar (adsorbato) alimenta a un adsorbente de lecho sólido, dicho fluido se adsorbe inicialmente en la zona inferior del lecho sólido (adsorbente). El fluido que sale del adsorbente no contiene, por lo tanto, adsorbato durante ese periodo. Según transcurre el tiempo, disminuye la capacidad de adsorción en la zona inferior del lecho sólido. El adsorbato se va ligando al adsorbente en zonas cada vez más altas. Esto equivale a la migración de la zona de transferencia de materia (Mass Transfer Zone, MTZ) con el tiempo. Una vez la MTZ alcanza la zona más alta del lecho sólido, se produce la saturación del lecho (ruptura). La concentración del adsorbato en la salida del adsorbente equivale entonces a la concentración en la entrada. [5 6, 7]
El perfil de concentración al principio, en el tiempo t1, se muestra en la Figura 1. La concentración del fluido c0 es la de la alimentación y c es la concentración del fluido en un punto del lecho [7,8]. Después de cierto tiempo, el sólido a la entrada de la torre se encuentra saturado, y la mayor parte de la transferencia de masa y de adsorción sucede ahora en un punto ligeramente más cercana a la entrada. En un tiempo posterior t2, el perfil o la zona de transferencia de masa donde ocurre la mayoría del cambio de la concentración, se ha desplazado más lejos dentro del lecho.
Figura 1. Perfiles
de concentración para adsorción en biomasas [7]
Figure 1. Profiles of
concentration for biomass adsorption [7]
Los perfiles de concentración que se muestran corresponden a la fase fluida. Los perfiles de concentración para las concentraciones de adsorbatos en el sólido son similares. En la entrada, el sólido está casi saturado y su concentración permanece constante hasta la zona de transferencia de masa, donde desciende rápidamente hasta casi cero. La línea punteada correspondiente al tiempo t3 muestra la concentración en la fase fluida en el equilibrio con el sólido y la diferencia de las concentraciones es la fuerza que impulsa la transferencia de masa [7, 8].
2.1 Concentración de la Curva de Avance
Como se ve en la Figura
1, la mayor parte de
la adsorción ocurre en cualquier momento en una zona relativamente angosta de
adsorción o de transferencia de masa. Mientras la solución continua fluyendo,
esta zona de transferencia de masa, que tiene forma de S, va bajando por la
columna. En un tiempo dado t3 en la Figura
1,
cuando casi la mitad del lecho está saturada de soluto, la concentración de salida sigue siendo
aproximadamente cero, como se observa en la Figura
2. Esta concentración de salida sigue siendo casi cero hasta que la zona de
transferencia de masa empieza a llegar a la salida de la torre en el tiempo t4.
Entonces la concentración de salida empieza a elevarse, y en t5 llega a cb, que se llama punto de ruptura [7, 8].
Figura 2. Curva
de saturación teórica de la biomasa [7]
Figure
2. Theoretical
saturation curve of the biomass [7]
Después de que alcanza el punto de ruptura, la concentración c se eleva muy rápidamente hasta el punto cd, que es el final de la curva de avance donde el lecho pierde su efectividad. La concentración del punto de ruptura representa el máximo que se puede descartar y se suele tomar como 0.01 hasta 0.05 para cb/c0. El valor cd/c0 se toma como el punto donde cd es aproximadamente igual a c0 [7].
En una zona angosta de transferencia de masa, la curva de avance es muy marcada y la mayor parte de la capacidad del lecho se ha usado en el punto de ruptura. Esto permite un uso eficiente del adsorbente y disminuye el costo de energía para la regeneración [5, 7].Si la velocidad de transferencia de masa fuera infinitamente rápida y no hubiera dispersión axial, el ancho de la zona de transferencia de masa sería igual a cero y la curva de avance sería una recta vertical de c/c0 = 0 a c/c0 = 1 [5, 7].
2.2 Variables para el Diseño de un
Filtro Tipo Columna
Generalmente se piensa que los filtros son como un tamiz o microcriba
que atrapa el material suspendido entre los granos del medio filtrante. Sin embargo la acción de colar, cribar o tamizar el agua es la menos
importante en el proceso de filtración, puesto que la mayoría de las partículas
suspendidas pueden pasar fácilmente a través de los espacios existentes entre
los granos del medio filtrante [9].
Las variables principales en el diseño de filtros planteados por Tchobanoglous [9] son: Características del medio filtrante, porosidad, del lecho, profundidad del lecho, tasa de filtración, pérdida de la carga disponible y características del afluente. La filtración depende de una combinación compleja de mecanismos físicos y químicos, tales como cribado, sedimentación, intercepción, adhesión, adsorción química, adsorción física y crecimiento biológico. [9].
3. DESARROLLO EXPERIMENTAL
Para el desarrollo de esta investigación, se caracterizaron físicoquímicamente muestras de aguas residuales de curtiembre, los resultados se muestran en la Tabla 1.
Tabla 1. Caracterización físico-química
agua residual de curtiembre
Table 1. Physical chemistry characterization waste
water of tannery
3.1 Material
Para este estudio se utilizaron reactivos grado analítico para la preparación
de las soluciones sintéticas de Cr(VI) y soluciones reales de curtiembre. Se
emplearon como materiales biosorbentes hojas de café de distintas variedades
(variedad caturra, variedad castillo y arábigo). Con el fin de evaluar los
distintos tipos de filtros y determinar cual es el mas eficiente, se evaluaron
diferentes tipos de arena (arena para acuarios, arena de cuarzo y arena para
filtros de piscina), también se empleo antracita de diferente tamaño de
partícula.
3.1.1 Evaluación del material
adsorbente
A las hojas de café de distintas variedades
(variedad caturra, variedad castillo y arábigo) se les hizo pasar una solución
de cromo hexavalente sobre cada una de ellas. La eficiencia de adsorción se situó entre 70% y 90% para las 3 hojas, la
hoja de café, coffea arábiga variedad
castillo presentó mayores eficiencias, por lo tanto éste fue el material
adsorbente que se utilizó en las pruebas de laboratorio para el diseño del
filtro tipo columna.
Las hojas de café se secaron y se trituraron para diferentes tamaños de partícula con el fin de evaluar su efecto sobre la eficiencia de adsorción. Se seleccionó para este estudio un tamaño de partícula de 0,212 mm (Malla #70) ya que esta presentó las eficiencias mas elevadas, porque a menor tamaño de partícula mayor área de contacto existente entre el fluido y la biomasa [3, 4].
3.1.2 Determinación del tiempo
de saturación de la biomasa
A una muestra
triturada seca de hoja de café variedad castillo (coffee arabica); se le agregó un volumen de solución sintética
de cromo, el sistema se mantuvo en contacto por un tiempo de 6 horas, para
permitir el desarrollo del proceso de adsorción; se tomaron muestras periódicas
cada 10 minutos con el fin de evaluar la
eficiencia del proceso y determinar el tiempo de saturación de la biomasa.
3.1.3 Selección de la arena para el filtro
Para el análisis de la eficiencia de la arena
se asumieron alturas de lechos (biomasa y arena) de 17 mm
., y un volumen (30 ml)
de solución de cromo hexavalente (1000 ppm), las condiciones de operación se resumen en
la Tabla
2.
Tabla 2. Características de las arenas analizadas para el
diseño del filtro tipo columna
Table 2. Characteristics of
sands analyzed for the design of the filter type column
3.2 Determinación de los Componentes del Filtro
Se adaptaron los sistemas utilizados para el
filtrado de afluentes en el filtrado de efluentes, estos sistemas son
representados en la Figura
3.
Figura 3. Tipo
de filtros (DR = Densidad relativa) [9]
Figure 3. Filter type (Dr =
relative Density) [9]
Se realizaron pruebas para el filtro en un solo medio (filtro rápido de arena), con arena; y en un medio dual con arena y antracita, de los cuales se determinó el más eficiente para utilizarlo posteriormente en el diseño del filtro. En la Tabla 3 se detallan los materiales que se utilizaron para hacer las pruebas, con su respectiva granulometría.
Tabla 3. Materiales utilizados
en los dos tipos de filtros
Table 3. Materials used for
both types of filters
Para todos los experimentos se asumió un volumen de 80 ml de solución de cromo hexavalente (1000 ppm). Las alturas de los lechos se sometieron a modificaciones de acuerdo a las eficiencias obtenidas durante el proceso.
4. DISEÑO DEL FILTRO TIPO COLUMNA A ESCALA DE LABORATORIO
4.1 Saturación de
la
Biomasa
Tomando una solución de 1000ppm de cromo
hexavalente y una hoja de café variedad castillo seca y triturada (malla #70)
se realizó el experimento de saturación de la biomasa por 6 horas en batch. Para
estos experimentos se tomó un volumen de solución de 50ml. De
la Figura
4 se determina el
punto de ruptura el cual se encuentra ubicado en c/c0 = 0,0328, el
tiempo de punto de ruptura es tb = 1,67. El valor de td se
encuentra alrededor de las 5,42 h, este punto se llama cd y representa
el final de la curva de avance donde el lecho pierde su efectividad. [10]
Figura 4. Curva de saturación para la hoja de café
variedad castillo
Figure 4. Saturation curve
for the coffee leaf castillo variety
4.2 Selección Arena para el Filtro
Se seleccionó el filtro rápido de arena el cual se compone de una capa de grava y una capa
de arena. El café se situó en 3 posiciones diferentes (inferior, media y
superior). Los primeros resultados se obtuvieron dejando pasar una solución de 30 ml directamente, para los experimentos
posteriores se retuvo el volumen de solución por 20 y 40 min.; el mismo
procedimiento se realizó para las 3 arenas. Por último sólo se depositó el café
seco triturado (sin arena) hasta alcanzar los 17 mm
y se realizó el mismo
procedimiento descrito anteriormente.
La Figura 5 muestra los resultados obtenidos durante las pruebas con el filtro empleando diferentes tipos de arenas, de las cuales se pudo concluir, que la arena para filtros de piscina (C) es la que presenta las mejores eficiencias (60% aproximadamente).
Figura 5. Gráfico
para la selección de arenas
Figure 5. Graph for the sand
selection
4.3 Determinación
de los Componentes del Filtro
Se adaptaron los sistemas utilizados para el
filtrado de afluentes en el filtrado de efluentes. Se realizaron pruebas para
el filtro en un solo medio (filtro rápido de arena), con arena; y en un medio
dual con arena y antracita, de los cuales se determinó el más eficiente. En la Tabla
4 se detallan los
materiales que se utilizaron para hacer las pruebas con su respectiva
granulometría. Para todos los experimentos se asumió un volumen de 80 ml de solución de cromo hexavalente (1000
ppm).
4.3.1 Filtro rápido de arena
Se compone de una capa de
grava y una capa de arena. El café se sitúa en 3 posiciones diferentes
(inferior, media y superior). La solución de cromo se dejó pasar directamente con el fin de determinar
la configuración del filtro más eficiente.
Tabla
4. Materiales usados para los filtros
Table 4. Materials used for filters
En la Tabla 5 se pueden observar las eficiencias obtenidas para cada disposición del filtro. Se puede concluir que la mejor disposición fue la R 4 ya que presentó el mayor porcentaje de adsorción, pero las eficiencias son demasiado bajas por lo tanto este tipo de filtro se descarta.
Tabla
5. Eficiencias
para cada posición de la capa de café utilizado
Table 5. Efficiencies for
each position of the coffee layer using
4.3.2 Medio dua
Se compone de una capa de
grava, una de arena y una de antracita. El café se sitúa en 4 posiciones
diferentes (inferior, dos intermedias y superior).
En la Tabla 5 se resumen los resultados de los cuales se determinó que la mejor disposición es la D 3, D5 y D6 debido que presentan las mayores eficiencias, se procedió a realizar algunas variaciones modificando las alturas de los lechos con el fin de hacerlo mas eficiente.
4.4 Variaciones Filtro Dual
Para mejorar la eficiencia se
optó por realizar las siguientes modificaciones en el filtro.
- Aumentar la relación masa de biomasa / volumen de disolución de cromo modificando el volumen de la solución (60ml).
- Modificar la disposición D3 de la Tabla 6 retirando la capa de arena.
- Utilizar una disposición con solo hoja de café aumentando la altura del lecho a 43mm.
- Combinar las disposiciones D3 y D5 de la Tabla 6 ya que fueron las de mayor eficiencia modificando la altura del lecho de café a 26mm e introduciendo un segundo lecho de café de 17 mm .
Figura 6. Comparación de las tres
posibles disposiciones del filtro
Figure 6. Comparison of the
three possible dispositions of the filter
Para estos experimentos se retuvo la solución aproximadamente 5 horas. En la Figura 6 se encuentran relacionados los resultados obtenidos.
De la Figura 6 se puede concluir que la disposición que presentó mayores porcentajes de adsorción durante el tiempo de pruebas fue la del filtro dual con dos capas de café. Se observa que la eficiencia más alta se da a las 3 horas de iniciado el proceso y fue de 94% y la más baja se presenta a los 20 minutos con una eficiencia de 57.6%.
4.5 Modelo
del filtro a Nivel de Laboratorio
Después de determinar el número de capas
que lleva el filtro y teniendo las medidas de todas las alturas de las capas,
se procede a escalarlas a nivel de laboratorio. En
la Tabla
6 se resumen las
medidas que se utilizaron para la construcción del filtro tipo columna, cada
una de las alturas y el diámetro se multiplicaron por un factor de 3, ya que
con este tamaño fue fácil la manipulación en el laboratorio.
Tabla 6. Medidas escaladas para la construcción del filtro tipo
columna
Table 6. Measures scaled for
the construction of the filter type column
La altura total del cilindro es la suma de todas las capas ( 195 mm ), más la altura que ocupan los 550 ml de solución ( 90 mm ). Además se dejan 57.5 mm con el fin de evitar problemas de rebose, por lo tanto la altura definitiva del tanque cilíndrico fue de 343 mm .
En la Figura 7, se observa la columna que se construyó a nivel de laboratorio, en la cual se realizaron los experimentos para determinar la funcionalidad del filtro tipo columna a una escala mayor.
Figura 7. (a)
Representación del sistema de filtración. (b) Biofiltro
Figure 7. (a) Representation
of the filtration system. (b) biofilter
4.6 Capacidad de la Columna de Adsorción
El ancho y
la forma de la zona de transferencia de masa dependen de la zona de adsorción,
de la tasa de flujo, de la tasa de transferencia de masa hacia las partículas y
de la difusión en los poros. Se puede demostrar que la
capacidad total o estequiométrica de la torre del lecho empacado, cuando el
lecho alcanza el equilibrio completo con la alimentación, es proporcional al
área entre la curva y una línea en cd/c0 = 1, como se
muestra en
la Figura
8. El área total sombreada representa la capacidad total o estequiométrica del
lecho [6, 7, 11]:
(1)
Figura 8. Determinación
de la capacidad de una columna a partir de la curva de avance [7]
Figure 8. Determination of
the capacity of a column from the advance curve [7]
Donde tt es el tiempo equivalente a la capacidad total o estequiométrica. Se determina el punto de ruptura en la Figura 4, el cual se encuentra ubicado en c/c0 = 0,0328, el tiempo de punto de ruptura es tb = 1.67 El valor de td se encuentra en un tiempo de 5,42 h. Al integrar numéricamente, la áreas son A1 = 1,65 h y A2 = 1,30h. El tiempo equivalente a la capacidad total o estequiométrica del lecho es: [7, 11]
La capacidad utilizable del lecho hasta el tiempo de punto de ruptura tb, es el área cuadriculada [7, 11].
(2)
donde tu es el tiempo equivalente a la capacidad utilizable o el tiempo en el cual la concentración del efluente alcanza su máximo nivel permisible. El valor de tu suele ser muy cercano al de tb [7, 8, 11].
La relación tu/tt es la fracción de la capacidad o longitud total del lecho utilizada hasta el punto de ruptura. Así, para una longitud total del lecho de HT, HL es la longitud del lecho utilizada hasta el punto de ruptura [7,8, 11].
(3)
Por tanto, la fracción de la capacidad total usada hasta el punto de ruptura es:
(4)
La longitud del lecho no usado HLNU en metros, es entonces la fracción no usada multiplicada por la longitud total [7]:
(5)
HLNU representa la sección o zona de transferencia de masa; depende de la velocidad del fluido y es esencialmente independiente de la longitud total de la columna.
La longitud del lecho usado es HL=0.5593*(5mm)= 2.7966 mm . Para calcular la longitud del lecho no usado:
Después, el lecho adsorbente a escala completa se diseña simplemente calculando primero la longitud del lecho necesaria para lograr la capacidad utilizable requerida, HL, en el punto de ruptura. El valor de HL es directamente proporcional a tb. Por consiguiente, la longitud de HLNU de la sección de transferencia de masa simplemente se suma a la longitud HL necesaria para obtener la longitud total, HT [7, 11]:
Se obtiene la longitud total, HT:
HT = 2.7966 mm + 2.2035 mm =5 mm.
De acuerdo a la altura del lecho de hoja de café que se va a emplear, el tiempo de ruptura es igual a 75 horas, el nuevo HL se obtiene de la relación entre los tiempos de punto de ruptura multiplicada por el anterior HL:
HT = 125.5958 mm + 2.2035 mm = 127.7993mm.
Este procedimiento de diseño se usa con mucha frecuencia y su validez depende de que las condiciones en la columna de laboratorio sean semejantes a las de la unidad a escala real. La unidad de diámetro pequeño debe estar bien aislada para parecerse a la torre de diámetro grande, que trabaja adiabáticamente. La velocidad de masa en ambas unidades debe ser igual y el lecho debe tener la longitud suficiente para contener una zona de transferencia de masa en estado estacionario (L1). La dispersión axial o la mezcla axial pueden no ser exactamente iguales en las dos torres, pero con el cuidado necesario, este método de diseño es muy útil [7, 12]. Un procedimiento alterno aproximado que se puede usar en lugar de integrar y obtener áreas, es suponer que la curva de avance de la Figura 8 es simétrica en c/c0= 0.5 y ts. Entonces, el valor de tt de la ecuación (4) es simplemente ts. Esto implica que el área bajo la curva entre tb y ts es igual al área sobre la curva entre ts y td [7].
4.7 Variables Principales en el Diseño del Filtro Tipo Columna
El filtro esta compuesto de 5 capas, distribuidas como se muestra en la Tabla 7.
Tabla 7. Capas utilizadas en el filtro
Table 7. Layers used in the filter
En la Tabla 8 se pueden observar algunas propiedades de los materiales utilizados en el filtro tipo columna.
Tabla 8. Propiedades de los
materiales utilizados en el biofiltro
Table 8. Properties of the materials used in the biofilter
Se alcanzaron mejores eficiencias utilizando un filtro con medio dual, llamados filtros de alta tasa, las pruebas se realizaron con la solución retenida; para el diseño se eligió la menor velocidad con la que se puede trabajar en este tipo de filtros, de tal forma que se conserve la solución el mayor tiempo posible retenida, por lo tanto de la Tabla 9 se asume una velocidad de filtración de 180 m/d pero este valor se utilizaría si el filtro se fuera a diseñar a escala real, más adelante se determinan las medidas a escala de laboratorio.
Tabla
9. Características
de filtros
Table 9. Characteristics of filters
4.7.1 Caudal de
diseño
Se
utilizó un caudal promedio de una curtiembre de aproximadamente 8000m3/d.
4.7.2 Dimensionamiento del filtro tipo columna
[7, 13] Conel caudal generado en la curtiembre se encuentra el número de filtros (N)
necesario para el proceso de adsorción, así como también el tamaño de los
mismos:
(6)
Donde Q=caudal de la planta [m3/d]
Para la planta que genera una caudal 8000 m3/d se necesitarían 4 filtros, cada uno recibirá un caudal de 2000 m3/d.
Para calcular el área del filtro (A)
(7)
Los valores anteriores sirven para dimensionar el filtro a escala real, para el filtro a escala de laboratorio, se aplicó una escala de 12,5 directamente a la velocidad. Las medidas que se presentan a continuación son las utilizadas para el diseño del filtro a escala de laboratorio:
Área A = 729 cm2
Velocidad de filtración V = 14.4 m/d
Ancho del filtro b,
(8)
Largo del filtrolf:
(9)
Se recomienda dejar una holgura del 20% en la altura del filtro para evitar el reboce del fluido.
4.7.3 Selección del medio filtrante
Se realizó un análisis granulométrico
de los diferentes materiales utilizados en la fabricación del filtro, con el
fin de determinar el coeficiente de uniformidad CU según la ecuación (10).
Los resultados se resumen en
la
Tabla
10. Se determinaron que los lechos son uniformes debida
que CU es ≤ 2.
(10)
Tabla 10. Análisis granulométrico
Table 10. Grain sized analysis
4.8 Cálculo de la Pérdida de Carga
Para determinar la pérdida de carga en un
filtro limpio, las ecuaciones que se emplean son las de Carmen Kozeny, Fair y
Hatch, Rose y Hazen [9]. Para filtros lentos (lechos empacados homogéneamente)
la ecuación de Rose será:
(11)
(12)
(13)
(14)
(15)
(16)
(17)
Donde:
h = Pérdida de carga a través del lecho [m]; CD = Coeficiente de arrastre; e = Porosidad del lecho [volumen de vacíos/volumen del lecho]; L = Profundidad del lecho [m]; d = Diámetro característico de los granos [m]; v = Velocidad de filtración [m/s]; g = gravedad [m/s2]; NRE = Número de Reynolds; A = Área superficial real del grano [m2]; V = Volumen real del grano [m3]; ψ = Factor de esfericidad; d0 = Diámetro del grano esférico de volumen equivalente [m]; A0 = Área superficial de la esfera de diámetro d0 [m2]. En la Tabla 11 se pueden hallar los valores determinados de α, β y ψ.
Tabla 11. Valores de factores de forma
Table 11. Values of form factors
Para Antracita. En la Tabla 12 se encuentran calculados los valores para determinar las pérdidas en el lecho limpio de antracita. Se asume la antracita con forma erosionada, α/β = 5.7 y se obtiene con la ecuación (11): h1 = 1,549E- 03 m .
Tabla 12. Cálculo
para pérdidas por antracita
Table
12. Calculation
for losses by anthracite
Para arena. La Tabla 13 muestra los valores para determinar las pérdidas en el lecho limpio de arena. Se asume la arena con forma erosionada, α/β = 5.7 y se obtiene con la ecuación (11): h2 = 4,332E- 03 m .
Tabla 13. Cálculo para pérdidas
por arena
Table 13. Calculation for
losses by sand
Para hoja de café. En la Tabla 14 se encuentran los valores para determinar las pérdidas en el lecho limpio con hoja de café. Se asume la hoja de café con forma afilada, α/β = 6.2 y se obtiene con la ecuación (11): h3 = 4,777E- 02 m .
Tabla 14. Cálculo para pérdidas por
hoja de café
Table 14. Calculation for losses by coffee leaf
La pérdida de energía total es:
= 0,0537 m (18)
5. SIMULACIÓN DEL FILTRO TIPO COLUMNA
La geometría del filtro no es un factor importante para el funcionamiento del filtro, aunque se debe tener en cuenta que algunas geometrías presentan ventajas a la hora de manufacturar el dispositivo. El caudal, la velocidad y el área de filtración son los factores de determinan las dimensiones del filtro. Para este proyecto se seleccionó una geometría rectangular como se muestra en la Figura 9, además de ser de fácil en construcción, presenta ventajas para la adaptación del sistema de drenaje y la canaleta de lavado.
Figura 9. Comportamiento del
fluido en el filtro
Figure 9. Behavior of the
fluid in the filter
Los filtros convencionales ya tienen definidos los parámetros de altura del lecho, así como las velocidades de acuerdo al tipo de filtro requerido, en este caso se adaptaron los filtros de afluentes para efluentes, lo cual permitió elegir la mínima velocidad a emplear para este tipo de filtros, se debe buscar que el agua esté el mayor tiempo posible en contacto con la hoja de café. La simulación y validación del filtro tipo columna se realizó con el programa COSMOS FloWorks, Se seleccionó como fluido el agua teniendo en cuenta para ello que las propiedades son similares a las del agua residual de una curtiembre, puesto que tiene iones y no sólidos suspendidos.
5.1 Parámetros de Entrada
Para la simulación se emplearon las siguientes consideraciones para la simulación en el
programa, algunos de los parámetros de simulación se muestran en la Tabla
15
Tabla
15. Parámetros
de simulación
Table 15. Parameters of simulation
Se crearon los medios porosos que representa cada uno de los lechos. Los parámetros aplicados a cada uno de estos se muestran en la Tabla 16.
Tabla
16. Parámetros
de los medio porosos
Table 16. Parameters of medium
porous
Se seleccionó permeabilidad isotrópica puesto que los lechos se consideran uniformes porque el coeficiente de uniformidad para cada uno es ≤ 2, razón por la cual se asumen partículas esféricas, lo que conlleva a que la permeabilidad sea igual en todas las direcciones.
5.2 Resultados de la Simulación
La Figura 9 muestra el comportamiento que
tendrá el fluido en el filtro. A la entrada se nota una turbulencia, esto se
debe a que el fluido no se traslada por un conducto vacío sino que choca con el
primer lecho lo que hace que las partículas de agua repercutan y se genere esta
turbulencia un instante antes y a medida que atraviesan los dos primeros lechos.
La simulación mostró que las velocidades que se manejan en la entrada, en cada uno de los lechos y sobre el drenaje son las más bajas, estas se encuentran en un rango de 0 a 0.01 m/s; los resultados concuerdan con los cálculos teóricos realizados. Al inicio sobre la salida se notan líneas de color azul agua marina, en este punto la velocidad es menor, estas se encuentran en un rango de 0.03 0.04m/s, la velocidad sigue aumentando (color verde) las cuales se encuentran entre 0.04 0.06 m/s, luego la velocidad sigue aumentando (color amarillo) con valores de 0.06 a 0.07 m/s, y por último el fluido después de atravesar toda la tubería (color rojo) adquiere una velocidad más alta se encuentra en color rojo y está ubicada entre 0.09 a 0.1 m/s. Los cálculos teóricos de la velocidad a través de la tubería de salida fue de 0.0959 m/s, lo cual es muy aproximado al valor de la simulación.
Se calculó la caída de presión entre la entrada y salida del fluido, en la que se pudo comprobar su variación al atravesar los lechos; en algunas partes se presenta una caída de presión mayor que en otras debido a las capas de hoja de café, ya que allí es donde se presenta el tamaño de partícula más pequeño, además teóricamente ya se ha calculado que en estos lechos es donde se presentan las mayores pérdidas por el tamaño mismo de las partículas que producen resistencia a fluir.
La mayor presión se encuentra a la entrada y presenta una variación entre 101393 101401 este valor se mantiene hasta que atraviesa el lecho de antracita y aproximadamente la mitad de la capa de hoja de café, luego la presión cae un poco en un rango de 101370 101378 Pa y con esta presión el fluido termina de atravesar la hoja de café, para pasar a la capa de arena en donde la presión varía en un rango de 101355 101370 Pa, en la mitad de este lecho disminuye hasta valores de 101347 101355 Pa y permanece así hasta que empieza la entrada de la tubería de salida, en esta la presión se hace mínima hasta que atraviesa toda la tubería, hasta llegar a la presión de salida alrededor de los 101324 101332Pa.
La turbulencia en el flujo a la entrada no afecta la eficiencia del filtro, ya que después el fluido se reparte en toda la superficie filtrante. Si el fluido solamente se fuera por un camino si se afectaría la eficiencia del filtro, porque se saturaría solo esa parte de la biomasa.
6. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
La aplicación de la bioadsorción en la purificación de aguas residuales presenta un gran potencial, pues las biomasas naturales, se pueden obtener en grandes cantidades, son baratas y pueden remover selectivamente Cromo (VI) de soluciones acuosas. Los resultados obtenidos permiten concluir que la biomasa es una buena alternativa para la implementación de filtros con la capacidad de remover el Cr (VI) de soluciones acuosas a flujo continuo. [13]
REFERENCIAS
[1] WORLD BANK GROUP. Pollution Prevention and Abatement Handbook Tanning and Leather Finishing April 2007.
[2] DA COSTA, A. C. A. Bioabsorção de Metais Algas. CETEM. Brasil, 1994.
[3] HIGUERA, O. F, GARCIA S. Reducción del cromo contenido en efluentes líquidos de la industria del cuero, mediante un proceso adsorción-desorción con algas marinas. Bucaramanga. Universidad Industrial de Santander: 2002.
[4] VEGLIO, F., BEOLCHINI, F. Removal of metals by biosorption: a review. Hydrometallurgy. No.44, 301-316, 1997.
[5] SERRANO L. Diseño y simulación de columnas de adsorción de Cromo de aguas tratadas de tenerías utilizando adsorbentes desarrollados en países Iberoamericanos. Bucaramanga, 2004. UIS.
[6] GARCÍA A. Síntesis y caracterización de un material mesoporoso para la adsorción de iones Cr (III) y Cr (VI) en medio acuoso. Valencia 2001.
[7] ROMERO, J.A. Acuipurificación, Diseño de sistemas de purificación de aguas.. Ed. Escuela Colombiana de Ingeniería, 185-219, 1995.
[8] DEVINNY J., RAMESH J. A phenomenological review of biofilter models. Chemical Engineering Journal 113, 187196, 2005.
[9] IGWE, J. C., ABIA A.A. Bioseparation process for removing heavy metals. African Journal of Biotechnology Vol. 5 (12), 1167-1179, 16 June 2006.
[10] AL-ASHEH, S., DUVNJAK, K. Binary metal sorption by pine bark: study of equilibria and mechanisms. Separation Science and Technology. No.33 , 1303-1329, 1998.
[11] CHMIEL K., KONIECZNY A., PALICA M., JARZEBSKI A.B. Periodic operation of biofilters. Aconcise model and experimental validation. Chemical Engineering Science 60, 2845 2850, 2005
[12] PARK D., SANG YUN Y., YOUNG KIM J., MOON PARK J. How to study Cr(VI) biosorption: Use of fermentation waste for detoxifying Cr(VI) in aqueous solution. Chemical Engineering Journal 2007.
[13] RAMIREZ M., PEREIRA DA SILVA M., FERREIRA S, VASCO O. Mathematical models applied to the Cr(III) and Cr(VI) breakthrough curves. Journal of Hazardous Materials 146, 8690, 2007.
Cómo citar
IEEE
ACM
ACS
APA
ABNT
Chicago
Harvard
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas a la página del resumen del artículo
Descargas
Licencia
Derechos de autor 2009 DYNA
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
El autor o autores de un artículo aceptado para publicación en cualquiera de las revistas editadas por la facultad de Minas cederán la totalidad de los derechos patrimoniales a la Universidad Nacional de Colombia de manera gratuita, dentro de los cuáles se incluyen: el derecho a editar, publicar, reproducir y distribuir tanto en medios impresos como digitales, además de incluir en artículo en índices internacionales y/o bases de datos, de igual manera, se faculta a la editorial para utilizar las imágenes, tablas y/o cualquier material gráfico presentado en el artículo para el diseño de carátulas o posters de la misma revista.