Publicado
2006-01-01
ORÍGENES HISTÓRICOS DE LA EDUCACIÓN JURÍDICA CON EL MÉTODO DEL CASO
HISTORIC ORIGINS OF LEGAL EDUCATION IN THE CASE METHOD
Palabras clave:
Método del caso, Método socrático, Enseñanza medieval, Enseñanza del Derecho (es)
El trabajo estudia el surgimiento y los antecedentes del sistema pedagógico denominado "método del caso", difundido en gran variedad de áreas cient´ficas y, particularmente, en el Derecho y la Administración de Empresas, relacionándolo también con metodologías similares utilizadas desde antaño. El trabajo estudia el case method en la Harvard Business School y, antes, en la Escuela de Derecho de esa Universidad. Prosigue pasando revista a los casos como centro del espíritu del Derecho romano y a la utilización de los casos en la enseñanza del Derecho en la Europa renacentista y en la América indiana. Con posterioridad, se regresa a los orígenes de estos sistemas de enseñanza, rastreados en la dialéctica griega y en el método socrático, y a su eco en la metodología del debate, propia de las universidades medievales. El escrito termina con cinco conclusiones, que demuestran que, cuando se escudriña en la estirpe de esta metodología, se descubre la enorme riqueza de sus fuentes antiguas y medievales y de sus aplicaciones. De este modo, se pone de manifiesto el error en el cual incurren quienes mantienen una actitud escéptica o distante con relación al método del caso en la enseñanza del Derecho, por entender que sus orígenes son los de un método para enseñar dirección de empresas; o que es poco apto para ciencias más dogmáticas, como es el Derecho; o que es un método propio del mundo jurídico anglosajón, siendo tributario del entorno de donde nació y útil solamente en el "common law". Por el contrario, puede ser un método altamente fecundo en nuestro sistema continental de Derecho.
This paper studies the arising and the record of the pedagogic system called “case method”, spread in a great number of scientific areas, particularly, in law and business administration, relating as well similar methodologies used before. The text studies the case method in Harvard Business School, and in the Law Faculty of the same college time before. Then follows going through the cases such as Spiritual Center in Roman Law, and the usage of the cases in teaching law inside the Renacentist Europe, and also in Indian America. After that, it gets back to the origins of these teaching systems, tracking from Greek dialectic and Socratic Method, and to the echo in the debate methodology, typical in medieval colleges. The paper finishes with five conclusions, which prove that when it is searched in the line of methodologies, it is figured out the huge richness of the antique and medieval sources and their applications. By this point, it is made evident the mistake committed by some who keep an sceptic or distant attitude towards the case method in the teaching of law, to understand that its origins come from a method to teach business directions, or that it is less suitable for dogmatic sciences, as law; or that it is a peculiar method of Anglo-Saxon legal world, being tributary of its native environment and used only in “Common Law”. On the contrary part, it can be a method highly prolific in our continental law system.
Cómo citar
APA
Toller, P. F. M. (2006). ORÍGENES HISTÓRICOS DE LA EDUCACIÓN JURÍDICA CON EL MÉTODO DEL CASO. E-mail Educativo, 1(1). https://revistas.unal.edu.co/index.php/email/article/view/1276
ACM
[1]
Toller, P.F.M. 2006. ORÍGENES HISTÓRICOS DE LA EDUCACIÓN JURÍDICA CON EL MÉTODO DEL CASO. E-mail Educativo. 1, 1 (ene. 2006).
ACS
(1)
Toller, P. F. M. ORÍGENES HISTÓRICOS DE LA EDUCACIÓN JURÍDICA CON EL MÉTODO DEL CASO. E-mail Educativo 2006, 1.
ABNT
TOLLER, P. F. M. ORÍGENES HISTÓRICOS DE LA EDUCACIÓN JURÍDICA CON EL MÉTODO DEL CASO. E-mail Educativo, [S. l.], v. 1, n. 1, 2006. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/email/article/view/1276. Acesso em: 21 ene. 2025.
Chicago
Toller, Ph.D. Fernando M. 2006. «ORÍGENES HISTÓRICOS DE LA EDUCACIÓN JURÍDICA CON EL MÉTODO DEL CASO». E-Mail Educativo 1 (1). https://revistas.unal.edu.co/index.php/email/article/view/1276.
Harvard
Toller, P. F. M. (2006) «ORÍGENES HISTÓRICOS DE LA EDUCACIÓN JURÍDICA CON EL MÉTODO DEL CASO», E-mail Educativo, 1(1). Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/email/article/view/1276 (Accedido: 21 enero 2025).
IEEE
[1]
P. F. M. Toller, «ORÍGENES HISTÓRICOS DE LA EDUCACIÓN JURÍDICA CON EL MÉTODO DEL CASO», E-mail Educativo, vol. 1, n.º 1, ene. 2006.
MLA
Toller, P. F. M. «ORÍGENES HISTÓRICOS DE LA EDUCACIÓN JURÍDICA CON EL MÉTODO DEL CASO». E-mail Educativo, vol. 1, n.º 1, enero de 2006, https://revistas.unal.edu.co/index.php/email/article/view/1276.
Turabian
Toller, Ph.D. Fernando M. «ORÍGENES HISTÓRICOS DE LA EDUCACIÓN JURÍDICA CON EL MÉTODO DEL CASO». E-mail Educativo 1, no. 1 (enero 1, 2006). Accedido enero 21, 2025. https://revistas.unal.edu.co/index.php/email/article/view/1276.
Vancouver
1.
Toller PFM. ORÍGENES HISTÓRICOS DE LA EDUCACIÓN JURÍDICA CON EL MÉTODO DEL CASO. E-mail Educativo [Internet]. 1 de enero de 2006 [citado 21 de enero de 2025];1(1). Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/email/article/view/1276
Descargar cita
Visitas a la página del resumen del artículo
764
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.