Publicado

2008-01-01

LOS CONTENIDOS EDUCATIVOS Y LA WEB SEMÁNTICA

Descargas

Autores/as

  • Clara Lopez Guzman Universidad Nacional Autonoma de Mexico
  • Francisco J. Garcia Peñalvo Universidad de Salamanca
Las aplicaciones informáticas educativas requieren que los contenidos educativos tengan un alto nivel de interoperabilidad, para poder explotar al máximo el potencial de la información digital y de los sistemas automatizados. En estos contextos, es necesario que los contenidos puedan utilizarse en diversas aplicaciones como las plataformas de aprendizaje, las bibliotecas digitales, los repositorios, los sistemas de información e incluso en los dispositivos móviles. Aunque hay estándares tecnológicos para que estas herramientas puedan comunicarse, los métodos de descripción utilizados requieren de mayor definición para empatar los significados de los descriptores y realizar un intercambio realmente eficiente de información y contenidos. La Web Semántica propone tecnologías que permitan un procesamiento más eficiente, aunado a estas tecnologías aparece un método para la descripción de la información, al que se conoce como ontologías. Las ontologías expanden las capacidades de los sistemas descriptivos actuales, como los tesauros y los metadatos. Un contenido educativo se encuentra inmerso en un ambiente complejo: usuarios con intereses diferentes, aplicaciones con tecnologías heterogéneas, contextos variables y usos diversos. El desarrollo de ontologías en este ámbito comienza a ser una necesidad, ya que los sistemas tradicionales de clasificación y organización de la información y del conocimiento tienen limitantes en su diseño que restringen el trabajo de tareas automáticas a los sistemas informáticos. Este trabajo hace un planteamiento general del uso de la Web Semántica en los contextos educativos y específicamente hace una revisión al tema del diseño de las ontologías y a las diferentes metodologías que hay para su desarrollo, con un planteamiento de aplicación dentro del ámbito de los contenidos educativos digitales. Palabras clave Ontologías, web semántica, contenidos educativos.

Cómo citar

APA

Lopez Guzman, C. y Garcia Peñalvo, F. J. (2008). LOS CONTENIDOS EDUCATIVOS Y LA WEB SEMÁNTICA. E-mail Educativo, 1(1). https://revistas.unal.edu.co/index.php/email/article/view/13117

ACM

[1]
Lopez Guzman, C. y Garcia Peñalvo, F.J. 2008. LOS CONTENIDOS EDUCATIVOS Y LA WEB SEMÁNTICA. E-mail Educativo. 1, 1 (ene. 2008).

ACS

(1)
Lopez Guzman, C.; Garcia Peñalvo, F. J. LOS CONTENIDOS EDUCATIVOS Y LA WEB SEMÁNTICA. E-mail Educativo 2008, 1.

ABNT

LOPEZ GUZMAN, C.; GARCIA PEÑALVO, F. J. LOS CONTENIDOS EDUCATIVOS Y LA WEB SEMÁNTICA. E-mail Educativo, [S. l.], v. 1, n. 1, 2008. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/email/article/view/13117. Acesso em: 14 ene. 2025.

Chicago

Lopez Guzman, Clara, y Francisco J. Garcia Peñalvo. 2008. «LOS CONTENIDOS EDUCATIVOS Y LA WEB SEMÁNTICA». E-Mail Educativo 1 (1). https://revistas.unal.edu.co/index.php/email/article/view/13117.

Harvard

Lopez Guzman, C. y Garcia Peñalvo, F. J. (2008) «LOS CONTENIDOS EDUCATIVOS Y LA WEB SEMÁNTICA», E-mail Educativo, 1(1). Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/email/article/view/13117 (Accedido: 14 enero 2025).

IEEE

[1]
C. Lopez Guzman y F. J. Garcia Peñalvo, «LOS CONTENIDOS EDUCATIVOS Y LA WEB SEMÁNTICA», E-mail Educativo, vol. 1, n.º 1, ene. 2008.

MLA

Lopez Guzman, C., y F. J. Garcia Peñalvo. «LOS CONTENIDOS EDUCATIVOS Y LA WEB SEMÁNTICA». E-mail Educativo, vol. 1, n.º 1, enero de 2008, https://revistas.unal.edu.co/index.php/email/article/view/13117.

Turabian

Lopez Guzman, Clara, y Francisco J. Garcia Peñalvo. «LOS CONTENIDOS EDUCATIVOS Y LA WEB SEMÁNTICA». E-mail Educativo 1, no. 1 (enero 1, 2008). Accedido enero 14, 2025. https://revistas.unal.edu.co/index.php/email/article/view/13117.

Vancouver

1.
Lopez Guzman C, Garcia Peñalvo FJ. LOS CONTENIDOS EDUCATIVOS Y LA WEB SEMÁNTICA. E-mail Educativo [Internet]. 1 de enero de 2008 [citado 14 de enero de 2025];1(1). Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/email/article/view/13117

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

328

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.