Sobre la revista

Enfoque y alcance

Si su interés está en someter sus artículos a evaluación por parte de pares académicos, le sugerimos registrarse en la página web www.revistas.unal.edu.co/energetica.login

Formato o template haga clic en el siguiente enlace para Descargar la Plantilla de artículo para Revistas Energética. 

https://revistas.unal.edu.co/index.php/energetica/manager/files/publica/Plantilla_revista_energetica.docx?download=1

 

Instrucciones de envío haga clic en el siguiente enlace para conocer las instrucciones de envío ara Revistas Energética. 

 
 

Proceso de evaluación por pares

Cuando un autor envía un artículo a la Revista Energética, debe enviar una carta de presentación de artículo donde especifica lo siguiente:

  • El trabajo es original
  • El trabajo no ha sido previamente publicado en otro medio
  • Todo los autores han contribuido intelectualmente en su elaboración
  • Todos los autores han leído y aprobado la versión final del manuscrito remitido
  • En caso de ser publicado el artículo, transfieren todos los derechos de autor al editor, sin cuyo permiso expreso no podrá reproducirse ninguno de los materiales publicados en la misma.

También debe sugerir como mínimo dos revisores, que tengan como mínimo grado de maestría y amplio conocimiento del tema a evaluar. Además, no debe haber formado parte del grupo de investigadores de dónde el artículo provenga.  

Frecuencia de publicación

La REVISTA ENERGÉTICA es una publicación semestral editada por el Grupo de Investigación en Potencia, Energía y Mercados - GIPEM, Sede Manizales; fue fundada en 1987 con el fin de promover el avance y la difusión de nuevo conocimiento relacionado con la energía y sus tópicos: La REVISTA ENERGÉTICA está orientada a la publicación de artículos originales basados en resultados de investigación y ensayos relacionados con:

  • Política energética
  • Energía y economía
  • Energía y sociedad
  • Energía y ambiente

Los artículos a ser publicados en la revista deben ser de una alta calidad académica, representar aportes al sector y deberán ser siempre originales.

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al público apoya a un mayor intercambio de conocimiento global.

Temáticas de Energética

Aplicaciones industriales incluye temas de generación, distribución y transmisión de energía eléctrica; sistemas de potencia; máquinas eléctricas; electrónica de potencia y calidad de la energía; accionamientos eléctricos; minas, petróleos, gas y carbón; campos electromagnéticos; circuitos eléctricos; instalaciones eléctricas; luminotecnia; caracterización de aislamientos y de conductores; y energía nuclear, térmica e hidráulica a gran escala.

Energía y política comprende la regulación del servicio de energía eléctrica; renta minera y petrolera; seguridad energética; leyes promotoras de fuentes alternativas de energía; intervenciones gubernamentales en el servicio de energía eléctrica; innovación y difusión de tecnologías energéticas. Ésta temática de la revista, especialmente, debe contar con un análisis riguroso y una evaluación equilibrada del autor ante la situación que se examina.

Energía y ambiente abarca todo lo que esté vinculado al impacto ambiental de la energía eléctrica; indicadores de sustentabilidad; sostenibilidad energética; uso racional de la energía; energías renovables; biocombustibles; recursos químicos e hidráulicos; efecto invernadero; emisión de gases; bonos de emisiones y análisis de protocolos a nivel nacional o mundial en relación a la energía eléctrica. 

Energía y sociedad es afín con contenidos que correspondan al impacto social de la energía eléctrica; relación entre precios de combustibles y el valor de la moneda; alternativas para comunidades sin acceso a energía eléctrica; política climática; eficiencia energética; y estudios de modelos del sector eléctrico.

Energía y economía incorpora la teoría económica; predicciones de costos de servicios de energía; estadística; econometría; investigación operacional y modelado estratégico; mercados de energía; servicios auxiliares de generación de energía; inversión energética; economía de minas y carbón; impuestos y régimen fiscal.

Sponsors

  • Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.

Historial de la revista

La REVISTA ENERGÉTICA  fue fundada en 1987 en la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín.

Desde su origen hasta el 2009 fueron publicados 42 números con una periodicidad semestral, alcanzando con esto, la categoría "C" en la clasificación de Colciencias. Durante ese período, el objetivo principal de la revista consistió en difundir nuevo conocimiento relacionado con la energía y los tópicos que definen la sustentabilidad. Al finalizar la primera década del siglo XXI, la política editorial en la sede Medellín fue direccionada al fortalecimiento de la revista DYNA dejando detenida la publicación de la revista Energética.

Desde 2013 la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales asumió la administración de la Revista.