Envíos

Esta revista no acepta envíos por medio de OJS en este momento.

Directrices para autores/as

GUÍA PARA AUTORES

ÉTICA DE PUBLICACIÓN Y DERECHOS DE AUTOR

La publicación de un artículo en una revista científica es un elemento esencial en el desarrollo de una red coherente y respetada de conocimientos, además, representa un reflejo directo de la calidad del trabajo de los autores y las instituciones que los apoyan. Sin embargo, a pesar de la relevancia de la divulgación científica, es necesario establecer algunas normas sobre el comportamiento ético de los autores. 

 

ESTÁNDARES DE REFERENCIACIÓN

Los autores deben presentar una descripción precisa del trabajo realizado, así como una discusión objetiva de su importancia; igualmente, éste debe contener suficiente detalle y referencias para permitir a otros citar el trabajo. Hacer declaraciones fraudulentas o deliberadamente erróneas constituye un comportamiento poco ético y son inaceptables.

 

LA ORIGINALIDAD Y EL PLAGIO

Los autores deben asegurarse de que han escrito obras totalmente originales, y, si han utilizado el trabajo de otro autor o autores, también deben garantizar que ha sido debidamente citado.

El plagio incluye hacer pasar el trabajo de otro como artículo propio del autor, la copia o parafraseo de partes del trabajo de otro autor sin atribución, o  escribir sobre la investigación de otros como propia.

El plagio, en todas sus formas, constituye una conducta editorial antiética y es inaceptable.

 

ACCESO A LOS DATOS DE INVESTIGACIÓN

Los autores pueden ser llamados a proporcionar los datos en bruto en relación con un documento para su revisión editorial, y deben estar preparados para proporcionar acceso público a dichos datos. Si es posible, y en cualquier caso, debería conservar estos datos durante un período de tiempo razonable después de su publicación.

 

PUBLICACIÓN MÚLTIPLE, REDUNDANTE O CONCURRENTE

Un autor no debe publicar manuscritos en más de una revista que esencialmente describen la misma investigación. La presentación del mismo manuscrito en más de una revista constituye un comportamiento de publicación poco ético y es inaceptable.  En general, un autor no debe someter a la consideración de otra revista un artículo publicado anteriormente.

 

RECONOCIMIENTO DE LAS FUENTES

Siempre se debe reconocer adecuadamente el trabajo de los demás. Los autores deben citar las publicaciones que han sido influyentes en el trabajo presentado. La información obtenida en privado, como conversaciones o discusiones con terceros, no deben ser utilizada sin el permiso explícito por escrito de la fuente.

 

DIVULGACIÓN Y CONFLICTOS DE INTERÉS

Un conflicto de intereses puede existir cuando un autor o la institución del autor tiene una relación financiera o de otro tipo con otras personas u organizaciones que puedan influir indebidamente en el trabajo del autor.

Todos los trabajos deben incluir la divulgación de todas las relaciones que pudieran ser vistas como la presentación de un posible conflicto de intereses. La revista puede utilizar esa información como base para las decisiones editoriales, y podrá publicar dicha información si se considera importante para el entendimiento de los lectores; de igual manera, también puede decidir no divulgar esta información.  Al final del texto, bajo el subtítulo "Declaración Informativa", todos los autores deben revelar cualquier conflicto de interés real o potencial; incluyendo las relaciones financieras, personales o de otro tipo con otras personas u organizaciones dentro de los tres (3) años a partir de los trabajos presentados que pudieran influir indebidamente su trabajo.

Todas las fuentes de apoyo financiero para el proyecto deben ser reveladas. Esta declaración, con el título "f de financiación", debe hacerse en una sección separada del texto y se coloca antes de las referencias.

  

ERRORES FUNDAMENTALES EN LOS TRABAJOS PUBLICADOS

Cuando un autor descubre un error o inexactitud significativa en su propia obra publicada, es obligación del autor notificar inmediatamente al director de la revista o editorial y cooperar con el editor para retractarse o corregir el documento.

Si el editor o un investigador se descubre que una obra publicada contiene un error importante, es obligación del autor retractarse o corregir el documento rápidamente, o presentar pruebas que al editor de la veracidad del documento original.

 

LA AUTORÍA DEL DOCUMENTO

La autoría debe limitarse a aquellos que han hecho una contribución significativa a la concepción, diseño, ejecución o interpretación del presente estudio. Todos los que han hecho contribuciones significativas debe aparecer como co-autores. Cuando hay otras personas que han participado en ciertos aspectos sustantivos del proyecto de investigación, deben ser reconocidos como contribuyentes.

El autor correspondiente debe asegurar que todos los co-autores se incluyen en el papel y que han visto y aprobado la versión final del documento, además de que han acordado someterlo para su publicación.

 

LOS CAMBIOS EN LA AUTORÍA

Esta política se refiere a la adición, eliminación o cambio de nombres de los autores en la autoría de los manuscritos aceptados.

Las solicitudes para agregar o quitar un autor, o para reorganizar los nombres de los autores, se deben enviar al correo electrónico de la revista (energetica_nal@unal.edu.co), donde se debe escribir la razón del cambio de autor o reorganización. Asimismo, se debe anexar una carta de confirmación por escrito con firma(s)  original(es), escaneada, donde de todos los autores afirman estar de acuerdo con la adición, supresión o reorganización. En el caso de la adición o eliminación de los autores, esto incluye la confirmación de que el autor que se añade o se elimina.

Las solicitudes que no son enviadas por el autor correspondiente serán remitidas por el director de la revista al autor correspondiente, el cual deberá seguir el procedimiento descrito anteriormente.

Si después de que el manuscrito haya sido publicado hay solicitudes de adicionar o eliminar un autor, se deberá seguir el mismo procedimiento, y en el siguiente número de la revista se hará un acta de corrección de errores.


ESTRUCTURA DEL ARTÍCULO

a. Subdivisiones y secciones numeradas

El artículo debe estar dividido en secciones numeradas ascendentemente usando número arábigos. Las subsecciones deberán ser numeradas así teniendo en cuenta la numeración de la sección así: 1.1 (luego 1.1.1, 1.1.2,…). El resumen no se enumera. Cada título de sección o subsección deberá aparecer en una línea separada del contenido de ese numeral.

b. Introducción

Se plantean los objetivos del trabajo, la motivación para realizarlo y los antecedentes, evitando entrar en detalles o resumir los resultados.

c. Material y métodos

En ésta sección se proporcionan suficientes detalles de los materiales utilizados en el trabajo con el fin de mostrar su reproducibilidad. Se deberá indicar los métodos empleados en el desarrollo del trabajo y sólo presentar modificaciones relevantes.

d. Teoría/Cálculos

En esta sección deberán extenderse los antecedentes y vislumbrar futuros trabajos derivados de la investigación. La sección de Cálculos representa un desarrollo práctico de una base teórica.

e. Resultados

Los resultados deben ser claros y concisos.

f. Discusión

Se busca el significado de los resultados de investigación, no se repiten sino que se analizan. Si se desea, puedepresentarse una sección llamada “Discusión y resultados”. 

g. Conclusiones

Las conclusiones deben ser consecuencia del trabajo desarrollado y se presentan en una sección con el mismo nombre.

h. Formato

La fuente que deberá usarse para presentar el artículo será Times New Roman número 11 con un espacio sencillo. No es necesario usar espaciado automático anterior y posterior, ni justificación a la derecha. 

DESCARGAR FORMATO O PLANTILLA

https://revistas.unal.edu.co/index.php/energetica/manager/files/publica/Plantilla_revista_energetica.docx?download=1

 


INFORMACIÓN ESENCIAL

a. Título

Deberá ser conciso e informativo, evitandoel uso de siglas y fórmulas.

b. Nombres y afiliaciones de los autores

Presentar las afiliaciones de cada uno de los autores debajo de sus nombres. Se indicará una de las afiliaciones con un superíndice en letra minúscula inmediatamente después del nombre del autor y al frente de la dirección electrónica institucional.

c. Autor de correspondencia

Se debe indicar quién será el encargado de la correspondencia en todas las etapas de evaluación y la publicación del artículo, incluso después de la publicación. Enviar los siguientes datos: 

  • Institución
  • Departamento/Facultad
  • Dirección de la institución
  • Ciudad
  • Región
  • Pais
  • Teléfono (Indicativo de país + código de área + número)
  • Email institucional

d. Resumen

El resumen debe ser conciso, en él se expone brevemente el objetivo de la investigación, la metodología utilizada, y los principales resultados y conclusiones. Debe estar escrito en inglés y en español.

e. Palabras clave

Inmediatamente después del resumen se deberá proporcionar un máximo de 3 palabras clave,  evitando términos plurales y conceptos múltiples. Evite las abreviaturas. Deben estar escirtas en inglés y en español.

f. Abreviaturas

Deberá definir las abreviaturas, que no son estándar en éste campo, en una nota al pie que se presentará en la primera página del artículo. En el resumen no deberá haber abreviaturas.

g. Agradecimientos

Los reconocimientos y agradecimientos irán en una sección separada al final del artículo, antes de las referencias.

h. Unidades

Utilice el sistema internacional de unidades. Si utiliza otras unidades, por favor entregue su equivalente en el SI.

i. Fórmulas matemáticas

Presente fórmulas simples en la línea de texto normal cuando sea posible y utilizar la barra oblicua (/) en lugar de una línea horizontal para los términos fraccionarios pequeños, por ejemplo, X/Y. En principio, las variables se presentan en letra cursiva. Las potencias de Euler e deben ser denotadas como exp. Numere consecutivamente las ecuaciones que se deben mostrar por separado a partir del texto (si se refiere explícitamente en el texto).

j. Notas al pie

Las notas al pie deben utilizarse con moderación. Numérelas consecutivamente a lo largo del artículo, utilizando números arábigos en superíndice. La lista de referencia no debe incluir notas al pie.

k. Tablas

Numere las tablas consecutivamente de acuerdo con su aparición en el texto. Coloque las notas al pie de las tablas por debajo del cuerpo de ésta y señálelas con letras minúsculas en superíndice. Evite el uso excesivo de tablas y asegúrese de que los datos presentados en éstas no se duplican en el texto del artículo. Indicar la fuente de todas las tablas y figuras que aparecen en el documento. 

l. Referencias

Citación en texto

Todas las referencias citadas en el texto también deberán estar presentes en la lista de referencias (y viceversa). Las referencias citadas en el resumen se deben dar en su totalidad, utilizar referenciación tipo HARVARD.  

Referencias web

Como mínimo, el URL completo debe ser dado y la fecha en que se accedió por última vez a éste. Las referencias web se pueden enumerar por separado en una sección distinta después de la lista de referencia.

Formato de para presentar las referencias

Utilice el sistema APA para presentar las referencias.

m. Longitud del artículo

Los artículos deberán tener una longitud entre 8000 y 9000 palabras sin tener presente el resumen, las figuras, las tablas y las referencias.

DESCARGAR FORMATO O PLANTILLA

https://revistas.unal.edu.co/index.php/energetica/manager/files/publica/Plantilla_revista_energetica.docx?download=1

 

INTRUCCIONES DE ENVÍO

Para realizar el envio utilizamos la Plataforma de Revistas Unal, siga las siguientes instrucciones:
 
1.
Ingrese en https://revistas.unal.edu.co/index.php/energetica/login
3.
Si ya esta inscrito Inicie Sesión de lo contrario Registrese como AUTOR
4.
Click en “Comenzar un nuevo envio”
5. Complete los 5 pasos para el proceso de envío
6. Adjunte los archivos en Formato PDF
7. Visite el Portal constantemente para conocer el proceso del Artículo

 

DESCARGAR FORMATO O PLANTILLA

https://revistas.unal.edu.co/index.php/energetica/manager/files/publica/Plantilla_revista_energetica.docx?download=1

 

DESCARGAR INSTRUCCIONES  DE ENVÍO

https://revistas.unal.edu.co/index.php/energetica/manager/files/publica/Instrucciones_envio__revista_energetica.pdf?download=1

 

Cualquier información contactenos en energetica_nal@unal.edu.co

Política de tratamiento de datos personales

Los nombres y direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por ésta y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.

Correo electrónico: energetica_nal@unal.edu.co