Publicado

2020-07-01

La vie en Rose o el rosa como filosofía de vida

La vie en Rose or Pink as a Philosophy of Life

La vie en Rose ou rosa como filosofia de vida

Palabras clave:

artista colombiano, arte contemporáneo, performance, masculinidades, género, vestuario, la vie en rose, pantone, color rosa (es)
artista colombiano, arte contemporânea, performance, masculinidades, gênero, trajes, la vie en rose, cor rosa, pantone (pt)
Colombian artist, contemporary art, performance, masculinities, gender, costumes, la vie en rose, pink color, pantone (en)

Autores/as

  • Leifer Hoyos-Madrid Fundación Universitaria Bellas Artes

La Vie en Rose es un manifiesto performático que mira el accionar de una serie de cuerpos masculinos bajo un acto escénico cuya mayor gestualidad es habitar/vestir el color rosa y su encarnación simbólica occidental para hacer de la corporalidad un dispositivo político, ético y estético. Un dispositivo es todo menos un objeto palpable, es una red, un conjunto de relacionamientos que se tejen con el mundo, con los cuerpos y las instituciones. Ese tipo de relaciones son las que se imbrican en la presente propuesta artística que pretende construir una experiencia efímera del mundo en el espacio urbano y en el cuerpo, puesto que es a través del cuerpo donde tiene lugar la experiencia performativa.

La Vie en Rose is a performative manifesto that looks at the actions of a series of male bodies under a scenic act whose greatest gesture is to inhabit / wear the color pink and its western symbolic incarnation to make corporality a political, ethical and aesthetic device. A device is anything but a palpable object, it is a network, a set of relationships that are woven with the world, with bodies and institutions. These types of relationships are those that are embedded in the present artistic proposal that aims to build an ephemeral experience of the world in urban space and in the body, since it is through the body that the performative experience takes place.

La Vie en Rose é um manifesto performático que olha para as ações de uma série de corpos masculinos sob um ato cênico cujo maior gesto é habitar / vestir a cor rosa e sua encarnação simbólica ocidental para fazer da corporalidade um dispositivo político, ético e estético. Um dispositivo é tudo menos um objeto palpável, é uma rede, um conjunto de relações que se entrelaçam com o mundo, com corpos e instituições. Esses tipos de relações são aquelas que estão embutidas na presente proposta artística que visa construir uma experiência efêmera do mundo no espaço urbano e no corpo, pois é por meio do corpo que se dá a experiência performática.

Referencias

“Historia de Pantone”. Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (página web). http://www.ciaindumentaria.com.ar/plataforma/historia-de-pantone/

Agamben, Giorgio. “¿Qué es un dispositivo?”. Recurso virtual. s.f. http://ayp.unia.es/r08/IMG/pdf/agamben-dispositivo.pdf

Caballero, Montserrat. “Pink: The History of a Punk, Pretty, Powerful Color y entrevista a Valerie Steele”. Taller Fashion Development Project (página web). 30 de noviembre de 2018. http://taller-fdp.com/pink-history-punkpretty-powerful-color-en-el-museum-fit/

Chaverra-Brand, Ángela-María. “Fabular un pueblo a través del arte”. Educar em Revista 34, no. 67 (2018): 39-54. https://doi.org/10.1590/0104-4060.56116

Larrosa, Jorge. “Sobre la experiencia”. Aloma. Revista de Psicologia i Ciències de l’Educació, no. 19 (2006): 87-112. https://www.raco.cat/index.php/Aloma/article/view/103367/154553

Llorente, Lucina y Juan Gutiérrez. “Rococó: la moda se tiñe de rosa”. En La Vie en Rose. Folleto de Exposición Temporal del 16 de noviembre de 2018 al 3 de marzo de 2019, Museo del Traje. Madrid: Ministerio de Cultura y Deporte 2018. https://www.culturaydeporte.gob.es/mtraje/dam/jcr:d6e5eb41-5ad3-40f2-a080-6f1ca1c8a208/2018-lavieenrose.pdf

Pabón, Consuelo. “Construcciones de Cuerpos”. En Expresión y vida. Prácticas en la diferencia, editado por Enrique Velásquez, 36-79. Bogotá: Escuela Superior de Administración Pública, 2002.

Saltzman, Andrea. El cuerpo diseñado: sobre la forma en el proyecto de la

vestimenta. Buenos Aires: Paidós, 2007.

Participación en Performances

• 2019. La Vie en Rose. Ganador del Reality Festival Performance. Museo de Arte Moderno de Medellín (MAMM) (Medellín, Colombia).

• 2018. Cargamontón. Participante. Colectivo Artístico El Cuerpo Habla - Museo de Antioquia - Universidad de Antioquia (Medellín, Colombia).

• 2017. Carne y tierra. Colectivo Artístico El Cuerpo Habla. Beca de creación en uso y manejo adecuado del espacio público (Medellín, Colombia).

• 2017. Hervir. Participante. Colectivo Artístico El Cuerpo Habla (Querétaro, México).

Exposiciones individuales

• 2017. Herbaria vestimanta. Corporación Teatral ImaginEros (Medellín, Colombia).

• 2015. Botánica oculta. Corporación Cultural Gozarte (Envigado, Colombia).

• 2014. Herbaria vestimanta. Librería Simsalabim (Medellín, Colombia).

Exposiciones colectivas

• 2019. Entre cuerpo y espacio. Edificio la Naviera (Medellín, Colombia).

• 2015. Flashes from Colombia. Proyecto Imago Mundi Art - Fundación Benetton (Venecia, Italia).

• 2014. XVIII Salón de Estudiantes Bellas Artes. Cámara de Comercio de Medellín (Medellín, Colombia).

• 2013. XVII Salón de Estudiantes Bellas Artes. Cámara de Comercio de Medellín (Medellín, Colombia).

• 2013. XLIII Salón Nacional de Artistas. Jornada de performance en el espacio

alternativo La Heladería (Medellín, Colombia).

Cómo citar

APA

Hoyos-Madrid, L. . (2020). La vie en Rose o el rosa como filosofía de vida. Revista Colombiana de Pensamiento Estético e Historia del Arte, (12), 228–246. https://revistas.unal.edu.co/index.php/estetica/article/view/95349

ACM

[1]
Hoyos-Madrid, L. 2020. La vie en Rose o el rosa como filosofía de vida. Revista Colombiana de Pensamiento Estético e Historia del Arte. 12 (jul. 2020), 228–246.

ACS

(1)
Hoyos-Madrid, L. . La vie en Rose o el rosa como filosofía de vida. Revista Colomb. Pensam. Estet. Historia arte 2020, 228-246.

ABNT

HOYOS-MADRID, L. . La vie en Rose o el rosa como filosofía de vida. Revista Colombiana de Pensamiento Estético e Historia del Arte, [S. l.], n. 12, p. 228–246, 2020. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/estetica/article/view/95349. Acesso em: 24 abr. 2024.

Chicago

Hoyos-Madrid, Leifer. 2020. «La vie en Rose o el rosa como filosofía de vida». Revista Colombiana De Pensamiento Estético E Historia Del Arte, n.º 12 (julio):228-46. https://revistas.unal.edu.co/index.php/estetica/article/view/95349.

Harvard

Hoyos-Madrid, L. . (2020) «La vie en Rose o el rosa como filosofía de vida», Revista Colombiana de Pensamiento Estético e Historia del Arte, (12), pp. 228–246. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/estetica/article/view/95349 (Accedido: 24 abril 2024).

IEEE

[1]
L. . Hoyos-Madrid, «La vie en Rose o el rosa como filosofía de vida», Revista Colomb. Pensam. Estet. Historia arte, n.º 12, pp. 228–246, jul. 2020.

MLA

Hoyos-Madrid, L. . «La vie en Rose o el rosa como filosofía de vida». Revista Colombiana de Pensamiento Estético e Historia del Arte, n.º 12, julio de 2020, pp. 228-46, https://revistas.unal.edu.co/index.php/estetica/article/view/95349.

Turabian

Hoyos-Madrid, Leifer. «La vie en Rose o el rosa como filosofía de vida». Revista Colombiana de Pensamiento Estético e Historia del Arte, no. 12 (julio 1, 2020): 228–246. Accedido abril 24, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/estetica/article/view/95349.

Vancouver

1.
Hoyos-Madrid L. La vie en Rose o el rosa como filosofía de vida. Revista Colomb. Pensam. Estet. Historia arte [Internet]. 1 de julio de 2020 [citado 24 de abril de 2024];(12):228-46. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/estetica/article/view/95349

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

385

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.