Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  • Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.

Directrices para autores/as

Normas para autores

1. Los textos deben ser inéditos, es decir, que no hayan sido publicados en ningún otro espacio de divulgación académica formal (indexado o repositorio bibliográfico) o informal (blogs, páginas personales); tampoco deben encontrarse en proceso de evaluación o publicación en otra revista. Las traducciones de trabajos propios previamente divulgados, no se consideran como una contribución original.

2. Todo manuscrito debe haber sido revisado y aprobado por cada uno de los autores.

3. Un autor sólo podrá publicar en la revista una vez al año. Si envía artículos antes de cumplido este tiempo, el autor será notificado del número para el cual podría ser considerado y este deberá
decidir si continúa o no con el proceso de evaluación.

4. Los artículos deben enviarse a través de la sección "envíos" de la revista https://revistas.unal.edu.co/index.php/estetica/about/submissions Cualquier duda se atenderá a través de la dirección electrónica redestetica_med@unal.edu.co El nombre del autor o cualquier referencia a este deben ser eliminados del manuscrito. Los datos deben enviarse en un documento separado que contenga:
• Nombre completo
• Número de identificación: cédula de ciudadanía, documento de identidad o pasaporte.
• Último título académico recibido: programa. Universidad.
• Filiación Institucional y cargo actual: Universidad - Sede - Facultad o Instituto - Escuela o Departamento
- Grupo de Investigación o Laboratorio - Dirección, Ciudad, Código Postal - País.
• ORCID. https://orcid.org/register
• Correo electrónico institucional
• Perfil de Google Scholar
• Procedencia y financiación del artículo: señalar si el artículo es resultado de investigación, tesis
de maestría o doctorado e indicar si contó o no con financiación. Si contó con financiación
consignar nombre de la institución patrocinadora o financiadora, modalidad, código, periodo
y estado (producto parcial o final).
• Resumen biográfico: otros niveles formativos, títulos e instituciones que los otorgaron. Publicaciones
de los últimos 2 años (extensión máxima 150 palabras).
• Otros perfiles académicos: Academia.edu, Redalyc, Research Gate, Mendeley.
• Conflicto de intereses: declarar si presenta o no conflicto de interés con el artículo presentado
para ser publicado. Se recuerda que este requisito es fundamental para asegurar la ética de las publicaciones científicas. Según el ICMJE “existe conflicto de intereses cuando la evaluación
profesional de un interés primario (por ejemplo, la validez de una investigación) puede estar
influenciada por un interés secundario. La sospecha de que existe un conflicto de intereses es
tan importante como su existencia real”.
• En caso de requerirse, autorizaciones de personas u organismos involucrados en la elaboración
del artículo.

5. Encabezando el artículo debe haber un resumen del artículo en español y en inglés. Este se escribe en Times New Roman 12 puntos, justificado, interlineado sencillo y con una extensión máxima de 200 palabras. El primer resumen corresponde al idioma en que se publica el artículo. Debe redactarse siguiendo la estructura estructura IMRyD:
• Introducción: ¿Cuál es el problema o pregunta de investigación? (objeto de estudio y objetivos)
• Metodología: ¿Qué hicieron para encontrar la respuesta? (detalles de los métodos, marco
teórico y fuentes)
• Resultados: ¿Qué encontraron? (datos o argumentos que respaldan las conclusiones)
• Discusión: ¿Qué significan los resultados? (exposición explícita de las principales conclusiones).
Para ejemplos de abstracts en ciencias sociales y humanidades, por favor ver: https://writing.wisc.
edu/Handbook/presentations_abstracts_examples.html
6. El título del texto debe ser presentado igualmente en los dos idiomas utilizados en el resumen. Es requisito que esta información esté registrada en el formulario de envío de artículos.

7. Si existe coautoría cada autor debe explicar cuáles fueron las funciones o modo de participación en la investigación y posterior elaboración del manuscrito postulado. Para fomentar la transparencia en la atribución de autoría, la Revista Colombiana de Pensamiento Estético e Historia del Arte recomienda tomar como referencia para la descripción de los roles dentro del proyecto la taxonomía propuesta por  CRediT (Contributor Roles Taxonomy) https://casrai.org/credit/ Entre las opciones se pueden elegir las siguientes: conceptualización (ideas y formulaciónd e obejtivos); curaduría de datos (administración, limpieza y mantenimiento); análisis formal (técnicas aplicadas para analizar o sisntetizar la información); adquisición de financiación; investigación (tratamientos de las fuentes y evidencias); metodología (diseños y creación de modelos de análisis); coordinación del proyecto (planificación y cronogramas); recursos (suministro de laboratorios, archivos, bibliotecas, repositorios, contactos); software (códigos o programas para procesar los datos); supervisión (liderazgo en la ejecución); validación (verificación de la estructura y resultados); visualización; redacción del borrador original; escritura, revisión, edición y aprobación de la versión final. No se debe asignar una autoría sin contar con el consentimiento de la persona correspondiente. Cabe apuntar que la Revista Colombiana de Pensamiento Estético e Historia del Arte, al pertenecer al área de humanidades, solo acepta máximo 3 autores por artículo.

8. Después del resumen deben incluirse entre 3 y 6 palabras clave en español e inglés que identifiquen los temas, conceptos y áreas de conocimiento en las que se inscribe el artículo. Para una selección más precisa y universal se recomienda el uso del Tesauro de la UNESCO: http://vocabularies.unesco.org/browser/thesaurus/es/

Presentación de los artículos

Los artículos a publicarse en la Revista Colombiana de Pensamiento Estético e Historia del Arte se
editan y organizan para diagramación de la siguiente manera:

1. Preliminares
La extensión mínima de los artículos es de 7 000 palabras y máxima de 11 000 palabras, incluyendo resumen, notas y bibliografía. Los manuscritos deben presentarse en tamaño carta, con interlineado sencillo, márgenes de 2.5 cm, con fuente Times New Roman.
Título del artículo: Times New Roman 16 puntos, justificado y con negrilla. Al final del título se incluye un llamado a pie de página marcado con un asterisco (*) para los datos de procedencia del artículo.

Título: Recuerde que el título del artículo debe transmitir claramente el enfoque de la investigación y también debe ser escrito, dentro de lo posible, sin abreviaturas o acrónimos (excepto las transcripciones documentales). El artículo debe incluir traducción del título al inglés y al portugués.

Resúmenes: Times New Roman 12 puntos, justificado, interlineado sencillo y con una extensión
máxima de 200 palabras. El primer resumen corresponde al idioma en que se publica el artículo (no se repite y luego sigue español). Si el primero es español, sigue inglés. Se organiza de la siguiente manera: Resumen/Abstract en mayúscula la letra inicial y las demás en minúscula, justificado y en negrilla, el texto sigue en la misma línea separado por pleca o barra vertical (|) y justificado a los dos lados, con interlineado sencillo. Debajo del resumen van las Palabras clave/Keywords en mayúscula la letra inicial y las demás en minúscula. Las palabras siguen en la misma línea separadas por pleca o barra vertical (|) y texto justificado a los dos lados. Se escriben en minúscula máximo seis palabras clave separadas por punto y coma y con punto al final. Ejemplo: Palabras clave | artes; historia del arte; arte asiático; arte latinoamericano; arte namban; arte kirishitan; arte colonial hispanoamericano.

Es imprescindible para la aceptación del envío que su resumen siga la estructura IMRyD:

Ejemplo 1 estructura IMRyD:

a) Introducción: ¿Cuál es el problema o pregunta de investigación? (objeto de estudio y objetivos)
b) Metodología: ¿Qué hicieron para encontrar la respuesta? (detalles de los métodos, marco teórico y fuentes)
c) Resultados: ¿Qué encontraron? (datos o argumentos que respaldan las conclusiones)
d) Discusión: ¿Qué significan los resultados? (exposición explícita de las principales conclusiones)

Ejemplo 2 estructura IMRyD:

a) El contexto o la información de antecedentes de su investigación, el tema general en estudio, el tema específico de su investigación.
b) Las preguntas centrales o enunciado del problema que aborda su investigación, lo que ya se sabe sobre esta pregunta, lo que han hecho o demostrado investigaciones anteriores.
c) La (s) razón (es) principal (es), la exigencia, la justificación, los objetivos de su investigación. ¿Por qué es importante abordar estas preguntas? ¿Está, por ejemplo, examinando un tema nuevo? ¿Por qué vale la pena examinar ese tema? ¿Está llenando un vacío en investigaciones anteriores? ¿Aplicando nuevos métodos para echar una nueva mirada a las ideas o datos existentes? ¿Resolver una disputa dentro de la literatura en su campo?...
d) Su metodología de investigación.
e) Sus principales hallazgos, resultados o argumentos.
f) El significado o las implicaciones de sus hallazgos o argumentos.

Para ejemplos de resúmenes en ciencias sociales y humanidades, por favor ver: https://writing.wisc.edu/handbook/assignments/writing-an-abstract-for-your-research-paper/

Nota: entre cada resumen se intercala el título en su respectivo idioma, justificado, en Times New
Roman 12 puntos y en negrilla.
Nota: cada una de estas secciones va separada por un espacio.

2. Cuerpo del artículo
Títulos:
• Primer nivel Times New Roman 14 puntos con negrilla, justificado, espacio antes y después del título.
• Segundo nivel Times New Roman 14 puntos, sin negrilla, justificado, espacio antes y después del título.
• Tercer nivel Times New Roman 12 puntos, sin negrilla, justificado, espacio antes y después del título.
• Cuarto nivel Times New Roman 12 puntos con cursiva, justificado, espacio antes y después del título.
Nota: las subdivisiones en el cuerpo del texto (capítulos y subcapítulos) no se numeran.

Párrafo:

• Letra: Times New Roman 12 puntos.
• Alineación: justificado.
• Nivel de esquema: texto independiente.
• Sangría: 0 cm.
• Especial: ninguna.
• Espaciado: 0 puntos.
• Interlineado: sencillo.
• Espaciado entre párrafos: 1 línea.

Notas al pie de página:

Deberán aparecer en números arábigos. Se ponen al final de la página con letra Times New Roman 10 puntos, justificadas a ambos lados y a espacio sencillo. En el cuerpo del texto el llamado se hace antes del signo de puntuación.

Figuras y tablas:

Figuras: se refieren a fotografías, ilustraciones, mapas, esquemas y diagramas.
Tablas: corresponden a la información presentada en cuadros de doble entrada (filas y columnas).

Las figuras y tablas se numeran de manera independiente, es decir, un solo consecutivo para todas las figuras y un solo consecutivo para todas las tablas. Cada elemento gráfico debe estar titulado, numerado secuencialmente y acompañado por sus respectivos rótulos de identificación (pie de imagen y fuente). Los elementos gráficos se deben ubicar enseguida del párrafo donde se anuncian. Se pone Figura con mayúscula inicial, número (sin la abreviatura no.) y punto en negrilla con letra Times New Roman 11 puntos, alineación centrada. A continuación se pone el título de la obra (imagen, pintura o fotografía) en cursiva con letra Times New Roman 11 puntos, alineación centrada, respetando las mayúsculas y minúsculas del nombre. Después del objeto gráfico se pone Fuente con mayúscula inicial, en cursiva, con letra Times New Roman 11 puntos, justificado a ambos lados. Finaliza con dos puntos y se pone la referencia que termina con punto final:

Figura 1. The Virgin Mary with the Infant Jesus and Her Fifteen Mysteries, Loyola and Francis Xavier
Fuente: Higashi family’s version. Unknown Japanese (school of Giovanni Nicolao). Early 17th century. 84.2 x 67.1 cm. Ibaraki Municipal Christian Heritage Museum (Ibaraki City, Osaka, Japan).

Nota: las imágenes deben adjuntarse individualmente en formato digital (JPG o TIFF en alta resolución, es decir, con un tamaño mínimo de 1000 x 1000 pixeles o 300 dpi). Es responsabilidad del autor conseguir y entregar a la revista el permiso para la publicación de las imágenes, así como los archivos en alta resolución. Cabe anotar, que según las disposiciones legales vigentes del orden nacional (Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decreto Nacional 1474 de 20021) e internacional (Convenio de Berna y Decisión 352 del Acuerdo de Cartagena de la Comunidad Andina de Naciones2), los derechos patrimoniales de una obra (literaria, pictórica, audiovisual) tienen una vigencia de ochenta (80) años, antes de convertirse en patrimonio de la humanidad. En este sentido, si su artículo requiere de ilustraciones, gráficos o figuras de obras que aún cuentan con derechos de autor en personas naturales o jurídicas, usted debe señalar que tiene el permiso para difundir la misma. Igualmente, conviene anotar que, en obras visuales de museos o galerías reconocidas a nivel mundial, se pueden difundir las imágenes, siempre y cuando se especifique la procedencia de la misma. En caso de que no se cumpla con estos requisitos la revista no se compromete a publicar las imágenes.

Reglas de edición:

• Los términos en latín y las palabras extranjeras deben resaltarse con letra cursiva.
• Para resaltar palabras o frases en el texto se debe usar letra cursiva en vez de negrilla.
• La primera vez que se use una abreviatura, esta deberá ir entre paréntesis después de la fórmula
completa; las siguientes veces se usará únicamente la abreviatura: Corporación Regional del
Quindío (CRQ).
• Se utilizan comillas redondas “ ” y guiones largos — — (Alt Gr + -).
• Para identificar el origen del resaltado en las notas a pie de página se utiliza “Énfasis del autor” o “Énfasis
en el original”. Igualmente, para identificar el origen de una traducción se utiliza “Traducción del autor”.

Citas textuales:

Si tienen una extensión menor de 40 palabras la cita se mantiene en el texto, se resalta entre comillas redondas (“ ”), seguida por el llamado a pie de página y finaliza con el signo de puntuación que corresponda. Si la cita sobrepasa las 40 palabras se pone en formato de cita de caja, es decir, aparte del párrafo, escrita en Times New Roman 11 puntos, sin comillas, con sangría de 1 cm a ambos lados e interlineado sencillo. En las citas de caja el llamado de nota a pie de página se hace después del signo de puntuación final.

3. Bibliografía

La Revista Colombiana de Pensamiento Estético e Historia del Arte utiliza las normas de citación de The Chicago Manual of Style. Notes and Bibliography. Seventeenth Edition para presentar las citas
y referencias incluidas en el artículo. Deben tenerse en cuenta los detalles de puntuación exigidos
(coma, punto, dos puntos y paréntesis) y la información requerida.

Bibliografía:

La bibliografía se incluirá al final del artículo, en letra Times New Roman 12 puntos, a espacio sencillo, sin sangría y enumerada. Deben aparecer las referencias completas y en orden alfabético de todas las obras utilizadas en el artículo, sin incluir títulos que no estén referenciados en las notas a pie de página. Cuando se repite un mismo autor, las referencias se ordenan del más antiguo al más reciente. Las ciudades de edición se escriben en el idioma original del artículo (si tienen traducción). Se-parar varias ciudades o editoriales con guiones (-). La bibliografía se organizará de la siguiente manera:
• Bibliografía (mayúscula inicial, negrilla, Times New Roman 14 puntos, justificado).
• Fuentes primarias (mayúscula inicial, Times New Roman 14 puntos, justificado) Archivos (mayúscula
inicial, Times New Roman 12 puntos, justificado).
• Publicaciones periódicas (mayúscula inicial, Times New Roman 12 puntos, justificado).
• Documentos impresos y manuscritos (mayúscula inicial, Times New Roman 12 puntos, justificado).
Entrevistas y comunicaciones personales (mayúscula inicial, Times New Roman 12 puntos, justificado).
Multimedia y presentaciones (mayúscula inicial, Times New Roman 12 puntos, justificado).
• Discografías (mayúscula inicial, Times New Roman 12 puntos, justificado).
• Fuentes secundarias (mayúscula inicial, Times New Roman 14 puntos, justificado).

Modelo de citación:

A continuación, se especificará la forma de citar en las notas a pie de página (N), en las notas abreviadas (NA) y en la bibliografía (B):

Libro
De un solo autor
N- Diego Arteaga, El artesano en la Cuenca colonial. 1557-1670 (Cuenca: Casa de la Cultura
Ecuatoriana, 2000), 78-89.
NA- Arteaga, El artesano, 78-89.
B- Arteaga, Diego. El artesano en la Cuenca colonial. 1557-1670. Cuenca: Casa de la Cultura
Ecuatoriana, 2000. (Incluir enlace del DOI si aplica)

Con editor, compilador, coordinador
N- Diana Luz Ceballos Gómez, ed., Prácticas, territorios y representaciones en Colombia 1849-
1960 (Medellín: Universidad Nacional de Colombia, 2009).
NA- Ceballos, Prácticas, 134-135.
B- Ceballos Gómez, Diana Luz, ed. Prácticas, territorios y representaciones en Colombia 1849-
1960. Medellín: Universidad Nacional de Colombia, 2009.

Citar fecha de edición y de publicación original
N- Frank Safford, El ideal de lo práctico. El desafío de formar una élite técnica y empresarial en
Colombia (Bogotá: Universidad Nacional de Colombia y El Áncora, 1989 [1976]).
NA- Safford, El ideal, 23.
B- Safford, Frank. El ideal de lo práctico. El desafío de formar una élite técnica y empresarial en
Colombia. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia y El Áncora, 1989 [1976].

Dos autores
N- Carmen Bernand y Serge Gruzinski, Historia del Nuevo Mundo. Del descubrimiento a la Conquista. La experiencia europea, 1492-1550 (Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica,
1996), 150-180.
NA- Bernand y Gruzinski, Historia del Nuevo Mundo, 150-180.
B- Bernand, Carmen y Serge Gruzinski. Historia del Nuevo Mundo. Del descubrimiento a la Conquista. La experiencia europea, 1492-1550 Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica, 1996.

Tres autores
N- Hermes Tovar Pinzón, Marta Herrera Ángel y Luis Enrique Rodríguez, Territorio, población
y trabajo indígena: provincia de Pamplona siglo XVI (Bogotá: Centro de Investigaciones de
Historia Colonial - Instituto Colombiano de Cultura Hispánica - Fondo Mixto de Promoción de
la Cultura y las Artes del Norte de Santander, 1998), 87-187.
NA- Tovar, Herrera y Rodríguez, Territorio, población, 50-180.
B- Tovar Pinzón, Hermes, Marta Herrera Ángel y Luis Enrique Rodríguez. Territorio, población
y trabajo indígena: provincia de Pamplona siglo XVI. Bogotá: Centro de Investigaciones de
Historia Colonial - Instituto Colombiano de Cultura Hispánica - Fondo Mixto de Promoción de
la Cultura y las Artes del Norte de Santander, 1998.

Cuatro o más autores
N- Myriam Jimeno Santoyo et al., Violencia cotidiana en la sociedad rural. En una mano el pan
y en la otra el rejo (Bogotá: Universidad Sergio Arboleda, 1998), 36-59.
NA- Jimeno et al., Violencia cotidiana, 150-180.
B- Jimeno Santoyo, Myriam, David Ospina, Luis Eduardo Jaramillo, Jhon Trujillo, Sonia Chaparro
e Ismael Roldan. Violencia cotidiana en la sociedad rural. En una mano el pan y en la otra
el rejo. Bogotá: Universidad Sergio Arboleda, 1998.

Introducción, prefacios y presentaciones
Si es un título genérico y el autor es el mismo del documento completo, ese término se agrega
antes del título del libro.
N- Toni Morrison, introducción a Song of Solomon (Nueva York: Vintage International, 2004)
N- Pablo Rodríguez y María Emma Mannarelli, coords., introducción a Historia de la Infancia
en América Latina (Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2007), 10-23.
NA- Rodríguez y Mannarelli, Introducción a Historia de la Infancia, 11-17.
B- Rodríguez, Pablo y María Emma Mannarelli, coords. Introducción a Historia de la Infancia
en América Latina, 10-23. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2007.

Si el autor de la introducción es diferente al autor principal del libro, ese autor va primero y el
autor principal va después del título del libro

N- Christopher Hitchens, introducción a Civilization and its Discontents, por Sigmund Freud,
trad. y ed. James Strachey (Nueva York: W.W. Norton, 2010).
NA - Hitchens, introducción a Civilization, por Freud, xxxvi.
B - Hitchens, Christopher. Introducción a Civilization and its Discontents, por Sigmund Freud,
xvii-xxxvi. Traducido y editado por James Strachey. Nueva York: W.W. Norton, 2010.

Libro con autor más editor o traductor
N- Gabriel García Márquez, Love in the Time of Cholera, trad. Edith Grossman (Londres: Cape,
1988), 242-255.
NA- García Márquez, Cholera, 33.
B- García Márquez, Gabriel. Love in the Time of Cholera. Traducido por Edith Grossman. Londres:
Cape, 1988.

Trabajos con varios volúmenes
N- George Duby y Philippe Ariès, dirs., Historia de la vida privada, 5 vols. (Madrid: Taurus,
1987), 350.
NA- Duby y Ariès, Historia de la vida privada, 2: 154.
B- Duby, Georges y Philippe Ariès, dirs. Historia de la vida privada. 5 vols. Madrid: Taurus, 1987.

Citar un volumen en particular en una nota
N- George Duby y Philippe Ariès, dirs., Historia de la vida privada (Madrid: Taurus, 1987), 2:
152. NA- Duby y Ariès, Historia de la vida privada, 2: 152.
B- Duby, Georges y Philippe Ariès, dirs. Historia de la vida privada. 5 vols. Madrid: Taurus, 1987.

Capítulo de libro
N- Luisa Vetter Parodi, “Plateros indígenas y europeos: de las cofradías de santa Ana y san
Eloy”, en Corporaciones religiosas y evangelización en Iberoamérica. Siglos XVI-XVIII, comps.
Diego Lévano y Kelly Montoya (Lima: Centro Cultural y Museo de Arqueología y Antropología
de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2010), 198.
NA- Vetter, “Plateros indígenas”, 200-210.
B- Vetter Parodi, Luisa. “Plateros indígenas y europeos: de las cofradías de santa Ana y san
Eloy”. En Corporaciones religiosas y evangelización en Iberoamérica. Siglos XVI-XVIII, compilado
por Diego Lévano y Kelly Montoya, 197-222. Lima: Centro Cultural y Museo de Arqueología
y Antropología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2010.

Artículo en revista
N- Patricia Zalamea, “En diálogo con un mundo antiguo: las pinturas de las casas coloniales de
Tunja en el marco de un Renacimiento global”, Historia y Sociedad vol (número del volumen
directamente), no. 36 (2019): 161-194, http://dx.doi.org/10.15446/hys.n36.73800
NA- Zalamea, “En diálogo con un mundo antiguo”, 189.
B- Zalamea, Patricia. “En diálogo con un mundo antiguo: las pinturas de las casas coloniales de
Tunja en el marco de un Renacimiento global”. Historia y Sociedad vol (número del volumen
directamente), no. 36 (2019): 161-194. http://dx.doi.org/10.15446/hys.n36.73800

En prensa (Forthcoming)
N- Carolina Biernat, Karina Ramacciotti y Federico Rayez, “La salud pública y sus sistemas de
capacitación en Argentina durante el siglo XX”, História Unisinos 22, no. 4 (en prensa).
NA- Biernat, Ramacciotti y Rayez “La salud pública y sus sistemas”.
B- Biernat, Carolina, Karina Ramacciotti y Federico Rayez. “La salud pública y sus sistemas de
capacitación en Argentina durante el siglo XX”. História Unisinos 22, no. 4 (en prensa).

Artículo de prensa con y sin autor
Sin autor
N- “El regreso de Kennedy a Washington desata una ola de especulaciones”, Hoja del Lunes de
Madrid, 22 de octubre de 1962, 9.
NA- “El regreso de Kennedy”, Hoja del Lunes de Madrid, 9.
B- Hoja del Lunes de Madrid. “El regreso de Kennedy a Washington desata una ola de especulaciones”. 22 de octubre de 1962, 9.

Con autor
N- Alfredo Molano, “¿‘Control de multitudes’ o destrucción de movimientos sociales?”, El
Espectador, 14 de octubre de 2017.
NA- Molano, “¿‘Control de multitudes’?”.
B- Molano, Alfredo. “¿‘Control de multitudes’ o destrucción de movimientos sociales?”. El
Espectador, 14 de octubre de 2017. https://www.elespectador.com/opinion/control-de-multi-
tudeso-destruccion-de-movimientos-sociales-columna-718111

Tesis
N- Inés Angélica del Pino Martínez, “Espacio urbano en la historia de Quito. Territorio, traza
y espacios ciudadanos” (tesis de doctorado, Universidad Nacional de Colombia, 2017), 26,
https://bdigital.unal.edu.co/57661/
NA- Del Pino, “Espacio urbano”, 26.
B- Del Pino Martínez, Inés Angélica. “Espacio urbano en la historia de Quito. Territorio, traza
y espacios ciudadanos”. Tesis de doctorado, Universidad Nacional de Colombia, 2017. https://
bdigital.unal.edu.co/57661/

Ponencias y Conferencias
Ponencia
N- David Furtuny y Mariana Rodes, “‘La lucha en su tinta’. El caso de un diario rosarino de las
revoluciones radicales: El Municipio, 1890-1905”, ponencia presentada en el I Seminario Regional,
Universidad Nacional de Rosario, Rosario, Argentina, marzo de 2005, URL
NA- Furtuny y Rodes, “‘La lucha en su tinta’”.
B- Furtuny, David y Mariana Rodes. “‘La lucha en su tinta’. El caso de un diario rosarino de las
revoluciones radicales: El Municipio, 1890-1905”. Ponencia presentada en el I Seminario Regional,
Universidad Nacional de Rosario, Rosario, Argentina, marzo de 2005, URL

Conferencia
N- Viviana Hong, “Censorship in Children’s Literature during Argentina’s Dirty War (19761983)”
(conferencia, University of Chicago, Chicago, Estados Unidos, 30 de abril de 2015).
NA- Hong, “Censorship in Children’s”.
B- Hong, Viviana. “Censorship in Children’s Literature during Argentina’s Dirty War (19761983)”.
Conferencia, University of Chicago, Chicago, Estados Unidos, 30 de abril de 2015.

Working papers y trabajos de curso
N- Carlos Santiago-Caballero, “Social Mobility in Nineteenth Century Spain: Valencia,
18411870” (working paper o trabajo en curso, asignatura, Instituto Figuerola de Historia y
Ciencias Sociales, Universidad Carlos III de Madrid, España, 2018).
NA- Santiago-Caballero, “Social Mobility”.
B- Santiago-Caballero, Carlos. “Social Mobility in Nineteenth Century Spain: Valencia,
18411870”. Working paper o trabajo en curso, asignatura, Instituto Figuerola de Historia y
Ciencias Sociales, Uni- versidad Carlos III de Madrid, España, 2018.

Blog
N- Antonio Vidal, “El relojero fray Manuel del Río Madrid”, Historia de Deza (blog), 10 de abril
de 2018, https://historiadeza.wordpress.com/2018/04/10/el-relojero-fray-manuel-del-rio
NA- Vidal, “El relojero fray Manuel”.
B- Vidal, Antonio. “El relojero fray Manuel del Río Madrid”. Historia de Deza (blog), 10 de abril
de 2018. https://historiadeza.wordpress.com/2018/04/10/el-relojero-fray-manuel-del-rio

Archivos
N- Nombre Apellido(s) (si aplica), “El procurador general en nombre de Francisco Toaquisa”,
Quito, 19 de agosto de 1679, en Archivo Histórico Municipal (AHMQ), Quito-Ecuador, Sección:
Libro de Cabildos de la ciudad de Quito de 1676-1683, Fondo: (si aplica), vol./leg./caj./t., f. o
ff. 136. Nota: la primera vez se cita el nombre completo del archivo, luego solo las siglas del
archivo. NA- Apellido(s) (si aplica), “El procurador general en nombre de Francisco Toaquisa”,
en SIGLAS del archivo, vol./leg./caj./t., ff. 136138.
B- Archivo Histórico Municipal (AHMQ), Quito-Ecuador. Sección: Libro de Cabildos de la ciudad
de Quito de 1676-1683, Esclavos. Fondo: (si aplica), (si aplica 2).Sección: sección 1, sección 2, etc.

Entrevistas y comunicaciones personales
Personal
N- Juan Pérez (agrónomo, Agrocampo), entrevistado por Ana Palacio, 2 de abril de 2019.
NA- Pérez, entrevista.
B- Pérez Juan. Entrevistado por Ana Palacio. 2 de abril de 2019.
Nota: no se recomienda incluir en la bibliografía las entrevistas que no se han publicado.

Publicada
N- “Título entrevista”, por Nombre Apellido(s), medio de publicación, fecha de consulta (día
mes año), URL o DOI.
NA- Título (resumido) entrevista.
B- “Título entrevista”, por Nombre Apellido(s). Medio de publicación, fecha de consulta (día
mes año), URL o DOI.

Correo electrónico
N- Nombre Apellido(s), correo electrónico al autor, fecha de consulta (día mes año).
NA- Apellido(s), correo.
B- Nombre Apellido(s), correo electrónico al autor. Fecha de consulta (día mes año).

Documentos públicos y legales

Leyes y decretos
N- Congreso de la República de Colombia, Ley 1437 de 2011, 18 de enero, Diario Oficial 47.956,
http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1437_2011.html
NA- Ley 1437 de 2011.
B- Congreso de la República de Colombia. Ley 1437 de 2011, 18 de enero. Diario Oficial 47.956.
http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1437_2011.html

Constitución
N- República de Colombia, Constitución de 1991, art. VI, § 4.
NA- Const. de 1991, art. VI, § 4.
B- República de Colombia. Constitución de 1991. Art. VI, § 4.
Nota: los números de artículos en romanos, otras subdivisiones van en arábigos

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N- Alfonso Cuarón, dir., Gravity, 2013.
NA- Cuarón, Gravity, 2013.
B- Cuarón, Alfonso, dir. Gravity. 2013.
Nota: revisar que la bibliografía esté citada en el cuerpo del texto y en las notas a pie de página.

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