About the Journal
Objetivo y alcance de la revista
La Revista Colombiana de Pensamiento Estético e Historia del Arte fue fundada en 2014 y es editada por la Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín. Su objetivo es difundir las reflexiones más recientes en el pensamiento estético, la teoría y filosofía del arte, la museología, la historia del arte, la producción artística (plástica, audiovisual y musical) contemporánea, para establecer un diálogo que permita y aliente la diferencia de enfoques en la comunidad nacional e internacional de investigadores y artistas, al difundir resultados de investigación y reflexiones transversales que constituyan un verdadero pensamiento vivo y dinámico. La revista se dirige a un público académico y creativo nacional e internacional con trayectoria investigativa y artística que se especializa en artes plásticas, audiovisuales y dramáticas, historia del arte, estética y filosofía. Todos los manuscritos enviados a la sección de artículos son sometidos a una herramienta de detección de plagio y verificación en similitud de contenidos. Aquellos remitidos a evaluación externa serán arbitrados bajo el sistema doble ciego. La revista publica semestralmente artículos en español, inglés y portugués que sean originales, inéditos y resultados de investigación, reflexión y revisión. También publica reseñas, traducciones, notas sobre artistas, notas de videoarte. Bajo ninguna circunstancia los autores, evaluadores o lectores pagan por enviar, revisar, publicar o acceder a los contenidos de la revista
Periodicidad de la revista
La periodicidad de la revista es semestral (se publica en enero y julio), con publicación simultánea de sus artículos y tabla de contenido.
Secciones de la revista
Dossier
Recibe artículos inéditos de investigación, reflexión o revisión para números dedicados a un tema específico. Se incluyen textos que presentan resultados de proyectos de investigación. Puede tratarse de tesis de grado o de otro tipo de investigación. Textos que reflexionan desde perspectiva analítica, crítica o interpretativa sobre un tema específico. O textos que presenta el resultado de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo.
Tema Libre
Recibe artículos de investigación, reflexión o revisión de diversas temáticas. Se incluyen textos que presentan resultados de proyectos de investigación. Puede tratarse de tesis de grado o de otro tipo de investigación. Textos que reflexionan desde perspectiva analítica, crítica o interpretativa sobre un tema específico. O textos que presenta el resultado de una investigación terminada donde se analizan,
sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo.
Galería
Traducción
Traducciones al español de textos afines al objetivo, temas y alcance de la revista.
Reseñas Texto que analiza de manera crítica alguna publicación hecha en los últimos tres años en los temas relacionados con el objetivo, temas y alcance de la revista.
Artista Invitado
Presenta la obra plástica reciente de un artista contemporáneo. Incluye fotografías o reproducciones gráficas y un texto biográfico y explicativo de la obra.
Videoarte
Presenta la obra audiovisual reciente de un artista contemporáneo. Incluye enlace a los videos y un texto biográfico y explicativo de la obra.
Selección, evaluación y edición de los artículos
Los artículos deben enviarse a la página de la revista a través del enlace de envío https://revistas.unal.edu.co/index.php/estetica/about/submissions y deben ser manuscritos inéditos y resultado de investigaciones, reflexiones o de revisiones originales y desarrolladas con bibliografía actualizada. La recepción de artículos de Tema Libre es permanente, pero se indican fechas límite para la selección de los artículos que aparecerán en cada número. La revista podrá abrir, por decisión del comité editorial, una convocatoria para realizar números especiales (dossier) alrededor de un tema específico. Las fechas para este tipo de convocatorias se publican en la página web de la revista, a través de correos masivos y de los canales de comunicación de la Universidad. Una vez cerradas las convocatorias, todos los textos recibidos serán revisados, en primer lugar, por el Director y el Comité Editorial, quienes determinarán su rigor académico, su pertinencia temática, la calidad de la escritura, la actualidad bibliográfica y la adecuación formal a las normas de la revista.
Los textos que pasen este filtro serán sometidos a la verificación de la herramienta Turnitin, con el fin de garantizar la originalidad y autoría de su contenido. Los manuscritos que cumplan con este requisito serán remitidos a evaluación por pares externos bajo el método de doble ciego. Inicialmente se enviará el formato de evaluación a dos jurados quienes darán cuenta de la calidad y pertinencia
temática del texto, su estructura, la calidad de sus referencias bibliográficas y el rigor en general. En caso de haber contradicción entre los dos conceptos presentados, se buscará un tercer jurado cuya evaluación será definitiva. El plazo entre la recepción del artículo y la notificación del veredicto al autor será mínimo seis meses después del envío.
Una vez que el texto haya sido evaluado favorablemente, se informará a los autores para que realicen las correcciones sugeridas por los evaluadores y se inicie el proceso de edición. El equipo editorial tendrá en cuenta las normas de la revista para sugerir ajustes formales al autor, quien debe hacer las observaciones respectivas en un plazo no mayor de veinte días hábiles. Con estas observaciones, los editores harán las últimas correcciones. A continuación se solicitará a los autores la firma de los
documentos de originalidad y cesión de derechos, así como el consentimiento de la versión final del manuscrito, para que este pase a diagramación y posteriormente sea publicado. Cabe señalar que una vez aceptado el artículo para su publicación, el autor cede sus derechos patrimoniales (de acuerdo con la legislación vigente, sin que ello afecte en modo alguno, los derechos morales sobre los que el autor tiene pleno control) y reitera el carácter inédito del artículo.
Directrices para evaluadores
El equipo editorial de la revista invita a investigadores con amplia trayectoria para que evalúen los manuscritos. Inicialmente el invitado confirma si acepta la tarea. De ser así se compromete a remitir su veredicto en el plazo indicado por el equipo editorial. El concepto debe estar escrito en un lenguaje académico, claro y no ofensivo. Se solicita que los juicios cualitativos y cuantitativos sean explícitos y concluyentes. El uso de la información revisada por parte de los evaluadores no está autorizado y se considera una falta a la ética de la publicación científica. Esto quiere decir que el plagio o utilización indebida de los textos evaluados es una acción con consecuencias legales. Los criterios de evaluación son los siguientes: unidad conceptual y argumentativa del texto; coherencia entre su introducción y desarrollo; pertinencia y confiabilidad de las referencias bibliográficas; originalidad; solidez de las reflexiones y rigor conceptual; relevancia y aportes a las disciplinas que trata; precisión y confiabilidad en el manejo de conceptos, teorías, datos, procedimientos y aplicaciones; coherencia en
el título; pertinencia y calidad de las imágenes o recursos interactivos empleados; calidad en la ortografía y redacción (normas básicas del castellano); calidad en la expresión; distinción entre los aportes del autor respecto a la información proveniente de otros textos; adecuación a las normas de ética en la publicación científica; uso adecuado de los procedimientos de escritura —citas, paráfrasis, resúmenes, notas— para incorporar al texto, la información proveniente de las fuentes. Luego de diligenciar estos campos, los revisores eligen de forma anónima una de las siguientes decisiones: aceptar el original; aceptar el texto con la condición de que sea objeto de revisiones menores; el original debe ser revisado en gran medida (especificar, en el comentario, en qué sentido) para ser reevaluado; o rechazar.
Política de Acceso abierto
La revista ofrece acceso libre, inmediato y gratuito a su contenido pues considera que la difusión gratuita de la investigación facilita y amplía el intercambio de conocimiento. Se autoriza la reproducción sin ánimo de lucro de sus contenidos, citando la fuente. Todas sus ediciones tienen acceso libre e inmediato en formato electrónico (PDF).
Licencia
La revista incorpora la Licencia Atribución-No Comercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NCND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/, lo cual significa que usted es libre de compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato. La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted respete los siguientes términos:
1. Atribución: usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia e indicar
si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal
que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
2. No comercial: usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
3. Sin derivadas: si remezcla, transforma o crea a partir del material, no podrá distribuir el material
modificado.
4. No hay restricciones adicionales: no puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que
restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
Derecho de autoría en política de acceso abierto
Los autores que publican en la revista aceptan los siguientes términos:
1. Los autores conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, la cual queda sometida de forma paralela a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons CC BY-NC-ND 4.0, que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
2. Los autores podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
3. Se permite y recomienda a los autores difundir su obra a través de Internet (archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede acelerar el intercambio académico y aumentar las citas de la obra publicada.
Declaración de privacidad
Los nombres y direcciones de correo electrónico recolectados por esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados en sus políticas y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.
Conflicto de intereses
La transparencia y la objetividad son prácticas prioritarias en la investigación científica y en el proceso de revisión por pares. Si un autor, editor o revisor tiene alguna opinión o interés financiero o personal que afecta su objetividad o influye de manera inapropiada en sus actos, existe un posible conflicto de intereses, compromisos dobles, intereses contrapuestos o lealtades en competencia 1,2. Los conflictos de intereses más evidentes son los financieros, los cuales se dividen en relaciones:
1. Directas: empleo, propiedad de acciones, becas, patentes
2. Indirectas: honorarios, asesorías a organizaciones promotoras, la propiedad de fondos de inversión, testimonio experto pagado 2. Los conflictos financieros no declarados socavan gravemente la credibilidad de la revista, los autores y la ciencia 2. Un ejemplo podría ser un investigador que posee acciones de una compañía farmacéutica que ha encargado la investigación. Los conflictos también surgen como resultado de relaciones personales, competencia académica y pasión intelectual 2. Un ejemplo sería un investigador que tenga un familiarque trabaje en la empresa cuyo producto está evaluando el investigador.
Otro ejemplo, es que haya un interés personal en los resultados de la investigación (posible ascenso/avance en su carrera en función de los resultados); u opiniones personales que están en conflicto directo con el tema que esté investigando. Los conflictos de intereses pueden ser potenciales o reales 1,2. Para determinar si es real las preguntas clave son las siguientes: ¿interfiere la relación que tiene la persona con la organización en su capacidad para llevar a cabo la investigación o estudio sin prejuicios?1, ¿podría esta relación, si se descubre más tarde, hacer que un lector razonable se sintiera engañado?3. La revelación completa de una relación que constituya un conflicto (incluso si la persona no cree que afecte a su juicio) se debe comunicar al grupo al Director y equipo editorial de la revista. Todos los editores exigen dicha revelación mediante una carta o pie de página en el manuscrito o en un documento adicional diseñado para ese fin. Las revistas pueden utilizar las revelaciones como base para decisiones editoriales y podrán publicarlas si creen que son importantes para los lectores a la hora de juzgar el manuscrito. La revista también podrá optar por no publicar el trabajo si existe un conflicto declarado 2. Según la Oficina de Integridad en Investigación de Estados Unidos (ORI), la existencia de un conflicto de intereses no es en sí mismo inmoral, y hay algunos que son inevitables 1. Por ese motivo la total transparencia en la comunicación con autores y revisores es siempre el mejor procedimiento a seguir y, en caso de duda, se deben revelar los conflictos aunque sean potenciales 3.
Guía de conflictos de intereses y cómo evitarlos
Es inmoral no revelar la relación con una persona o una organización que afecte la objetividad o influya indirectamente en las acciones de otra. Algunas relaciones no suponen necesariamente un conflicto. Los participantes en el proceso de revisión y publicación deben revelar las relaciones que podrían ser vistas como conflictos de interés potenciales 2.
¿Qué hacer?
Al presentar un trabajo, el autor o revisor deberán indicar expresamente si existen o no conflictos potenciales. Se debe indicar esto en el manuscrito o si se prefiere en una carta adjunta. Los investigadores deben revelar los posibles conflictos a los participantes del estudio y deben declarar en el manuscrito si así lo han hecho. Al recibir la invitación para evaluar, los revisores deben revelar cualquier conflicto que pudiera influir en sus opiniones sobre el manuscrito 2.
Una fuente de financiación no revelada y su papel
Es inmoral no revelar a los promotores del estudio, si los hubiere, en el diseño de la investigación y en la recogida, análisis e interpretación de los datos, en la redacción del informe y en la decisión de presentar el documento para su publicación. Los participantes en el proceso de revisión y publicación deben revelar las relaciones que podrían ser vistas como conflictos de interés potenciales2.
¿Qué hacer?
Al presentar un manuscrito, el autor debe declarar en una sección a parte el papel que ha tenido la fuente de financiación en su elaboración. Asimismo, el autor debe señalar el papel del promotor (o promotores) del estudio, si los hubiere. Los editores pueden solicitar a los autores de un estudio financiado por una agencia con un interés de propiedad o financiero, que firmen una declaración donde indiquen que “Han tenido acceso completo a todos los datos de este estudio y asumen la responsabilidad completa de la integridad de la datos y la exactitud de su análisis”.
Referencias
1. Office of Research Integrity U.S. Department of Health and Human Services. A brief overview on Conflict of Interests. Disponible en: http://ori.hhs.gov/plagiarism-35. Consultado el: 3 de septiembre de 2012
2. International Committee of Medical Journal Editors. Uniform Requirements for Manuscripts Submitted to Biomedical Journals: Ethical Considerations in the Conduct and Reporting of Research: Conflicts of Interest. Disponible en: http://www.icmje.org/ethical_4conflicts.html Consultado el: 2 de septiembre de 2012
3. Committee on Publication Ethics (COPE). Committee on Publication Ethics (COPE). Guidelines on Good Publication Practice. 1999. Disponible en: http://publicationethics.org/static/1999/1999pdf13
pdf
Consultado el:
Fuente: Elsevier 6 de septiembre de 2012
Declaración de ética y buenas prácticas
La revista define los siguientes criterios y recomendaciones relacionados con la ética en la publicación científica [1].
Criterios generales [2]
Las referencias del artículo deben ser tan detalladas que se pueda replicar o rebatir el estudio. Las declaraciones fraudulentas o deliberadamente inexactas son un comportamiento no ético. Se deben respetar los derechos de privacidad de los seres humanos.
Autoría [3]
Un autor es quien hace una contribución intelectual significativa en un artículo científico. Cinco son los atributos que le otorgan esa condición: contribución sustancial a la concepción y diseño de la investigación; adquisición de datos; análisis e interpretación del estudio; redacción o revisión del contenido intelectual y aprobación de la versión final. El orden de los autores es una decisión que toman los coautores. Las autorías inaceptables son las siguientes:
• Autores “fantasma”: quienes a pesar de contribuir con la investigación no son reconocidos (a
menudo pagados por promotores comerciales).
• Autores “invitados”: quienes no hacen ninguna contribución discernible pero se nombran para
aumentar las posibilidades de publicación.
• Autores “honorarios”: quienes se basan únicamente en una afiliación tenue con un estudio.
Se recomienda que antes de iniciar la investigación se documente la función y forma como se reconocerá la autoría de cada investigador. No se admiten mentiras sobre la participación de una persona en la investigación o publicación, si su contribución se considera “sustancial” se justifica la autoría, bien sea como autor o colaborador. Debe tenerse el consentimiento de una persona para otorgarle la autoría. Algunos grupos colocan los autores por orden alfabético, y a veces lo acompañan con una nota para explicar que todos los autores hicieron contribuciones iguales al estudio y la publicación.
Publicación duplicada [4]
Los autores tienen que probar que artículo es resultado de una investigación original (nunca publicada anteriormente). El reenvío intencional de su trabajo incumple la ética de la publicación científica. Se produce una publicación duplicada o múltiple cuando dos o más artículos, sin hacerse referencias entre sí, comparten esencialmente las mismas hipótesis, datos, puntos de discusión y conclusiones. Esto puede ocurrir en diferentes grados: duplicación literal; duplicación parcial pero sustancial o incluso duplicación mediante parafraseo. Uno de los principales motivos por los que la publicación duplicada de investigaciones originales se considera no ética es porque puede dar lugar a una “ponderación inadecuada o a un doble recuento involuntario” de los resultados de un estudio único, distorsionando las pruebas disponibles.
Los artículos enviados para su publicación deben ser originales y no deben estar en otro proceso editorial. En el momento del envío, los autores tienen que informar sobre los artículos relacionados (versiones en otro idioma y traducciones existentes), artículos similares en prensa y traducciones.
Aunque un artículo enviado esté en revisión debe esperar el concepto editorial de la revista antes de someter el artículo a otra publicación. Evite enviar un artículo previamente publicado a otra revista. Evite enviar artículos que describan esencialmente la misma investigación a más de una revista. Indique siempre los
envíos anteriores (incluidas las presentaciones de reuniones y la inclusión de resultados en registros) susceptibles de considerarse como publicación duplicada. Mencione el artículo original en todos los artículos donde trate a misma investigación desde diferentes ángulos o sobre diferentes aspectos. Es un acto de manipulación crear varias publicaciones a partir de la misma investigación. Si va a enviar el artículo a otra revista o en un idioma diferente, debe solicitar la autorización de la revista que lo publicó por primera vez.
Reconocimiento de las fuentes
La totalidad de publicaciones utilizadas en la investigación deben ser citadas por los autores. La información obtenida de forma privada, no puede usarse sin el permiso explícito y por escrito de la fuente. Presentar los permisos necesarios de autores y editores cuando se reutilicen tablas o figuras y mencionarlo de manera adecuada en la leyenda de la tabla o figura. La información obtenida en el transcurso de servicios confidenciales, tales como manuscritos arbitrales o las solicitudes de subvención, no debe ser utilizada sin el permiso explícito y por escrito del autor de la obra involucrada en dichos servicios.
Fraude científico [5]
Corresponde a la presentación de datos o conclusiones falsas que no fueron generados a través de un proceso autónomo y verificable de investigación. Existen los siguientes tipos de fraude:
• Fabricación de datos: inventar datos y resultados de investigación para después comunicarlos.
• Falsificación de datos: manipular materiales de investigación, imágenes, datos, equipo o procesos. La falsificación incluye la modificación u omisión de datos o resultados por lo cual la investigación no se representa de manera precisa. Una persona podría falsificar datos para adecuarla al resultado final deseado de un estudio. No se permite el cambio u omisión intencional de datos. Esto incluye materiales de investigación, procesos, equipos, tablas, citas y referencias bibliográficas. La fabricación y la falsificación de datos constituyen faltas graves porque ambas resultan en publicaciones científicas que no reflejan con
precisión la verdad observada. El autor debe tratar responsablemente los datos que soportan la investigación, cuidando su recopilación, producción, conservación, análisis y comunicación. Es deber de los autores generar y conservar registros minuciosos de los datos en bruto, los cuales deberán ser accesibles en caso de que un editor los solicite incluso después de publicado el artículo.
Política de Plagio [6]
El plagio es la infracción más común. Sucede cuando uno de los autores toma el trabajo de otro y lo hace pasar como propio sin permiso, mención o reconocimiento. Las modalidades del plagio van desde la copia literal hasta el parafraseado del trabajo de otra persona, incluyendo datos, ideas, conceptos, palabras y frases. La gravedad del plagio es determinada según los siguientes criterios: qué cantidad del trabajo se tomó (varias líneas, párrafos, páginas, todo el artículo); y qué se copió (introducción, métodos o resultados). En todas sus formas el plagio constituye una conducta no ética y es inaceptable. La copia literal es aceptable sólo si indica la fuente e incluye el texto copiado entre comillas. Es esencial reconocer el trabajo de otros (incluidos el trabajo de su asesor o su propio trabajo previo) como parte del proceso. No se debe reproducir un trabajo palabra por palabra, en su totalidad o en parte, sin permiso y sin mención de la fuente. Se sugiere generar un registro de las fuentes que utiliza al investigar y dónde las utilizó en su artículo. El parafraseado solo es aceptable si indica correctamente la fuente y se asegura de no cambiar el significado de la intención original. Deben usarse comillas y citar todo el contenido que haya tomado de
una fuente publicada anteriormente, incluso si lo está diciendo con sus propias palabras.
La Revista de Pensamiento Estético e Historia del Arte tiene dos estrategias para proteger la propiedad intelectual propia y de terceros de malas prácticas en la publicación científica (plagio, autoplagio, falsificación, fabricación, autoría, fragmentación y conflicto de intereses). En primer lugar se solicita a los autores la firma de un documento donde garantizan la originalidad del manuscrito y que este no se encuentra simultáneamente en otro proceso de evaluación. En segundo lugar, está el uso de Turnitin como herramienta antiplagio y de verificación en similitud de contenidos para detectar faltas graves a la propiedad intelectual (citación inadecuada, alterada o inexistente). En caso de identificarse un hecho de plagio (citación
indebida) o autoplagio (duplicidad de datos en publicaciones previas) el manuscrito será retirado inmediatamente del proceso de evaluación y los autores serán notificados con la debida justificación.
Corrección de artículos publicados [7]
Es obligación del autor notificar de inmediato a la revista cuando encuentre un error o inexactitud significativa en el trabajo publicado. El equipo editorial debe responder de manera inmediata ante la petición de retractación, corrección, reclamo y aclaraciones, y realizar una investigación adecuada para resolver el problema. Tras identificar el error en un contenido publicado, el editor es responsable de hacer las correcciones y aclaraciones pertinentes en la página web de la revista.
[1] Ver Wilson E. Colmenares M, “Ética en la publicación científica”, Dirección Nacional de Bibliotecas. Universidad Nacional de Colombia, 2014 y los textos de ética en la publicación científica de Elsevier.
[2] Elsevier, “Ethics. Conducting research”, accedido 8 de agosto de 2014, http://www.elsevier.com/journal-authors/ethics#conducting-research
[3] Elsevier, “Autoría. Ethics in research & publication”, accedido 8 de agosto de 2014, http://www.elsevier.com/__data/assets/pdf_file/0010/183394/ETHICS_ES_AUTH01a_updatedURL.pdf
[4] Elsevier, “Envío simultáneo/múltiple, publicación duplicada. Ethics in research & publication”, accedido 8 de agosto de 2014.
[5] Elsevier, “Fraude en investigación. Ethics in research & publication”, accedido 8 de agosto de 2014, http://www.elsevier.com/__data/assets/pdf_file/0017/183401/ETHICS_ES_RF01a_updatedURL.pdf
[6] Elsevier, “Plagio. Ethics in research & publication”, accedido 8 de agosto de 2014, http://www.elsevier.com/__data/assets/pdf_file/0016/183400/ETHICS_ES_PLA01a_updatedURL.pdf
[7] Elsevier, “Ethics. Writing an article”, accedido 8 de agosto de 2014, http://www.elsevier.com/
journal-authors/ethics#writing-an-article
Estadísticas (Google Analytics - Users) (Visitas)
Reviewer Guidelines
El equipo editorial de la revista invita a investigadores con amplia trayectoria para que evalúen los manuscritos. Inicialmente el invitado confirma si acepta la tarea. De ser así se compromete a remitir su veredicto en el plazo indicado por el equipo editorial. El concepto debe estar escrito en un lenguaje académico, claro y no ofensivo. Se solicita que los juicios cualitativos y cuantitativos sean explícitos y concluyentes. El uso de la información revisada por parte de los evaluadores no está autorizado y se considera una falta a la ética de la publicación científica. Esto quiere decir que el plagio o utilización indebida de los textos evaluados es una acción con consecuencias legales. Los criterios de evaluación son los siguientes: unidad conceptual y argumentativa del texto; coherencia entre su introducción y desarrollo; pertinencia y confiabilidad de las referencias bibliográficas; originalidad; solidez de las reflexiones y rigor conceptual; relevancia y aportes a las disciplinas que trata; precisión y confiabilidad en el manejo de conceptos, teorías, datos, procedimientos y aplicaciones; coherencia en
el título; pertinencia y calidad de las imágenes o recursos interactivos empleados; calidad en la ortografía y redacción (normas básicas del castellano); calidad en la expresión; distinción entre los aportes del autor respecto a la información proveniente de otros textos; adecuación a las normas de ética en la publicación científica; uso adecuado de los procedimientos de escritura —citas, paráfrasis, resúmenes, notas— para incorporar al texto, la información proveniente de las fuentes. Luego de diligenciar estos campos, los revisores eligen de forma anónima una de las siguientes decisiones: aceptar el original; aceptar el texto con la condición de que sea objeto de revisiones menores; el original debe ser revisado en gran medida (especificar, en el comentario, en qué sentido) para ser reevaluado; o rechazar.