¿Qué es un estetograma? reflexiones en torno al devenir sensible del espacio
What is a Stetogram? Reflections on the Sensitive Becoming of Space
O que é um estetograma? reflexões sobre o devir sensível do espaço
Keywords:
estetograma, aisthesis, estética, individuación, gramma, gramatología, huella, espacio, estética expandida, semiótica (es)stetogram, aisthesis, aesthetics, individuation, gramma, grammatology, footprint, space, expanded aesthetics, semiotics (en)
estetograma, aistese, estética, individuação, gramma, gramatologia, pegada, espaço, estética expandida, semiótica (pt)
Downloads
En el presente ensayo se examina la noción de Estetograma, como el devenir sensible del espacio, a partir de distintos pensadores como José Luis Pardo, Jacques Derrida, Gilbert Simondon, Gilles Deleuze y Charles Sanders Peirce, integrando conceptos relativos a las nociones de sensibilidad, percepción y estesia. El estetograma es un concepto complejo que exige la revisión de componentes asociados que trazan líneas de análisis según presupuestos filosóficos, estéticos, y semióticos.
This essay examines the notion of the Stetogram, as the sensitive becoming of space, from different thinkers such as José Luis Pardo, Jacques Derrida, Gilbert Simondon, Gilles Deleuze and Charles Sanders Peirce, integrating concepts related to the notions of sensitivity, perception and esthesia. The stetogram is a complex concept that requires the review of associated components that draw lines of analysis according to philosophical, aesthetic, and semiotic presuppositions.
References
Aristizábal Valencia, J.C. (2011). Estetogramas urbanos en la literatura: sinestesias, prosaicas y estésicas de lo cotidiano en Latinoamérica.
Recuperado de: http://hdl.handle.net/10251/14379.
Debray, R (1992). Vida y muerte de la imagen: historia de la mirada en occidente. Barcelona: Paidós.
Deleuze, G (1972). Proust y los signos. Barcelona: Anagrama.
Deleuze, G (1988). Diferencia y repetición. Madrid: Júcar.
Deleuze, G (2008). Kant y el tiempo. Buenos Aires: Cactus.
Derrida, J (1978). De la gramatología. Mexico: Siglo XXI, 1978.
Derrida, J (1977). Posiciones. Valencia: Pre-textos.
Heidegger, M (2005). ¿Qué significa pensar?. Madrid: Trotta.
Heidegger, M. (1994) Construir, habitar y pensar. En Conferencias y artículos. Barcelona: Serbal. Recuperado de: http://www.heideggeriana.com.ar/textos/construir_habitar_pensar.htm
Merlau-Ponty, M (1985). Fenomenología de la percepción. Barcelona: Planeta-De Agostini.
Montoya, J (2000) Marcajes, Palimpsestos y Estética Urbana. Revista de Extensión Cultural (43), 22-30.
Duque, F. (2006) Esculpir el lugar. En La Interpretación del mundo: cuestiones para el tercer milenio. Barcelona: Anthropos.
Pardo, J. L (1998). A cualquier cosa le llaman arte. En Informes sobre el estado del lugar. Oviedo: Caja de Asturias.
Pardo, J. L (1991). Sobre los espacios. Pintar, escribir, pensar. Barcelona: Serbal.
Pardo, J. L (1992). Las formas de la exterioridad. Valencia: Pre-textos.
Peirce, C. S (1988). Escritos Lógicos. Madrid: Alianza.
Peirce, C.S (1986). La ciencia de la semiótica. Buenos aires: Nueva Visión.
Peirce, C.S (1988). El hombre, un signo. Barcelona: Crítica.
Saussure, F. (1945). Curso de Lingüística general. Buenos Aires: Losada.
Sebeok, T. (1996). Signos: una introducción a la semiótica. Barcelona: Paidós.
Simondon, G. (2013). Imaginación e invención. Buenos Aires: Cactus.
Simondon, G (2009). La Individuación. Buenos Aires: Cactus.
How to Cite
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Download Citation
Article abstract page views
Downloads
License
Copyright (c) 2015 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by-nc-nd/4.0/88x31.png)
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.