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Cabezas infinitas: rito, cultura y estética brasileños en Joan Ponç
Infinite Heads: Brazilian Ritual, Culture and Aesthetics in Joan Ponç
Cabeças infinitas: ritual, cultura e estética brasileiros em Joan Ponç
Palavras-chave:
Joan Ponç, historia del arte, arte brasileño, arte español, vanguardia artística, cultura afrobrasileña, hegemonía cultural (es)Joan Ponç, história da arte, arte brasileira, arte espanhola, vanguardia artística, cultura afro brasileira, hegemonia cultural (pt)
Joan Ponç, Art history, Brazilian art, Spanish art, artistic avant-garde, Afro-Brazilian culture, cultural hegemony (en)
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este artículo tuvo como objetivo discutir la obra pictórica de Joan Ponç —uno de los renovadores de las vanguardias artísticas de la posguerra civil española— durante su estancia en Brasil. Al retomar su experiencia de casi diez años en el país (1953 a 1962), pretendimos describir las redes culturales articuladas por el artista en tierras brasileñas. De esta manera, la investigación centrada en la Suite Cabezas (1957-1959) como su núcleo vertebrador buscó contribuir a la reflexión sobre el tránsito espacial y estético del pintor español en la escena artística brasileña de los años de 1950.
this article aimed to discuss the pictorial work of Joan Ponç —one of
the renovators of the artistic avant gardes of the Spanish post-civil war— during his stay in Brazil. By taking up his experience of almost ten years in the country (1953 to 1962), we tried to describe the cultural networks articulated by the artist in Brazilian lands. In this way, the research focused on the Suite Cabezas (1957-1959) as its backbone sought to contribute to the reflection on the spatial and aesthetic transit of the Spanish painter in the Brazilian art scene of the 1950s.
este artigo teve como objetivo discutir a obra pictórica de Joan Ponç —um dos renovadores das vanguardas artísticas do pós-guerra espanhola— durante sua estada no Brasil. Ao retomar sua experiência de quase dez anos no país (1953 a 1962), procuramos descrever as redes culturais articuladas pelo artista em terras brasileiras. Dessa forma, a pesquisa voltada para a Suíte Cabezas (1957-1959) como sua espinha dorsal buscou contribuir para a reflexão sobre o trânsito espacial e estético do pintor espanhol no cenário artístico brasileiro dos anos 1950.
Referências
Bibliografía
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