Publicado

2007-01-01

La influencia de la escritura en la comprensión del significado y la forma en variaciones lexicales del español en niños preescolares

Palabras clave:

escritura, conciencia metalingüística, sinonimia, nombre (es)

Descargas

Autores/as

Este estudio explora la relación entre la escritura y la comprensión de la referencia a través de una tarea de sinonimia en niños entre 5 y 6 años de edad, de origen latinoamericano, escolarizados en Barcelona (España). Las variables relacionadas con la tarea de sinonimia fueron (a) la comprensión de la entidad lingüística nombre y (b) el nivel de conceptualización de la escritura de los niños y la presencia de etiquetas escritas durante la tarea. Para la tarea de sinonimia se utilizaron pares de sinónimos dialectales del español (de Latinoamérica y de la Península Ibérica). Los resultados mostraron una diferenciación en el razonamiento de los niños, la cual dependía de la comparación entre lenguaje oral y lenguaje escrito en el desarrollo de la tarea, evidenciando una mayor aceptación de la sinonimia en la modalidad de lenguaje oral que en la modalidad de lenguaje escrito.

Cómo citar

APA

Portilla Ramírez, C. R. y Teberosky Coronado, A. (2007). La influencia de la escritura en la comprensión del significado y la forma en variaciones lexicales del español en niños preescolares. Forma y Función, (20), 79–93. https://revistas.unal.edu.co/index.php/formayfuncion/article/view/18149

ACM

[1]
Portilla Ramírez, C.R. y Teberosky Coronado, A. 2007. La influencia de la escritura en la comprensión del significado y la forma en variaciones lexicales del español en niños preescolares. Forma y Función. 20 (ene. 2007), 79–93.

ACS

(1)
Portilla Ramírez, C. R.; Teberosky Coronado, A. La influencia de la escritura en la comprensión del significado y la forma en variaciones lexicales del español en niños preescolares. Forma. func. 2007, 79-93.

ABNT

PORTILLA RAMÍREZ, C. R.; TEBEROSKY CORONADO, A. La influencia de la escritura en la comprensión del significado y la forma en variaciones lexicales del español en niños preescolares. Forma y Función, [S. l.], n. 20, p. 79–93, 2007. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/formayfuncion/article/view/18149. Acesso em: 18 abr. 2024.

Chicago

Portilla Ramírez, Claudia Rosario, y Ana Teberosky Coronado. 2007. «La influencia de la escritura en la comprensión del significado y la forma en variaciones lexicales del español en niños preescolares». Forma Y Función, n.º 20 (enero):79-93. https://revistas.unal.edu.co/index.php/formayfuncion/article/view/18149.

Harvard

Portilla Ramírez, C. R. y Teberosky Coronado, A. (2007) «La influencia de la escritura en la comprensión del significado y la forma en variaciones lexicales del español en niños preescolares», Forma y Función, (20), pp. 79–93. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/formayfuncion/article/view/18149 (Accedido: 18 abril 2024).

IEEE

[1]
C. R. Portilla Ramírez y A. Teberosky Coronado, «La influencia de la escritura en la comprensión del significado y la forma en variaciones lexicales del español en niños preescolares», Forma. func., n.º 20, pp. 79–93, ene. 2007.

MLA

Portilla Ramírez, C. R., y A. Teberosky Coronado. «La influencia de la escritura en la comprensión del significado y la forma en variaciones lexicales del español en niños preescolares». Forma y Función, n.º 20, enero de 2007, pp. 79-93, https://revistas.unal.edu.co/index.php/formayfuncion/article/view/18149.

Turabian

Portilla Ramírez, Claudia Rosario, y Ana Teberosky Coronado. «La influencia de la escritura en la comprensión del significado y la forma en variaciones lexicales del español en niños preescolares». Forma y Función, no. 20 (enero 1, 2007): 79–93. Accedido abril 18, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/formayfuncion/article/view/18149.

Vancouver

1.
Portilla Ramírez CR, Teberosky Coronado A. La influencia de la escritura en la comprensión del significado y la forma en variaciones lexicales del español en niños preescolares. Forma. func. [Internet]. 1 de enero de 2007 [citado 18 de abril de 2024];(20):79-93. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/formayfuncion/article/view/18149

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

2942

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.