Publicado

2007-01-01

La influencia de la escritura en la comprensión del significado y la forma en variaciones lexicales del español en niños preescolares

Palavras-chave:

escritura, conciencia metalingüística, sinonimia, nombre (es)

Autores

Este estudio explora la relación entre la escritura y la comprensión de la referencia a través de una tarea de sinonimia en niños entre 5 y 6 años de edad, de origen latinoamericano, escolarizados en Barcelona (España). Las variables relacionadas con la tarea de sinonimia fueron (a) la comprensión de la entidad lingüística nombre y (b) el nivel de conceptualización de la escritura de los niños y la presencia de etiquetas escritas durante la tarea. Para la tarea de sinonimia se utilizaron pares de sinónimos dialectales del español (de Latinoamérica y de la Península Ibérica). Los resultados mostraron una diferenciación en el razonamiento de los niños, la cual dependía de la comparación entre lenguaje oral y lenguaje escrito en el desarrollo de la tarea, evidenciando una mayor aceptación de la sinonimia en la modalidad de lenguaje oral que en la modalidad de lenguaje escrito.

Como Citar

APA

Portilla Ramírez, C. R. e Teberosky Coronado, A. (2007). La influencia de la escritura en la comprensión del significado y la forma en variaciones lexicales del español en niños preescolares. Forma y Función, (20), 79–93. https://revistas.unal.edu.co/index.php/formayfuncion/article/view/18149

ACM

[1]
Portilla Ramírez, C.R. e Teberosky Coronado, A. 2007. La influencia de la escritura en la comprensión del significado y la forma en variaciones lexicales del español en niños preescolares. Forma y Función. 20 (jan. 2007), 79–93.

ACS

(1)
Portilla Ramírez, C. R.; Teberosky Coronado, A. La influencia de la escritura en la comprensión del significado y la forma en variaciones lexicales del español en niños preescolares. Forma. func. 2007, 79-93.

ABNT

PORTILLA RAMÍREZ, C. R.; TEBEROSKY CORONADO, A. La influencia de la escritura en la comprensión del significado y la forma en variaciones lexicales del español en niños preescolares. Forma y Función, [S. l.], n. 20, p. 79–93, 2007. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/formayfuncion/article/view/18149. Acesso em: 29 jan. 2025.

Chicago

Portilla Ramírez, Claudia Rosario, e Ana Teberosky Coronado. 2007. “La influencia de la escritura en la comprensión del significado y la forma en variaciones lexicales del español en niños preescolares”. Forma Y Función, nº 20 (janeiro):79-93. https://revistas.unal.edu.co/index.php/formayfuncion/article/view/18149.

Harvard

Portilla Ramírez, C. R. e Teberosky Coronado, A. (2007) “La influencia de la escritura en la comprensión del significado y la forma en variaciones lexicales del español en niños preescolares”, Forma y Función, (20), p. 79–93. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/formayfuncion/article/view/18149 (Acessado: 29 janeiro 2025).

IEEE

[1]
C. R. Portilla Ramírez e A. Teberosky Coronado, “La influencia de la escritura en la comprensión del significado y la forma en variaciones lexicales del español en niños preescolares”, Forma. func., nº 20, p. 79–93, jan. 2007.

MLA

Portilla Ramírez, C. R., e A. Teberosky Coronado. “La influencia de la escritura en la comprensión del significado y la forma en variaciones lexicales del español en niños preescolares”. Forma y Función, nº 20, janeiro de 2007, p. 79-93, https://revistas.unal.edu.co/index.php/formayfuncion/article/view/18149.

Turabian

Portilla Ramírez, Claudia Rosario, e Ana Teberosky Coronado. “La influencia de la escritura en la comprensión del significado y la forma en variaciones lexicales del español en niños preescolares”. Forma y Función, no. 20 (janeiro 1, 2007): 79–93. Acessado janeiro 29, 2025. https://revistas.unal.edu.co/index.php/formayfuncion/article/view/18149.

Vancouver

1.
Portilla Ramírez CR, Teberosky Coronado A. La influencia de la escritura en la comprensión del significado y la forma en variaciones lexicales del español en niños preescolares. Forma. func. [Internet]. 1º de janeiro de 2007 [citado 29º de janeiro de 2025];(20):79-93. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/formayfuncion/article/view/18149

Baixar Citação

Acessos à página de resumo

2979

Downloads

Não há dados estatísticos.