Published

2007-01-01

La influencia de la escritura en la comprensión del significado y la forma en variaciones lexicales del español en niños preescolares

Keywords:

escritura, conciencia metalingüística, sinonimia, nombre (es)

Authors

Este estudio explora la relación entre la escritura y la comprensión de la referencia a través de una tarea de sinonimia en niños entre 5 y 6 años de edad, de origen latinoamericano, escolarizados en Barcelona (España). Las variables relacionadas con la tarea de sinonimia fueron (a) la comprensión de la entidad lingüística nombre y (b) el nivel de conceptualización de la escritura de los niños y la presencia de etiquetas escritas durante la tarea. Para la tarea de sinonimia se utilizaron pares de sinónimos dialectales del español (de Latinoamérica y de la Península Ibérica). Los resultados mostraron una diferenciación en el razonamiento de los niños, la cual dependía de la comparación entre lenguaje oral y lenguaje escrito en el desarrollo de la tarea, evidenciando una mayor aceptación de la sinonimia en la modalidad de lenguaje oral que en la modalidad de lenguaje escrito.

How to Cite

APA

Portilla Ramírez, C. R. and Teberosky Coronado, A. (2007). La influencia de la escritura en la comprensión del significado y la forma en variaciones lexicales del español en niños preescolares. Forma y Función, (20), 79–93. https://revistas.unal.edu.co/index.php/formayfuncion/article/view/18149

ACM

[1]
Portilla Ramírez, C.R. and Teberosky Coronado, A. 2007. La influencia de la escritura en la comprensión del significado y la forma en variaciones lexicales del español en niños preescolares. Forma y Función. 20 (Jan. 2007), 79–93.

ACS

(1)
Portilla Ramírez, C. R.; Teberosky Coronado, A. La influencia de la escritura en la comprensión del significado y la forma en variaciones lexicales del español en niños preescolares. Forma. func. 2007, 79-93.

ABNT

PORTILLA RAMÍREZ, C. R.; TEBEROSKY CORONADO, A. La influencia de la escritura en la comprensión del significado y la forma en variaciones lexicales del español en niños preescolares. Forma y Función, [S. l.], n. 20, p. 79–93, 2007. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/formayfuncion/article/view/18149. Acesso em: 29 jan. 2025.

Chicago

Portilla Ramírez, Claudia Rosario, and Ana Teberosky Coronado. 2007. “La influencia de la escritura en la comprensión del significado y la forma en variaciones lexicales del español en niños preescolares”. Forma Y Función, no. 20 (January):79-93. https://revistas.unal.edu.co/index.php/formayfuncion/article/view/18149.

Harvard

Portilla Ramírez, C. R. and Teberosky Coronado, A. (2007) “La influencia de la escritura en la comprensión del significado y la forma en variaciones lexicales del español en niños preescolares”, Forma y Función, (20), pp. 79–93. Available at: https://revistas.unal.edu.co/index.php/formayfuncion/article/view/18149 (Accessed: 29 January 2025).

IEEE

[1]
C. R. Portilla Ramírez and A. Teberosky Coronado, “La influencia de la escritura en la comprensión del significado y la forma en variaciones lexicales del español en niños preescolares”, Forma. func., no. 20, pp. 79–93, Jan. 2007.

MLA

Portilla Ramírez, C. R., and A. Teberosky Coronado. “La influencia de la escritura en la comprensión del significado y la forma en variaciones lexicales del español en niños preescolares”. Forma y Función, no. 20, Jan. 2007, pp. 79-93, https://revistas.unal.edu.co/index.php/formayfuncion/article/view/18149.

Turabian

Portilla Ramírez, Claudia Rosario, and Ana Teberosky Coronado. “La influencia de la escritura en la comprensión del significado y la forma en variaciones lexicales del español en niños preescolares”. Forma y Función, no. 20 (January 1, 2007): 79–93. Accessed January 29, 2025. https://revistas.unal.edu.co/index.php/formayfuncion/article/view/18149.

Vancouver

1.
Portilla Ramírez CR, Teberosky Coronado A. La influencia de la escritura en la comprensión del significado y la forma en variaciones lexicales del español en niños preescolares. Forma. func. [Internet]. 2007 Jan. 1 [cited 2025 Jan. 29];(20):79-93. Available from: https://revistas.unal.edu.co/index.php/formayfuncion/article/view/18149

Download Citation

Article abstract page views

2979

Downloads

Download data is not yet available.