Publicado

2025-07-01

Políticas educativas, infraestructura en telecomunicaciones y transformación digital de las Universidades en México

Educational Policies, Telecommunications Infrastructure, and Digital Transformation of Universities in Mexico

Políticas educacionais, infraestrutura de telecomunicações e Transformação Digital das Universidades no México

DOI:

https://doi.org/10.15446/frdcp.n28.114992

Palabras clave:

sistema educativo, tecnología de la información, brecha digital, política gubernamental, infraestructura, Telecomunicaciones (es)
educational system, information technology, digital gap, government policy, infrastructure, Telecomunications (en)
sistema educacional, tecnologia da informação, brecha digital, política governamental, infraestrutura, Telecomunicações (pt)

Descargas

Autores/as

El artículo presenta el contexto de las políticas universitarias en México para la Transformación Digital del país, en comparación con los desarrollos que ha tenido España dentro del mismo tema. Con base en la teoría de Castells sobre una sociedad global interconectada donde la información y la comunicación son fundamentales para el poder y la economía, se establece la relación que tiene la infraestructura en telecomunicaciones con los procesos de elaboración de políticas de gobierno y universitarias que apuntan hacia la digitalización. La metodología propuesta compara la información obtenida de fuentes oficiales gubernamentales y de las universidades. Los resultados demuestran una carencia de infraestructura y de marcos de referencia para el diseño institucional de las políticas universitarias y, en conclusión, se enfatiza en la necesidad de robustecer las políticas y acelerar los cambios para mejorar la infraestructura digital.

The article displays the context of university policies in Mexico for the countrie’s Digital Transformation. Based on Castells’ theory of a globally interconnected society where information and communication are fundamental to power and the economy, it establishes the relationship between telecommunications’ infrastructure and the processes of government and university policymaking for digitalization. The suggested methodology compares information obtained from official government sources and universities. The results demonstrate a lack of infrastructure and reference frameworks for the institutional design of university policies. And in conclusion, the need to strengthen policies and accelerate changes to improve digital infrastructure is emphasized.

O artigo apresenta o contexto das políticas universitárias no México para a Transformação Digital do país, em comparação com os desenvolvimentos que a Espanha teve dentro do mesmo tema . Com base na teoria de Castells de uma sociedade global interconectada, onde a informação e a comunicação são fundamentais para o poder e a economia, estabelecese a relação que a infraestrutura em telecomunicações tem com os processos de elaboração de políticas de governo e universitárias que apontam para a digitalização. A metodologia proposta compara as informações obtidas de fontes oficiais do governo e de universidades. Os resultados demonstram a carência de infraestrutura e de marcos de referência para o desenho institucional das políticas universitárias e, em conclusão, enfatiza-se a necessidade de fortalecer as políticas e acelerar as mudanças para melhorar a infraestrutura digital.

Referencias

Barcia, G. (2023, 31 de marzo). La transformación digital en México: un análisis de la madurez empresarial. Business Insider México. https://es-us.finanzas.yahoo.com/noticias/transformaci%C3%B3n-digital-m%C3%A9xico-an%C3%A1lisismadurez-180044612.html

Bazerman, C. (2003). Intertextuality: How texts rely on other texts. In C. Bazerman & P. Prior. (Eds.), What writing does and how it does it: An introduction to analyzing texts and textual practices (pp. 83-96). Routledge. https://doi.org/10.4324/9781410609526

Bonnet, D., & Westerman, G. (2020, November 19). The New Elements of Digital Transformation. MIT Sloan Management Review. https://sloanreview.mit.edu/article/the-new-elements-of-digital-transformation/

Bravo, J. (2022, 28 de mayo). Al carajo digitalizar México. Revista Proceso. https://www.proceso.com.mx/opinion/2022/5/28/al-carajo-digitalizar-mexico-286666.html

Carmona, J. A. (2023, 29 de mayo). Fibra con 300 Mbps y subvencionada. Así quiere garantizar el Gobierno la conexión a Internet en zonas rurales. Xataka. https://www.xatakahome.com/la-red-local/fibra-300-mbps-subvencionada-asi-quieregarantizar-gobierno-conexion-a-internet-zonas-rurales

Carrasco, J. A. (2022). Desarrollo tecnológico para la transformación digital y el desarrollo endógeno en México [Tesis de doctorado, Centro de Investigación y de Estudio Avanzados del Instituto Politécnico Nacional]. Cinvestav. https://repositorio.cinvestav.mx/handle/cinvestav/4079

Castells, M. (2005). La era de la información: Economía, sociedad y cultura. I. La sociedad red. Alianza.

Castells, M. (2006). La era de la información: Economía, sociedad y cultura. III. Fin de Milenio. Alianza.

Castells, M. (2010). The rise of the network society (2nd ed.). Wiley-Blackwell. DOI: https://doi.org/10.1002/9781444319514

Castells, M. (2021). The Internet Galaxy: Reflections on the Internet, Business, and Society. Oxford University Press.

Cerdá-Suárez, L. M., Núñez-Valdés, K., & Quirós y Alpera, S. (2021). A Systemic Perspective for Understanding Digital Transformation in Higher Education: Overview and Subregional Context in Latin America as Evidence. Sustainability, 13(23), 12956. https://doi.org/10.3390/su132312956

Coria, S. R., & García-García, L. M. (2022). Digital divide among the States of Mexico: A comparison 2010-2020. arXiv. https://arxiv.org/abs/2211.00073

Clúster Industrial. (2021, 5 de marzo). La industria 4.0 en los negocios y la sociedad en la Alianza del Pacífico. https://clusterindustrial.com.mx/la-industria-4-0-en-losnegocios-y-la-sociedad-en-la-alianza-del-pacifico/

Educational Testing Service. (2002). Digital transformation: A framework for ICT literacy. A report of the International ICT Literacy Panel. https://www.ets.org/Media/Research/pdf/ICTREPORT.pdf

EFE Agro. (2023, 13 de julio). La España rural, en camino de reducir la brecha digital con 60.000 familias más conectadas. EFE: AGRO. https://acortar.link/2vIHMA

Evaluare. (2023, 28 de enero). Brecha digital, políticas públicas y acceso a internet en México: ¿cómo vamos? Evaluare. https://evaluare.mx/2023/01/28/brecha-digitalpoliticas-publicas-y-acceso-a-internet-en-mexico-como-vamos/

Facer, K., & Selwyn, N. (2021). Digital technology and the futures of education: Towards ‘non-stupid’ optimism. UNESCO. Biblioteca Digital. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000377071

Fischer, F., & Forester, J. (Eds.). (1993). The argumentative turn in policy analysis and planning. Duke University Press. DOI: https://doi.org/10.1215/9780822381815

Fundación CYD. (2021, 29 de septiembre). Informe CYD 2020: tendencias y oportunidades de la universidad española. Fundación CYD. https://www.fundacioncyd.org/el-informecyd-2020-tendencias-oportunidades-universidad-espanola/

Gobierno de España. (2024). Políticas digitales de la UE en España. Portal WEB de la Unión Europea. https://spain.representation.ec.europa.eu/estrategias-y-prioridades/politicas-clave-de-la-ue-en-espana/politicas-digitales-de-la-ue-en-espana_es

Hanushek, E., & Woessmann, L. (2021, August 31). Education and economic growth. Oxford Research Encyclopedia of Economics and Finance. https://doi.org/10.1093/acrefore/9780190625979.013.651

Heeks, R. (2021). From digital divide to digital justice in the Global South: Conceptualising adverse digital incorporation. arXiv. https://arxiv.org/abs/2108.09783 DOI: https://doi.org/10.2139/ssrn.3907633

Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). (2019). Uso de las TIC y actividades por internet en México: Impacto de las características sociodemográficas de la población. Instituto Federal de Telecomunicaciones. https://www.ift.org.mx/sites/default/files/contenidogeneral/estadisticas/usodeinternetenmexico_0.pdf

Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). (2022). Micrositio con indicadores de infraestructura y digitalización a nivel municipal. https://competenciainfra.ift.org.mx/

IY Magazine. (2024, 11 de diciembre). La ULPGC destaca por su exitosa transformación digital en la administración electrónica. https://acortar.link/jVC0gS

Kholiavko, N., Popelo, O., Melnychenko, A., Derhaliuk, M., & Grynevych, L. (2022). The role of higher education in the digital economy development. Revista Tempos e Espaços em Educação, 15(34), e16773. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8256637 DOI: https://doi.org/10.20952/revtee.v15i34.16773

Lapeyre, J. (2019, 04 de noviembre). Relación entre TIC y tecnologías digitales [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=J4izCrs17hI

LCG IT. (2020, 16 de junio). La evolución del gobierno digital en México. LCG IT. https://lcg.mx/la-evolucion-del-gobierno-digital-en-mexico/

Lugo, M. T., & Delgado, L. (2020). Hacia una nueva agenda educativa digital en América Latina [Documento de trabajo N° 188]. CIPPEC. https://n9.cl/0fa8

Lustosa-Rosario, A. C., Yaacov, B. B., Franco-Segura, C., Arias-Ortiz, E., Heredero, E., Botero, J., Brothers, P., Payva, T., & Spies, M. (2021). Higher Education Digital Transformation in Latin America And the Caribbean. IDB. https://doi.org/10.18235/0003829

Mariscal, J. (2020). A tale of two reforms: Telecommunications reforms in Mexico. Telecommunications Policy, 44(7). https://doi.org/10.1016/j.telpol.2020.101942

Mercado, R. (2018). Háblame de TIC: Cursos masivos abiertos en línea (MOOCs). El caso de México (vol. 6). Editorial Brujas. https://www.uv.mx/blogs/brechadigital/files/2018/12/hdt6.pdf

Montero, I. D. (2019). Estudio de las políticas públicas de comunicación en México: La Reforma en Telecomunicaciones de 2013 [Tesis doctoral, Universidad Autónoma de Barcelona]. https://ddd.uab.cat/pub/tesis/2020/hdl_10803_669688/idmg1de1.pdf

OCDE, CAF, & CEPAL. (2023, 22 de diciembre). Perspectivas económicas de América Latina 2023: Invirtiendo para un desarrollo sostenible. OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/5cf30f87-es

OCDE. (2017, 31 de agosto). Estudio de la OCDE sobre telecomunicaciones y radiodifusión en México 2017. OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/9789264280656-es

Otero, J. (2021, 19 de agosto). Análisis de la Estrategia Digital 2021–2024. El Economista. https://www.eleconomista.com.mx/opinion/Analisis-de-la-Estrategia-Digital-Nacional-2021-2024-20210819-0026.html

Piedras, E. (2020, 3 de julio). Transformación digital en tiempos de pandemia. Forbes México. https://www.forbes.com.mx/transformacion-digital-en-tiempos-de-pandemia/

Ramírez-Díaz, J. A. (2024). Marcos de políticas para la digitalización de las universidades públicas de México y España. Educación y Ciudad, 47, e3124. https://doi.org/10.36737/01230425.n47.2024.3124

Ramírez-Díaz, J. A., & Ramírez, U. (2024). La digitalización de la educación en México. Políticas, gestión y prácticas en las instituciones educativas. Universidad de Guadalajara.

Resende, V. d. M. (2017). Análisis interdiscursiva de políticas públicas: Reflexión epistemológica. Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, 39. https://idus.us.es/handle/11441/68799

Rivoir, A. L., y Morales, M. J. (Coords.). (2019). Tecnologías digitales: Miradas críticas de la apropiación en América Latina. CLACSO. https://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20191128031455/Tecnologias-digitales.pdf DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctvt6rmh6

Romero, M., Romeu, T., Guitert, M., & Baztán, P. (2023). La transformación digital en la educación superior: el caso de la UOC. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 26(1), 163-179. https://doi.org/10.5944/ried.26.1.33998

Sahlberg, P. (2015). Finnish lessons 2.0: What can the world learn from educational change in Finland? Teachers College Press.

Sridhar, K. S., & Sridhar, V. (2007). Telecommunications infrastructure and economic growth: Evidence from developing countries. Applied Econometrics and International Development, 7(2), 37-65. https://acortar.link/jmRVT7

Universidad de Guadalajara. (2023). Plan de Desarrollo Institucional 2019-2025, Visión 2030. https://cgpe.udg.mx/sites/default/files/adjuntos/PDI-2022-2025-29junio2023.pdf

Universidad de Guadalajara. Centro Universitario de Guadalajara (CUGDL). (2024a). Dictamen de creación del Centro Universitario Guadalajara. https://cugdl.udg.mx/sites/default/files/adjuntos/inteligenciaartificial_digital_final.pdf

Universidad de Guadalajara. Centro Universitario de Guadalajara (CUGDL). (2024b). Malla curricular de la licenciatura en inteligencia artificial y ciencia de los datos. https://cugdl.udg.mx/sites/default/files/adjuntos/dictamen-cugdl.pdf

UNESCO. (2002). ICT in education in Latin America and the Caribbean: A regional analysis of ICT integration and e-readiness. https://acortar.link/cBKFMA

UNESCO. (2024). Informe de seguimiento de la educación en el mundo, 2023: tecnología en la educación: ¿Una herramienta en los términos de quién? https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000388894

Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). (2023, 2 de marzo). La ULPGC invierte 200.000 euros en la robotización de sus sistemas de gestión. https://www.ulpgc.es/noticia/2023/03/02/ulpgc-invierte-200000-euros-robotizacion-sus-sistemas-gestion

Valentini, A. (2025). Educación superior, inteligencia artificial y transformación digital en América Latina y el Caribe. SciComm Report, 5(1), 1–13. https://doi.org/10.32457/scr.v5i1.2830

Cómo citar

APA

Ramírez-Díaz, J.-A. (2025). Políticas educativas, infraestructura en telecomunicaciones y transformación digital de las Universidades en México. Forum. Revista Departamento de Ciencia Política, (28), 96–122. https://doi.org/10.15446/frdcp.n28.114992

ACM

[1]
Ramírez-Díaz, J.-A. 2025. Políticas educativas, infraestructura en telecomunicaciones y transformación digital de las Universidades en México. Forum. Revista Departamento de Ciencia Política. 28 (jul. 2025), 96–122. DOI:https://doi.org/10.15446/frdcp.n28.114992.

ACS

(1)
Ramírez-Díaz, J.-A. Políticas educativas, infraestructura en telecomunicaciones y transformación digital de las Universidades en México. forum. rev. dep. cienc. politica 2025, 96-122.

ABNT

RAMÍREZ-DÍAZ, J.-A. Políticas educativas, infraestructura en telecomunicaciones y transformación digital de las Universidades en México. Forum. Revista Departamento de Ciencia Política, [S. l.], n. 28, p. 96–122, 2025. DOI: 10.15446/frdcp.n28.114992. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/forum/article/view/114992. Acesso em: 28 dic. 2025.

Chicago

Ramírez-Díaz, José-Antonio. 2025. «Políticas educativas, infraestructura en telecomunicaciones y transformación digital de las Universidades en México». Forum. Revista Departamento De Ciencia Política, n.º 28 (julio):96-122. https://doi.org/10.15446/frdcp.n28.114992.

Harvard

Ramírez-Díaz, J.-A. (2025) «Políticas educativas, infraestructura en telecomunicaciones y transformación digital de las Universidades en México», Forum. Revista Departamento de Ciencia Política, (28), pp. 96–122. doi: 10.15446/frdcp.n28.114992.

IEEE

[1]
J.-A. Ramírez-Díaz, «Políticas educativas, infraestructura en telecomunicaciones y transformación digital de las Universidades en México», forum. rev. dep. cienc. politica, n.º 28, pp. 96–122, jul. 2025.

MLA

Ramírez-Díaz, J.-A. «Políticas educativas, infraestructura en telecomunicaciones y transformación digital de las Universidades en México». Forum. Revista Departamento de Ciencia Política, n.º 28, julio de 2025, pp. 96-122, doi:10.15446/frdcp.n28.114992.

Turabian

Ramírez-Díaz, José-Antonio. «Políticas educativas, infraestructura en telecomunicaciones y transformación digital de las Universidades en México». Forum. Revista Departamento de Ciencia Política, no. 28 (julio 1, 2025): 96–122. Accedido diciembre 28, 2025. https://revistas.unal.edu.co/index.php/forum/article/view/114992.

Vancouver

1.
Ramírez-Díaz J-A. Políticas educativas, infraestructura en telecomunicaciones y transformación digital de las Universidades en México. forum. rev. dep. cienc. politica [Internet]. 1 de julio de 2025 [citado 28 de diciembre de 2025];(28):96-122. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/forum/article/view/114992

Descargar cita

CrossRef Cited-by

CrossRef citations0

Dimensions

PlumX

Visitas a la página del resumen del artículo

204

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.