Publicado

2014-07-01

El enfoque argumentativo para el análisis de políticas públicas desde la perspectiva de Frank Fischer

Descargas

Autores/as

  • Jasbleidy Pirazán García Facultad de Ciencias Humanas y Economicas. Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín
  • Sandra Yanneth Ríos Gallego Universidad Nacional de Colombia
El enfoque argumentativo planteado por Frank Fischer postula considerar los valores sociales, los argumentos y la narrativa que acompaña el desarrollo de una política para el análisis de políticas públicas. El enfoque comprende el proceso de las políticas públicas como un espacio en donde participan actores con sus subjetividades y posiciones las cuales se hacen manifiestas en las ideas y en el discurso. Así se parte del reconocimiento de los diferentes discursos, definiciones y conceptos que tienen los actores en el proceso de política pública y que definirá las acciones concretas en las que se materialice. De esta forma el análisis argumentativo busca rastrear qué significados han sobrepasado el proceso de discusión para definir los términos de la política pública analizada. Fischer comprende las políticas públicas como construcciones discursivas en donde es posible identificar discursos dominantes resultantes de luchas de poder. De esta manera, se espera superar las dificultades de los enfoques tecnocráticos en el proceso de formulación de las políticas públicas, al considerar los diversos puntos de vista de los actores relevantes en el proceso. Además se le asigna un doble carácter político al analista. Primero en tanto posición personal éste ejerce sus funciones en el marco de un discurso y sistema ideológico particular; segundo, en tanto rastrea las lógicas discursivas abriendo el debate a la participación ciudadana. Este artículo parte del contexto histórico-político en el que surge el enfoque y describe sus características, métodos, implicaciones y las críticas que se le hacen

Cómo citar

APA

Pirazán García, J. y Ríos Gallego, S. Y. (2014). El enfoque argumentativo para el análisis de políticas públicas desde la perspectiva de Frank Fischer. Forum. Revista Departamento de Ciencia Política, (6), 51–62. https://revistas.unal.edu.co/index.php/forum/article/view/52966

ACM

[1]
Pirazán García, J. y Ríos Gallego, S.Y. 2014. El enfoque argumentativo para el análisis de políticas públicas desde la perspectiva de Frank Fischer. Forum. Revista Departamento de Ciencia Política. 6 (jul. 2014), 51–62.

ACS

(1)
Pirazán García, J.; Ríos Gallego, S. Y. El enfoque argumentativo para el análisis de políticas públicas desde la perspectiva de Frank Fischer. forum. rev. dep. cienc. politica 2014, 51-62.

ABNT

PIRAZÁN GARCÍA, J.; RÍOS GALLEGO, S. Y. El enfoque argumentativo para el análisis de políticas públicas desde la perspectiva de Frank Fischer. Forum. Revista Departamento de Ciencia Política, [S. l.], n. 6, p. 51–62, 2014. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/forum/article/view/52966. Acesso em: 19 abr. 2024.

Chicago

Pirazán García, Jasbleidy, y Sandra Yanneth Ríos Gallego. 2014. «El enfoque argumentativo para el análisis de políticas públicas desde la perspectiva de Frank Fischer». Forum. Revista Departamento De Ciencia Política, n.º 6 (julio):51-62. https://revistas.unal.edu.co/index.php/forum/article/view/52966.

Harvard

Pirazán García, J. y Ríos Gallego, S. Y. (2014) «El enfoque argumentativo para el análisis de políticas públicas desde la perspectiva de Frank Fischer», Forum. Revista Departamento de Ciencia Política, (6), pp. 51–62. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/forum/article/view/52966 (Accedido: 19 abril 2024).

IEEE

[1]
J. Pirazán García y S. Y. Ríos Gallego, «El enfoque argumentativo para el análisis de políticas públicas desde la perspectiva de Frank Fischer», forum. rev. dep. cienc. politica, n.º 6, pp. 51–62, jul. 2014.

MLA

Pirazán García, J., y S. Y. Ríos Gallego. «El enfoque argumentativo para el análisis de políticas públicas desde la perspectiva de Frank Fischer». Forum. Revista Departamento de Ciencia Política, n.º 6, julio de 2014, pp. 51-62, https://revistas.unal.edu.co/index.php/forum/article/view/52966.

Turabian

Pirazán García, Jasbleidy, y Sandra Yanneth Ríos Gallego. «El enfoque argumentativo para el análisis de políticas públicas desde la perspectiva de Frank Fischer». Forum. Revista Departamento de Ciencia Política, no. 6 (julio 1, 2014): 51–62. Accedido abril 19, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/forum/article/view/52966.

Vancouver

1.
Pirazán García J, Ríos Gallego SY. El enfoque argumentativo para el análisis de políticas públicas desde la perspectiva de Frank Fischer. forum. rev. dep. cienc. politica [Internet]. 1 de julio de 2014 [citado 19 de abril de 2024];(6):51-62. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/forum/article/view/52966

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

5517

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.