Publicado

2015-01-01

La discusión en ciencias sociales sobre la crisis en la construcción del conocimiento: matices y perspectivas futuras

Descargas

Autores/as

  • Mary Luz Álzate Zuluaga Facultad de Ciencias Humanas y Economicas. Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín

Los debates de las ciencias sociales desde los años sesenta han tenido un eje de discusión, la crisis del conocimiento ligado al paradigma tradicional de las ciencias en el desafío de las explicaciones humanas.  Se plantean aquí, dos aspectos que han derivado en la crisis, el primero, la refutación de la pretensión universal del conocimiento, indisolublemente ligado a la concepción lineal de la historia social, entre el pasado y el futuro. Esta concepción significó la creencia en el progreso y la evolución del mundo en una sola dirección predecible, fundamentalmente relacionada con la historia de la sociedad occidental y sus distintos postulados del orden social.

  

El segundo aspecto de la crisis, la negación de la posibilidad real de llegar a un conocimiento objetivo. Es decir, la refutación de la idea de la ciencia neutral y objetiva, ante la imposibilidad de aislar por completo las apreciaciones y valoraciones del observador de aquello que es observado, mucho más cuando lo observado tiene toda la capacidad de dialogar y alterar los juicios lanzados por el observador.

 

La discusión de estos dos aspectos, permite proponer los desafíos para la producción de conocimiento en lo que atañe a los modelos metodológicos, epistemológicos, ontológicos e incluso técnicos de las ciencias políticas y en general de las ciencias sociales y humanas.  Como resultado de la reflexión, el desafío trazado para los investigadores es, entre otros, establecer la manera de generar alternativas a la mirada unívoca de la razón moderna utilitarista y al conflicto derivable de la multiplicación de interpretaciones del mundo, con una máxima de discrecionalidad.

Cómo citar

APA

Álzate Zuluaga, M. L. (2015). La discusión en ciencias sociales sobre la crisis en la construcción del conocimiento: matices y perspectivas futuras. Forum. Revista Departamento de Ciencia Política, (7), 113–126. https://revistas.unal.edu.co/index.php/forum/article/view/63620

ACM

[1]
Álzate Zuluaga, M.L. 2015. La discusión en ciencias sociales sobre la crisis en la construcción del conocimiento: matices y perspectivas futuras. Forum. Revista Departamento de Ciencia Política. 7 (ene. 2015), 113–126.

ACS

(1)
Álzate Zuluaga, M. L. La discusión en ciencias sociales sobre la crisis en la construcción del conocimiento: matices y perspectivas futuras. forum. rev. dep. cienc. politica 2015, 113-126.

ABNT

ÁLZATE ZULUAGA, M. L. La discusión en ciencias sociales sobre la crisis en la construcción del conocimiento: matices y perspectivas futuras. Forum. Revista Departamento de Ciencia Política, [S. l.], n. 7, p. 113–126, 2015. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/forum/article/view/63620. Acesso em: 24 abr. 2024.

Chicago

Álzate Zuluaga, Mary Luz. 2015. «La discusión en ciencias sociales sobre la crisis en la construcción del conocimiento: matices y perspectivas futuras». Forum. Revista Departamento De Ciencia Política, n.º 7 (enero):113-26. https://revistas.unal.edu.co/index.php/forum/article/view/63620.

Harvard

Álzate Zuluaga, M. L. (2015) «La discusión en ciencias sociales sobre la crisis en la construcción del conocimiento: matices y perspectivas futuras», Forum. Revista Departamento de Ciencia Política, (7), pp. 113–126. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/forum/article/view/63620 (Accedido: 24 abril 2024).

IEEE

[1]
M. L. Álzate Zuluaga, «La discusión en ciencias sociales sobre la crisis en la construcción del conocimiento: matices y perspectivas futuras», forum. rev. dep. cienc. politica, n.º 7, pp. 113–126, ene. 2015.

MLA

Álzate Zuluaga, M. L. «La discusión en ciencias sociales sobre la crisis en la construcción del conocimiento: matices y perspectivas futuras». Forum. Revista Departamento de Ciencia Política, n.º 7, enero de 2015, pp. 113-26, https://revistas.unal.edu.co/index.php/forum/article/view/63620.

Turabian

Álzate Zuluaga, Mary Luz. «La discusión en ciencias sociales sobre la crisis en la construcción del conocimiento: matices y perspectivas futuras». Forum. Revista Departamento de Ciencia Política, no. 7 (enero 1, 2015): 113–126. Accedido abril 24, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/forum/article/view/63620.

Vancouver

1.
Álzate Zuluaga ML. La discusión en ciencias sociales sobre la crisis en la construcción del conocimiento: matices y perspectivas futuras. forum. rev. dep. cienc. politica [Internet]. 1 de enero de 2015 [citado 24 de abril de 2024];(7):113-26. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/forum/article/view/63620

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

825

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.