Institucionalización y formalización de la Ciencia Política en America Latina
Descargas
Este artículo pretende registrar un recorrido descriptivo de la institucionalización, formalización y profesionalización de la Ciencia Política en América Latina, muestra el nivel desigual de desarrollo y consolidación de la disciplina en los distintos países de la subregión, y da cuenta de las condiciones de problematización y complejidad crítica de los contextos políticos que tuvieron que enfrentar las universidades, centros de investigación y fundaciones que le apostaron a programas académicos que pretendían formaran politólogos y analistas políticos con sentido autónomo y profesional.
América Latina en los años 60s y 70s vivenció complejos escenarios políticos de dictaduras militares con prescripción, negación de derechos políticos y civiles y, persecuciones políticas a intelectuales y académicos lo cual repercutió de manera negativa en los procesos de consolidación de las ciencias sociales y humanas y en particular, de la aparición, desarrollo y consolidación de campo de la Ciencia Política.
No obstante ese ambiente adverso, cabe destacar los esfuerzos institucionales y académicos de intelectuales, docentes, comunidades académicas y grupos de interés para proponer y consolidar la Ciencia política como profesión y campo de análisis y reflexión en los distintos países donde hoy existe un reconocimiento al ejercicio de la Ciencia Política.
Visitas a la página del resumen del artículo
Descargas
Cómo citar
Licencia
Derechos de autor 2015 Forum. Revista Departamento de Ciencia Política

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con FORUM Revista Departamento de Ciencia Política, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons Atribución – No comercial – Sin Derivar 4.0 que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).











