Formación política en la escuela. Corregimiento Altavista (Medellín, Colombia): estudio de caso
Political Education in the School. Township Altavista (Medellín, Colombia): Case Study
Palabras clave:
democracia, participación, escuela, Colombia, gobierno escolar (es)democracy, participation, school, Colombia, school government (en)
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La escuela ha sido el espacio de socialización desde temprana edad y donde se tejen las primeras relaciones jerárquicas, después del hogar. Estas relaciones, precisamente en el ámbito escolar, fueron las que motivaron la investigación sobre la formación política en el Corregimiento Altavista del municipio de Medellín (Colombia), mediante la cual se pretendió describir la forma en que se lleva a cabo la práctica política de elección y desarrollo del gobierno escolar en dos escuelas públicas de dicha localidad, con el fi n de estudiar el aporte a la construcción de sujetos políticos y de ciudadanos democráticos y de su papel dentro de las instituciones educativas y el corregimiento. A través de un estudio de caso y mediante entrevistas a los actores directos en este proceso —estudiantes pertenecientes a los consejos estudiantiles, entidades escolares de control y docentes encargados—, se desarrolló una metodología que permitió hacer un análisis a partir de la literatura sobre el tema de la política, la educación y la participación, permitiendo encontrar avances y hacer refl exiones sobre la relevancia del desarrollo de escenarios que le permitan a los niños y los jóvenes del corregimiento, avanzar en la participación y el liderazgo, no sólo en los establecimientos educativos sino también en sus comunidades. Hacer un acercamiento al corregimiento desde esta perspectiva, generó resultados que son significativos para este sector del municipio y que pueden generar nuevas investigaciones que visibilicen esta comunidad.
The school has always been a space of socialization for children from an early age, and the place, after their own homes, where the first hierarchical relationships are woven. Such relationships in the school setting motivated the research on political education in the township Altavista of the municipality of Medellín (Colombia). Through which we intended to describe the way in which the political practice of election and the development of the school government were carried out in two public schools of said locality, in order to study their contribution to the construction of political subjects and democratic citizens and their role within the educational institutions and the township. Through a case study and by means of interviews with the direct actors of this process —students belonging to the student councils, school control entities and teachers in charge—, a methodology was developed that allowed an analysis based on the literature on politics, education and participation. Making it possible to find progress and reflect on the importance of developing
scenarios that allow children and young people in the township to advance in participation and leadership, not only in educational establishments but also in their communities. Approaching the township from this perspective generated significant results for this sector of the municipality that can generate new research to make this community visible.
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