Published
Carta a los lectores
Letter to the Readers
La primera edición de 2019, número 15 de FORUM. Revista Departamento de Ciencia Política, reúne contenidos de varias temáticas que apuntan a reflexionar sobre la participación ciudadana, estudios de ecología política, historia del voto femenino, desarrollo sostenible, política internacional, modelo de gobierno abierto, desigualdad social y educación.
Resumen
La primera edición de 2019, número 15 de FORUM. Revista Departamento de Ciencia Política, reúne contenidos de varias temáticas que apuntan a reflexionar sobre la participación ciudadana, estudios de ecología política, historia del voto femenino, desarrollo sostenible, política internacional, modelo de gobierno abierto, desigualdad social y educación.
Palabras clave
editorial (es).La primera edición de 2019, número 15 de FORUM. Revista Departamento de Ciencia Política, reúne contenidos de varias temáticas que apuntan a reflexionar sobre la participación ciudadana, estudios de ecología política, historia del voto femenino, desarrollo sostenible, política internacional, modelo de gobierno abierto, desigualdad social y educación.
En la sección de “Tema abierto” se publicaron ocho artículos. Esta abre con el texto titulado “Abriendo caminos. Los procesos de participación ciudadana promovidos a nivel institucional en el ámbito local, como escuela de profundización democrática” de Néstor García-Montes, profesor de la Universidad Complutense de Madrid, quien señala que la participación ciudadana, como aplicación práctica de la democracia participativa y escuela de ciudadanía, articula valores políticos, sociales y económicos en la gestión pública de una administración que permite la transformación del sujeto civil pasivo en actor político activo. Así mismo, argumenta que la participación ciudadana, suscitada desde el ámbito institucional, genera espacios favorables para el desarrollo de prácticas de democracia directa. Germán Ayala-Osorio, profesor de la Universidad Autónoma de Occidente, es autor del artículo “El monocultivo de la caña de azúcar en el valle geográfico del río Cauca (Valle del Cauca, Colombia): un enclave que desnaturaliza la vida ecosistémica”, donde expone el proceso de la agroindustria cañicultora en el Valle del Cauca y analiza los conflictos socioambientales que esta industria ha causado, a partir de la propuesta conceptual de la ecología política. Ayala concluye que el monocultivo de caña de azúcar es un proceso de sometimiento y domesticación de la naturaleza, con implicaciones sociales, culturales, económicas y políticas; además es pertinente observarlo como un Enclave Artificial Desnaturalizante (EAD) para entender las relaciones entre la sociedad y la naturaleza. Luego encontrarán el artículo “Entre simpatías y oposiciones: la lucha por el voto femenino en Colombia” de Óscar Zapata-Hincapié, de la Universidad Nacional de Colombia, que analiza la lucha de las mujeres por el derecho a sufragar, en un contexto donde la ciudadanía y el sufragio universal era dominio de los hombres. El autor concluye que el proceso de consolidación del derecho a la ciudadanía y del sufragio para las mujeres en Colombia fijaría un cambio en el canon tradicional con que la sociedad identificaba la forma de hacer política.
Seguidamente está el artículo “Sociedad civil en red y gobernanza de la Agenda 2030”, autoría de Erli Margarita Marín-Aranguren y Francisco Daniel Trejos-Mateus, de la Universidad Externado de Colombia. El objetivo de los autores es mostrar que las redes de las Organizaciones de la Sociedad Civil fortalecen la gobernanza de 2030 al lograr la inclusión de temas en la Agenda 2030. Los autores afirman que dichas organizaciones, en el marco de las acciones de gestión de información, adelantaron acciones pedagógicas e informativas en diferentes partes del globo. Debido a esto, adquieren el potencial para elaborar data y proyectar su conocimiento a través de las redes sociales, usando las nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Por otra parte, Mariangela Rueda-Fiorentino y José Fernando Osorio-Pereira, de la Universidad del Norte, escribieron el artículo “Colombia y su proyección internacional: ¿cómo entender su reciente adhesión a organizaciones internacionales en un escenario de crisis del multilateralismo?”, donde analizan el ingreso de Colombia a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y su vinculación como socio global de la OTAN, a partir de unas posibles motivaciones y expectativas: liderazgo regional, mayor oferta de cooperación y generación de un vecindario seguro, refuerzo de las estrategias de desarrollo y atracción de inversión extranjera. Mediante su análisis, Rueda y Osorio sugieren que Colombia parece estar interesada en empezar un camino hacia la consolidación de sí misma, como una potencia media regional y un socio estratégico internacional.
Después se encuentra el artículo “Las esferas del gobierno abierto. Una aproximación desde la teoría de la democracia” de Ángela Patricia González-Moreno, estudiante de maestría de la Universidad Nacional de Colombia, quien hace un estudio sobre los orígenes del gobierno abierto y evidencia que este es inherente a la democracia y, a la vez, un contrapoder de esta. No obstante, muestra que el gobierno abierto ofrece nuevos espacios para la transparencia, la participación y la colaboración. Posteriormente, está el texto “La desigualdad, un suceso no ajeno a la biblioteca: lectura, escritura y oralidad, tecnologías de poder como alternativas a la reducción de las desigualdades sociales”, autoría de Natalia Duque-Cardona, profesora de la Universidad de Antioquia. La autora plantea la desigualdad social como un hecho relacionado con el desconocimiento de las funciones sociales de la biblioteca y en especial de los lenguajes políticos de la lectura, que transversalizan la institución. Este argumento lo sustenta a partir de lo que propone el investigador Didier Álvarez-Zapata sobre el lenguaje político de la lectura crítica-emancipatoria. La sección de tema abierto cierra con el artículo “La escuela como institución y los imaginarios en disputa” de Gerardo Romo-Morales, profesor de la Universidad de Guadalajara. El autor analiza el nivel imaginario-simbólico asociado a la educación y, de manera particular, a la escuela. Romo afirma que existe un enfrentamiento entre ambos escenarios que posibilita, de forma hegemónica, la idea de la eficiencia en el marco del programa institucional de la empresa capitalista. Además, señala que “para quienes creen que la vocación para la enseñanza sigue siendo valiosa, que el conocimiento es importante en sí, que la escuela sigue siendo el mejor lugar para que los sujetos se integren a la sociedad como buenos ciudadanos, no queda más que resistir y ser creativos”.
Les presentamos los contenidos de las secciones “Documentos” y “Reseñas”. En “Documentos” se incluyó el texto “Diseño participativo como instrumento para la construcción de paz: el caso de los asentamientos de población víctima en Mocoa (Putumayo, Colombia)” de Lida Buitrago-Campos, Camilo Rodríguez-Prieto y Brayan Stiven Peña-Murcia de la Universidad de La Salle; este es el informe de la investigación “Nuevas formas de ordenamiento territorial autosuficientes con formación integral en el escenario del posacuerdo y la consolidación de la paz” y contó con el apoyo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (Acnur). La investigación se hizo en el municipio de Mocoa con población víctima del conflicto armado. Finalmente, encontrarán la reseña del libro Opinión pública aplicada. Fernando Salazar-Silva, profesor de la Universidad Nacional de Colombia, autor de la reseña, afirma que en el libro se argumenta que la opinión pública es elemento fundamental de la estructura de la política pública.
Los invitamos a consultar el número y esperamos que los contenidos generen espacios de discusión y reflexión en torno a las relaciones que prospectivamente se podrían comenzar a generar entre las empresas, los estados y los ciudadanos y, a su vez, que hablar de profundización democrática requiere la discusión y aceptación de las singularidades y diversidades de las poblaciones, dentro del universalismo prevaleciente, en sus diferencias de capacidades y especificidades culturales, religiosas, políticas, sexuales, entre otras, lo que nos obliga a superar la mirada de particularismos aislados y esencialistas hacia una comprensión de los contextos actuales de sociedades en transición hacia la democracia, la reconciliación y el reconocimiento del daño sufrido durante los diferentes conflictos. Este reconocimiento es una condición cognitiva real para dar apertura a las posibilidades de lo paritario y lo incluyente, como adjetivos fundamentales de las transformaciones sociales y políticas.
How to Cite
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Download Citation
License
Copyright (c) 2019 Forum. Revista Departamento de Ciencia Política
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Those authors who have publications with the FORUM Revista Departamento de Ciencia Política, accept the following terms:
The authors will keep their copyright and guarantee the journal the right of first publication of their work, which will be simultaneously subject to the Creative Commons Attribution License - Non-Commercial - No Derivate 4.0 that allows third parties to share the work whenever its author is indicated and its first publication this magazine.
Authors may adopt other non-exclusive licensing agreements for the distribution of the published work (eg, deposit it in an institutional telematic archive or publish it in a monographic volume) whenever the initial publication in this journal is indicated. .
Authors are allowed and advised to disseminate their work through the Internet (eg in institutional telematic archives or on their website) before and during the submission process, which can produce interesting exchanges and increase citations of the published work. (See The effect of open access).