Publicado

2010-01-01

Vulnerabilidad socio­económica de los agricultores frente a huracanes en las islas de Providencia y Santa Catalina, Caribe colombiano

Palabras clave:

Vulnerabilidad, agricultores, huracanes, gestión del riesgo, isla de Providencia, Reserva de Biosfera Seaflower (es)

Descargas

Autores/as

  • Carolina Velásquez Calderón Mg. en Estudios del Caribe, Administradora del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales, Investigadora del grupo de Estudios Ambientales de la Universidad Nacional y Asistente de la Coordinación de Posgrados de la Universidad Nacional de Colombia
  • Adriana Santos ­ Martínez2 Mg. en Biología Marina. Candidata a Doctora en Ciencia en la Universidad de Guadalajara. Profesora Asociada, Universidad Nacional de Colombia, Sede Caribe.
La región del Gran Caribe es una zona que ha sido frecuentemente impactada por huracanes, y la agricultura ha sido uno los sectores productivos más afectados. En las islas de Providencia y Santa Catalina, el paso del huracán Beta en octubre de 2005 dejó impactos severos, principalmente en este sector, lo que demandó investigaciones para contribuir a la gestión del riesgo. El objetivo de la presente investigación fue estimar la vulnerabilidad socio­económica de los agricultores de las islas de Providencia y Santa Catalina, frente a huracanes. La metodología se basó en establecer indicadores que se ajustaron a partir de protocolos y trabajos internacionales, mediante la realización de una encuesta mixta (cualitativa y cuantitativa, con 66 preguntas), aplicada al 56% del total de agricultores durante el año 2008. Los principales resultados obtenidos demostraron que, en términos generales, nueve de las diez microcuencas de las islas tienen un nivel medio de vulnerabilidad y muy alto en la de San Felipe. Los indicadores socio­económicos con un alto y muy alto grado de vulnerabilidad, fueron la falta de organización comunitaria, la falta de estímulos financieros y los bajos ingresos económicos. Con estos resultados, se logró proponer lineamientos para acciones correctivas y de prevención frente al riesgo social construido.

Cómo citar

APA

Velásquez Calderón, C. y Santos ­ Martínez2, A. (2010). Vulnerabilidad socio­económica de los agricultores frente a huracanes en las islas de Providencia y Santa Catalina, Caribe colombiano. Gestión y Ambiente, 13(1), 07–20. https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/25376

ACM

[1]
Velásquez Calderón, C. y Santos ­ Martínez2, A. 2010. Vulnerabilidad socio­económica de los agricultores frente a huracanes en las islas de Providencia y Santa Catalina, Caribe colombiano. Gestión y Ambiente. 13, 1 (ene. 2010), 07–20.

ACS

(1)
Velásquez Calderón, C.; Santos ­ Martínez2, A. Vulnerabilidad socio­económica de los agricultores frente a huracanes en las islas de Providencia y Santa Catalina, Caribe colombiano. Gest. Ambient. 2010, 13, 07-20.

ABNT

VELÁSQUEZ CALDERÓN, C.; SANTOS ­ MARTÍNEZ2, A. Vulnerabilidad socio­económica de los agricultores frente a huracanes en las islas de Providencia y Santa Catalina, Caribe colombiano. Gestión y Ambiente, [S. l.], v. 13, n. 1, p. 07–20, 2010. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/25376. Acesso em: 20 abr. 2024.

Chicago

Velásquez Calderón, Carolina, y Adriana Santos ­ Martínez2. 2010. «Vulnerabilidad socio­económica de los agricultores frente a huracanes en las islas de Providencia y Santa Catalina, Caribe colombiano». Gestión Y Ambiente 13 (1):07-20. https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/25376.

Harvard

Velásquez Calderón, C. y Santos ­ Martínez2, A. (2010) «Vulnerabilidad socio­económica de los agricultores frente a huracanes en las islas de Providencia y Santa Catalina, Caribe colombiano», Gestión y Ambiente, 13(1), pp. 07–20. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/25376 (Accedido: 20 abril 2024).

IEEE

[1]
C. Velásquez Calderón y A. Santos ­ Martínez2, «Vulnerabilidad socio­económica de los agricultores frente a huracanes en las islas de Providencia y Santa Catalina, Caribe colombiano», Gest. Ambient., vol. 13, n.º 1, pp. 07–20, ene. 2010.

MLA

Velásquez Calderón, C., y A. Santos ­ Martínez2. «Vulnerabilidad socio­económica de los agricultores frente a huracanes en las islas de Providencia y Santa Catalina, Caribe colombiano». Gestión y Ambiente, vol. 13, n.º 1, enero de 2010, pp. 07-20, https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/25376.

Turabian

Velásquez Calderón, Carolina, y Adriana Santos ­ Martínez2. «Vulnerabilidad socio­económica de los agricultores frente a huracanes en las islas de Providencia y Santa Catalina, Caribe colombiano». Gestión y Ambiente 13, no. 1 (enero 1, 2010): 07–20. Accedido abril 20, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/25376.

Vancouver

1.
Velásquez Calderón C, Santos ­ Martínez2 A. Vulnerabilidad socio­económica de los agricultores frente a huracanes en las islas de Providencia y Santa Catalina, Caribe colombiano. Gest. Ambient. [Internet]. 1 de enero de 2010 [citado 20 de abril de 2024];13(1):07-20. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/25376

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

567

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.