Publicado

2000-07-01

Perspectivas del mercado de productos verdes

Palabras clave:

gestión ambiental, legislación ambiental, competitividad (es)

Descargas

Autores/as

  • Andrés González Elías Universidad Nacional de Colombia (Sede Bogotá)

El avance de las estrategias ambientales en Colombia durante la década de los 90, principalmente la Producción más Limpia, demostró a los industriales los beneficios que se pueden lograr mediante la gestión ambiental. En los últimos cinco años algunas empresas en el país han logrado liderazgo en el manejo del medio ambiente gracias a un trabajo de autogestión apoyado por las autoridades ambientales regionales. Los avances y resultados de los convenios de producción más limpia en diferentes sectores han fortalecido la capacidad de innovación de las organizaciones. De otra parte el desarrollo de la legislación ambiental y la evolución de los parámetros de competitividad en los mercados regional y externo han cambiado tomándose más exigentes. La tendencia al fortalecimiento de mercados de productos verdes demanda nuevas iniciativas al alcance de las industrias colombianas que deseen mantener los niveles de competitividad obtenidos mediante los esfuerzos de los años anteriores.

La visión de la gestión ambiental orientada hacia el ciclo de vida del producto complementa los esfuerzos de la producción más limpia integrando consideraciones ambientales en el proceso de diseño y desarrollo de productos, con el objetivo de incrementar la participación de productos verdes en el mercado.

Este artículo presenta una visión del posible desarrollo de los mercados verdes en nuestro país, abordando el tema desde dos puntos. En el primero se identifican las tendencias a favor de los mercados verdes en los actuales procesos institucionales del sector ambiental colombiano y en el segundo, con un tono más instrumental se presentan relaciones entre el ACV y la gestión ambiental orientada al producto.

The advance of environmental strategies in Colombia during the nineties, Cleaner Production mainly, showed to the industry the benefits of environmental management. In the last five years some of the Colombian enterprises became leaders on the management of the environment because their initiatives and the continuous work supported by the regional authorities for environmental protection. The results of the CP programs in different sectors enhanced the innovative capacity of enterprises. In the other hand the development of environmental regulations and the evolution of the competitiveness parameters in the regional and foreign markets claims for new initiatives near to the Colombian industries who are in the need to maintain the level obtained through hard efforts in the past years.

 

The vision of an environmental management oriented to Life Cycle of Product complements the CP efforts because involves environmental issues on design and product development process with the purpose to increase the green product participation in market.

This paper presents a sight of the possible future development of the green market in our country by two ways. At the first we identify trends towards the green market in the current institutional process of the environmental sector in Colombia and in the second, provides an instrumental view of the relationship between the LCA and the environmental management product oriented.

Referencias

UNEP 1999. Cleaner Production Programmc. Status Report on Cleaner Production. Latin America and Caribhean Región. September, Sao Paulo, Brazil, CETESB.

Ottman, J. 1992. Green Marketing: Challenges and Opportunities for the New Marketing Age. Illinois, USA, NTC Bussiness Books.

Ottman, J. 1997 El mercadeo verde en Colombia. En el seminario La semana de la competividad ambiental. Universidad de los Andes en cooperación con Acoplásticos, Noviembre, Santafé de Bogotá.

Hoof, B. 1999 El diseño de productos verdes en Colombia. En la II Conferencia Regional de las Americas sobre Producción más Limpia, Octubre. Santafé de Bogotá.

UNEP. 1996. Life Cycle Assesment}: what is and how to do it. United Nations Publication, first edition. ISBN 92-807-1546-1.

Fiskel, J. et al. 1997. Ingeniería de diseño medioambiental, DPE. Colombia, McGraw Hill Interamericana, S.A.. Colombia.

CNPMLTA. 1999. Diagnóstico sobre Capacidades y Necesidades de Tecnologías Limpias en Colombia y sus Posibilidades de Comercialización a países de América Latina y el caribe - Informe Final. QUINAXI. Noviembre. Santafé de Bogotá

República de Colombia, 1999. Plan Nacional de Desarrollo Decreto Ley 508/Julio 30

Cómo citar

APA

González Elías, A. (2000). Perspectivas del mercado de productos verdes. Gestión y Ambiente, 3(4), 95–102. https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/88137

ACM

[1]
González Elías, A. 2000. Perspectivas del mercado de productos verdes. Gestión y Ambiente. 3, 4 (jul. 2000), 95–102.

ACS

(1)
González Elías, A. Perspectivas del mercado de productos verdes. Gest. Ambient. 2000, 3, 95-102.

ABNT

GONZÁLEZ ELÍAS, A. Perspectivas del mercado de productos verdes. Gestión y Ambiente, [S. l.], v. 3, n. 4, p. 95–102, 2000. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/88137. Acesso em: 23 abr. 2025.

Chicago

González Elías, Andrés. 2000. «Perspectivas del mercado de productos verdes». Gestión Y Ambiente 3 (4):95-102. https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/88137.

Harvard

González Elías, A. (2000) «Perspectivas del mercado de productos verdes», Gestión y Ambiente, 3(4), pp. 95–102. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/88137 (Accedido: 23 abril 2025).

IEEE

[1]
A. González Elías, «Perspectivas del mercado de productos verdes», Gest. Ambient., vol. 3, n.º 4, pp. 95–102, jul. 2000.

MLA

González Elías, A. «Perspectivas del mercado de productos verdes». Gestión y Ambiente, vol. 3, n.º 4, julio de 2000, pp. 95-102, https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/88137.

Turabian

González Elías, Andrés. «Perspectivas del mercado de productos verdes». Gestión y Ambiente 3, no. 4 (julio 1, 2000): 95–102. Accedido abril 23, 2025. https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/88137.

Vancouver

1.
González Elías A. Perspectivas del mercado de productos verdes. Gest. Ambient. [Internet]. 1 de julio de 2000 [citado 23 de abril de 2025];3(4):95-102. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/88137

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

291

Descargas