«La independencia debe ganarse»: los movimientos estudiantiles del África subsahariana francesa y británica en la oposición al régimen colonial, 1935-1960
Palabras clave:
Asociaciones estudiantiles, Independencia, Régimen colonial, África francesa, África británica (es)Descargas
El objetivo de este trabajo es analizar el vínculo entre los movimientos estudiantiles del África subsahariana francesa y británica con la oposición al régimen colonial entre 1935 y 1960. El marco temporal parte en 1935 porque hasta ese año son escasas las asociaciones estudiantiles africanas; además, su politización es mínima. Y no es sino hasta finales de la década de 1940 que el movimiento estudiantil africano conoce una notable transformación; esto es más evidente para los casos de las colonias francesas y británicas. Tanto las asociaciones al interior de las colonias como los movimientos de estudiantes africanos en las metrópolis crecen, se radicalizan y se involucran, en distintos casos, en la oposición y resistencia al régimen colonial. En este sentido, nuestra problemática es la siguiente: ¿cuál fue el rol de los movimientos estudiantiles del África negra francesa y británica en la oposición al régimen colonial?
Referencias
BIBLIOGRAFÍA
I. Fuentes secundarias
Adi, Hakim. "Pan-Africanism and West African Nationalism in Britain." African Studies Review 43, no. 1 (2000): 69-82.
Ake, Claude. “WASU in Ghana, Nigeria and Sierra Leona” The role of African student movements in the political and social evolution of Africa from 1900 to 1975. Ed. UNESCO. París: Unesco, 1994.
Blum, Françoise. “L’indépendance sera révolutionnaire ou ne sera pas. Étudiants africains en France contre l’ordre colonial”. Cahiers d’histoire. Revue d’histoire critique 126 (2015): 119-138.
Boahen, Albert Adu. “África y el desafío colonial”. Historia general de África (vol. VII: África bajo el dominio colonial, 1880-1935. Madrid: Tecnos, 1987. 23-40
——. Introduction a “The role of African students movements in the political and social evolution of Africa from 1900 to 1975”. Paris: UNESCO, 1994
Chafer, Tony. The End of Empire in French West Africa: France's Successful Decolonization. Oxford: Berg Publishers, 2002.
Cooper, Frederick. Citizenship between Empire and Nation: Remaking France and French Africa, 1945-1960. New Jersey: Princeton University Press, 2016.
De Benoist, Joseph R. “FEANF and the colonial authorities”. The role of African student movements in the political and social evolution of Africa from 1900 to 1975. Paris: UNESCO, 1994.
Dibua, J. I. Reseña de West Africans in Britain 1900–1960: Nationalism, Pan-Africanism and Communism. Africa Today, 47, no. 2, (2000): 173-175.
Djogbenou, Fabien. Colonización y en busca de Estado, nación y democracia. Mexico: UNAM, 2003.
Falola, Toyin, & Matthew M. Heaton. A History of Nigeria. Cambridge: Cambridge University Press, 2008.
Guimont, Fabienne. Les étudiants africains en France (1950-1965). Editions L’Harmattan, 1998.
Lipset, Seymour Martin. “University Students and Politics in Underdeveloped Countries.” Minerva 3, no. 1, (1964): 15–56.
Migani, Guia “Sékou Touré et la contestation de l’ordre colonial en Afrique sub-saharienne, 1958-1963”. Monde(s). Histoire, espaces, relations 2, (2012): 257-273.
Ministerio de Relaciones Exteriores en Cuba. «El panafricanismo como movimiento: origen, factores para su surgimiento, tendencias y evolución de sus congresos». Tercera parte en Sitio Oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba. En la web: http://www.minrex.gob.cu/es/el-panafricanismo-como-movimiento-origen-factores-para-su-surgimiento-tendencias-y-evolucion-de-su-1
Odion-Akhaine, Sylvester. “The Student Movement in Nigeria: Antinomies and Transformation”. Review of African Political Economy 36, no 121, (2009) 427-433.
Sabatier, Peggy R. “‘Elite’ Education in French West Africa: The Era of Limits, 1903-1945.” The International Journal of African Historical Studies 11, no. 2, (1978) 247–266
Schmidt, Elizabeth. “Top Down or Bottom Up? Nationalist Mobilization Reconsidered, with Special Reference to Guinea (French West Africa)”. The American Historical Review 110, no. 4, (2008): 973-1014.
Schmidt, Elizabeth. Cold War and Decolonization in Guinea, 1946-1958. Athens: Ohio University Press, 2007.
White, Bob W. “Talk about School: Education and the Colonial Project in French and British Africa, (1860-1960)”. Comparative Education 32, no 1, (1996): 9-25.
Zeilig, Leo y Nicola Ansell. “Spaces and Scales of African Student Activism: Senegalese and Zimbabwean University Students at the Intersection of Campus, Nation and Globe”. Antipode, 40 (2008): 31-54.
Zeilig, Leo. “The Student-Intelligentsia in Sub-Saharan Africa: Structural Adjustment, Activism and Transformation.” Review of African Economy 36, no. 119, (2009): 63–78
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas a la página del resumen del artículo
Descargas
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.