Publicado

2025-01-01

“El andar en el tiempo”. Una sabiduría ancestral en la voz de niños y niñas Nasa de El Mesón – Cauca

“El andar en el tiempo”. An Ancestral Wisdom on the Voice of Nasa Children from El Mesón, Cauca

"El andar en el tiempo”. Uma sabedoria ancestral na voz de crianças Nasa de El Mesón, Cauca

DOI:

https://doi.org/10.15446/historelo.v17n38.113204

Palabras clave:

Educación propia, niños y niñas, andar en el tiempo, pervivencia, Defensa de la Madre Tierra (es)
Children, Walk in Time, Survival, Defense of Mother Earth, Self-education (en)
crianças, caminhar no tempo, sobrevivência, Defesa da Mãe Terra, educação própria (pt)

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Autores/as

El presente artículo es resultado de la investigación “Tradición oral sobre el Andar del Tiempo: el lugar de la pervivencia de niños y niñas de la Institución Educativa Indígena El Mesón (INEIM)”, en el cual se retoma una noción temporal de las sabidurías ancestrales indígenas, en este caso desde la perspectiva del pueblo Nasa, con el ánimo de comprender ¿Cómo la tradición oral que se viene tejiendo sobre El andar del tiempo contribuye en las comprensiones y prácticas que adelantan los niños y las niñas del pueblo Nasa en la lucha por la pervivencia de la comunidad indígena de El Mesón? Desde un ejercicio de investigación-acción, motivado por las entrevistas, talleres, registros etnográficos, fotográficos y conversatorios con niños y niñas, dinamizadores y dinamizadoras y mayores y mayoras de la comunidad indígena Nasa de El Mesón, se adentra en estas comprensiones epistémicas. Así, se presentan algunos hallazgos investigativos: el primero ubica la comprensión del Andar del Tiempo construida desde este pueblo Nasa; el segundo, recoge las prácticas y experiencias que se vienen materializando en la propuesta educativa de la INEIM, con niños y niñas, recuperando sus aprendizajes sobre el andar del sol y la luna; por último, se presenta las conclusiones, aludiendo a un acercamiento a la pervivencia indígena desde este tiempo.

This article is the result of the research “Oral tradition on the Andar del Tiempo (the walk of time): the place of survival of children of the Indigenous School El Mesón (INEIM)”, in which a temporal notion of the indigenous ancestral wisdoms is taken up again, this time from the perspective of the Nasa people, aiming to understand how the oral tradition that has been woven about “the walk of time” contributes to the understandings and practices led by the children of the Nasa people in the struggle for the survival of the indigenous community of El Mesón. These epistemic understandings are explored from an action-research exercise, motivated by interviews, workshops, ethnographic, photographic and conversational records with children, dinamizadores and dinamizadoras (indigenous teachers) and mayores and mayoras (the ones carrying the most knowledge of the native people’s land) from the Nasa indigenous community of El Mesón. Thus, some research findings are presented: the first one, places the understanding of the Andar del Tiempo built from this Nasa people; the second, gathers the practices and experiences that have been materializing in the educational proposal of the INEM along with children, with the aim of recovering their learnings about the walk of sun and moon; and finally, conclusions are shown alluding to an approach to indigenous survival from this time.

Este artigo é resultado da pesquisa “Tradición oral sobre el Andar del Tiempo: el lugar de la pervivencia de niños y niñas de la Institución Educativa Indígena El Mesón (INEIM)”, na qual se retoma uma noção temporal das sabedorias ancestrais indígenas, neste caso sob a perspectiva do povo Nasa, com o intuito de compreender como a tradição oral que vem sendo tecida sobre El andar del tiempo contribui para as compreensões e práticas das crianças do povo Nasa na luta pela sobrevivência da comunidade indígena de El Mesón. A partir de uma pesquisa-ação motivada por entrevistas, oficinas, registros etnográficos, fotográficos e rodas de conversa com crianças, lideranças jovens e anciãos e anciãs da comunidade indígena Nasa de El Mesón, adentra-se nessas compreensões epistêmicas. Assim, são apresentadas algumas descobertas da pesquisa: a primeira situa a compreensão do Andar del Tiempo construída por esse povo Nasa; o segundo reúne as práticas e experiências que vem se materializando na proposta educativa da INEM com as crianças, recuperando seus aprendizados sobre o caminhar do sol e da lua; por fim, apresentam-se as conclusões, aludindo a uma aproximação à sobrevivência indígena desde esse tempo.

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Aguilera-Morales, A., Velandia-Pérez, C.-A. y Zemanate, E.-C. (2025). “El andar en el tiempo”. Una sabiduría ancestral en la voz de niños y niñas Nasa de El Mesón – Cauca. HiSTOReLo. Revista de Historia Regional y Local, 17(38), 50–89. https://doi.org/10.15446/historelo.v17n38.113204

ACM

[1]
Aguilera-Morales, A., Velandia-Pérez, C.-A. y Zemanate, E.-C. 2025. “El andar en el tiempo”. Una sabiduría ancestral en la voz de niños y niñas Nasa de El Mesón – Cauca. HiSTOReLo. Revista de Historia Regional y Local. 17, 38 (ene. 2025), 50–89. DOI:https://doi.org/10.15446/historelo.v17n38.113204.

ACS

(1)
Aguilera-Morales, A.; Velandia-Pérez, C.-A.; Zemanate, E.-C. “El andar en el tiempo”. Una sabiduría ancestral en la voz de niños y niñas Nasa de El Mesón – Cauca. Historelo.rev.hist.reg.local 2025, 17, 50-89.

ABNT

AGUILERA-MORALES, A.; VELANDIA-PÉREZ, C.-A.; ZEMANATE, E.-C. “El andar en el tiempo”. Una sabiduría ancestral en la voz de niños y niñas Nasa de El Mesón – Cauca. HiSTOReLo. Revista de Historia Regional y Local, [S. l.], v. 17, n. 38, p. 50–89, 2025. DOI: 10.15446/historelo.v17n38.113204. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/historelo/article/view/113204. Acesso em: 27 ene. 2025.

Chicago

Aguilera-Morales, Alcira, Cielo-Andrea Velandia-Pérez, y Esther-Cecilia Zemanate. 2025. «“El andar en el tiempo”. Una sabiduría ancestral en la voz de niños y niñas Nasa de El Mesón – Cauca». HiSTOReLo. Revista De Historia Regional Y Local 17 (38):50-89. https://doi.org/10.15446/historelo.v17n38.113204.

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Aguilera-Morales, A., Velandia-Pérez, C.-A. y Zemanate, E.-C. (2025) «“El andar en el tiempo”. Una sabiduría ancestral en la voz de niños y niñas Nasa de El Mesón – Cauca», HiSTOReLo. Revista de Historia Regional y Local, 17(38), pp. 50–89. doi: 10.15446/historelo.v17n38.113204.

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A. Aguilera-Morales, C.-A. Velandia-Pérez, y E.-C. Zemanate, «“El andar en el tiempo”. Una sabiduría ancestral en la voz de niños y niñas Nasa de El Mesón – Cauca», Historelo.rev.hist.reg.local, vol. 17, n.º 38, pp. 50–89, ene. 2025.

MLA

Aguilera-Morales, A., C.-A. Velandia-Pérez, y E.-C. Zemanate. «“El andar en el tiempo”. Una sabiduría ancestral en la voz de niños y niñas Nasa de El Mesón – Cauca». HiSTOReLo. Revista de Historia Regional y Local, vol. 17, n.º 38, enero de 2025, pp. 50-89, doi:10.15446/historelo.v17n38.113204.

Turabian

Aguilera-Morales, Alcira, Cielo-Andrea Velandia-Pérez, y Esther-Cecilia Zemanate. «“El andar en el tiempo”. Una sabiduría ancestral en la voz de niños y niñas Nasa de El Mesón – Cauca». HiSTOReLo. Revista de Historia Regional y Local 17, no. 38 (enero 2, 2025): 50–89. Accedido enero 27, 2025. https://revistas.unal.edu.co/index.php/historelo/article/view/113204.

Vancouver

1.
Aguilera-Morales A, Velandia-Pérez C-A, Zemanate E-C. “El andar en el tiempo”. Una sabiduría ancestral en la voz de niños y niñas Nasa de El Mesón – Cauca. Historelo.rev.hist.reg.local [Internet]. 2 de enero de 2025 [citado 27 de enero de 2025];17(38):50-89. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/historelo/article/view/113204

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