Publicado

2012-07-01

Rivadeneira Vargas Antonio José y Carlos Helver Barrera Martínez. 2010. Tuta: Estampas de la Labranza Soleada. Identidad e Historia Local. Tunja: Academia Boyacense de Historia - Editorial Jotamar, ISBN: 978-958-44-7816-0

DOI:

https://doi.org/10.15446/historelo.v4n8.35390

Palabras clave:

Historia local, Tuta, Boyacá (es)

Descargas

Autores/as

  • Elidio Alexander Londoño Uriza Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín

A la mejor manera de las historias locales y regionales modernas, que enfatizan su elaboración bajo la atmosfera ideológica de la construcción republicana, los autores —Antonio José  Rivadeneira Vargas y Carlos Helver Barrera Martínez— ofrecen una ilustración de los orígenes del pueblo de Tuta (Boyacá, Colombia) hasta los comienzos del siglo XXI. Para ello, dividen el libro en dos secciones complementarias que resaltan aspectos varios como la geomorfología del territorio, los procesos de emplazamiento de la población y sus alrededores, la conformación histórica de la agricultura y la agroindustria, los procesos de transformación social y cultural de los vecinos, los cambios políticos vividos en la localidad, y la intervención regional boyacense en los asuntos del municipio.

Rivadeneria Vargas, Antonio José y Carlos Helver Barrera Martínez. 2010. Tuta: Estampas de la Labranza Soleada. Identidad e Historia Local. Tunja: Academica Boyacense de Historia - Editorial Jotamar ISBN: 978-958-44-7816-0

Elidio Alexander Londoño Uriza*

* Historiador de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín; becario del programa Jóvenes Innovadores e Investigadores de Colciencias 2009 y 2011, miembro del grupo de investigación Historia, Trabajo, Sociedad y Cultura, y Candidato a Magister de la misma Universidad. Correo electrónico: ealondonu@unal.edu.co

Recepción: 20 de noviembre de 2012 - Aprobación: 22 de noviembre de 2012. Páginas: 419-425


A la mejor manera de las historias locales y regionales modernas, que enfatizan su elaboración bajo la atmosfera ideológica de la construcción republicana, los autores —Antonio José Rivadeneira Vargas y Carlos Helver Barrera Martínez— ofrecen una ilustración de los orígenes del pueblo de Tuta (Boyacá, Colombia) hasta los comienzos del siglo XXI. Para ello, dividen el libro en dos secciones complementarias que resaltan aspectos varios como la geomorfología del territorio, los procesos de emplazamiento de la población y sus alrededores, la conformación histórica de la agricultura y la agroindustria, los procesos de transformación social y cultural de los vecinos, los cambios políticos vividos en la localidad, y la intervención regional boyacense en los asuntos del municipio.

En el primer segmento del libro —espacio temático trabajado por Rivadeneira—, el autor hace hincapié en el origen del pueblo tuteño, "sus primeras formas de asociación, […] su presencia histórica en las grandes efemérides nacionales como la Revolución de los Comuneros, el movimiento de Independencia y la Campaña Libertadora de 1819; describe la sucesiva integración del pueblo de Tuta en la Provincia de Tunja, en la República de Tunja que organizó el constituyente de 1811, en la Provincia y el Estado Soberano de Boyacá, entre 1857 y 1886, cuando quedó ligada de manera insoluble a la Provincia del Centro del actual Departamento de Boyacá" (p. 10). Sin embargo, no deja de lado la participación de las figuras religiosas en la vida política y social de la localidad y el reconocimiento a los personajes históricos más sobresalientes de la misma, como Baudillo Galán Rodríguez, Juvenal Medina, Leónidas Celis, Monseñor Leónidas Medina Lozano y Primitivo Medina. De igual manera, el autor relata sobre el arte y la cultura tutense, el plan de desarrollo y la construcción del proyecto cultural y educativo municipal, el reconocimiento a la figura política de la localidad —Luis Alfonso Espitia Cely— y la presencia de Tuta en la Academia Colombiana de la Lengua. Todos estos aspectos, permiten identificar la égida del libro por resaltar la construcción cultural, simbólica y de significado racional, implícita y explicita, de los tutenses.

De forma complementaria y a través de una mirada cultural, Carlos Barrera trabaja el segundo segmento del libro, siguiendo los principios que Michel Vovelle analiza sobre las mentalidades colectivas en el capitulo: "Ideología y mentalidades" (pp. 7-24). Costumbres, usos, tradiciones y sentimientos se ponen en boga para definir las expresiones de la vida cotidiana de los tutenses. El papel que la localidad ha cumplido en la historia del país, la composición étnica de la población, el análisis sobre las transformaciones del territorio, las actividades artesanales de los habitantes, las reflexiones de la identidad local, el estudio bromatológico, la caracterización de los hombres más destacados de la localidad en las letras —las artes, la música, la pintura, la escultura, la ciencia y la política—, los imaginarios y las representaciones del patrimonio cultural de la localidad —que incluye el blasón, el himno y la bandera—, permiten identificar el esfuerzo que el autor realiza para mostrar el pueblo "de hoy, de ayer y de antaño", examinando el espacio, el tiempo pasado y los hombres, como elementos de importante consideración de los hechos históricos. Todo ello, apoyado en el modelo de análisis de identidad cultural que Fernan Braudel expone en su texto La identidad de Francia. El espacio y la historia (1993).

El soporte del libro no sólo son las fuentes secundarias, los archivos del Municipio de Tuta —que incluye el Archivo Parroquial y del Municipio—, las bibliotecas de Tuta, el Banco de la República en Tunja, de la Academia Boyacense de Historia y de las Universidades de Boyacá y Tecnológica de Colombia, permitieron consolidar e instituir el material documental de primera mano. Aunado a ello, las entrevistas y la información oral recogidas afianzaron el trabajo de rigor en la investigación.

La importancia del libro radica en el uso que los autores dan a los acervos documentales primarios y secundarios, trabajados desde la técnica de indagación heurística, para reconstruir la historia de la localidad; permitiendo rigurosidad, precisión y claridad en los temas expuestos. El libro alcanza a describir espacios y formas de vida tradicional que se fueron formando desde los primeros años de existencia de los grupos nativos y hasta un tiempo reciente.

Si bien, en su gran mayoría, las historias locales son creadas y diseñadas por demandas de las instituciones políticas de base territorial —que desean justificar su propia existencia—, el libro de Tuta no discrepa del rigor histórico. Es, más bien, un caudal histórico de carácter cultural que fomenta la identidad y el reconocimiento del pasado local de los tuteños.

En síntesis, el libro es un valioso esfuerzo por reconstruir la historia local del pueblo de Tuta que consiente el diálogo con otras disciplinas, en especial con la antropología, la sociología y la geografía. De esta manera, se logra dar cuenta claramente de los temas que atañen a la sociedad tutense con una trama más integradora.

Cabe advertir, que el libro deja abiertos algunos aspectos claves de investigación, entre los que se pueden destacar los relativos a la configuración de los poderes de la localidad, a la formación cultural de los grupos que se fueron conformando en la misma, y a las formas de coexistencia social entre las figuras de poder local más destacadas y los sectores de menor importancia.

Cómo citar

APA

Londoño Uriza, E. A. (2012). Rivadeneira Vargas Antonio José y Carlos Helver Barrera Martínez. 2010. Tuta: Estampas de la Labranza Soleada. Identidad e Historia Local. Tunja: Academia Boyacense de Historia - Editorial Jotamar, ISBN: 978-958-44-7816-0. HiSTOReLo. Revista de Historia Regional y Local, 4(8), 419–425. https://doi.org/10.15446/historelo.v4n8.35390

ACM

[1]
Londoño Uriza, E.A. 2012. Rivadeneira Vargas Antonio José y Carlos Helver Barrera Martínez. 2010. Tuta: Estampas de la Labranza Soleada. Identidad e Historia Local. Tunja: Academia Boyacense de Historia - Editorial Jotamar, ISBN: 978-958-44-7816-0. HiSTOReLo. Revista de Historia Regional y Local. 4, 8 (jul. 2012), 419–425. DOI:https://doi.org/10.15446/historelo.v4n8.35390.

ACS

(1)
Londoño Uriza, E. A. Rivadeneira Vargas Antonio José y Carlos Helver Barrera Martínez. 2010. Tuta: Estampas de la Labranza Soleada. Identidad e Historia Local. Tunja: Academia Boyacense de Historia - Editorial Jotamar, ISBN: 978-958-44-7816-0. Historelo.rev.hist.reg.local 2012, 4, 419-425.

ABNT

LONDOÑO URIZA, E. A. Rivadeneira Vargas Antonio José y Carlos Helver Barrera Martínez. 2010. Tuta: Estampas de la Labranza Soleada. Identidad e Historia Local. Tunja: Academia Boyacense de Historia - Editorial Jotamar, ISBN: 978-958-44-7816-0. HiSTOReLo. Revista de Historia Regional y Local, [S. l.], v. 4, n. 8, p. 419–425, 2012. DOI: 10.15446/historelo.v4n8.35390. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/historelo/article/view/35390. Acesso em: 25 abr. 2024.

Chicago

Londoño Uriza, Elidio Alexander. 2012. «Rivadeneira Vargas Antonio José y Carlos Helver Barrera Martínez. 2010. Tuta: Estampas de la Labranza Soleada. Identidad e Historia Local. Tunja: Academia Boyacense de Historia - Editorial Jotamar, ISBN: 978-958-44-7816-0». HiSTOReLo. Revista De Historia Regional Y Local 4 (8):419-25. https://doi.org/10.15446/historelo.v4n8.35390.

Harvard

Londoño Uriza, E. A. (2012) «Rivadeneira Vargas Antonio José y Carlos Helver Barrera Martínez. 2010. Tuta: Estampas de la Labranza Soleada. Identidad e Historia Local. Tunja: Academia Boyacense de Historia - Editorial Jotamar, ISBN: 978-958-44-7816-0», HiSTOReLo. Revista de Historia Regional y Local, 4(8), pp. 419–425. doi: 10.15446/historelo.v4n8.35390.

IEEE

[1]
E. A. Londoño Uriza, «Rivadeneira Vargas Antonio José y Carlos Helver Barrera Martínez. 2010. Tuta: Estampas de la Labranza Soleada. Identidad e Historia Local. Tunja: Academia Boyacense de Historia - Editorial Jotamar, ISBN: 978-958-44-7816-0», Historelo.rev.hist.reg.local, vol. 4, n.º 8, pp. 419–425, jul. 2012.

MLA

Londoño Uriza, E. A. «Rivadeneira Vargas Antonio José y Carlos Helver Barrera Martínez. 2010. Tuta: Estampas de la Labranza Soleada. Identidad e Historia Local. Tunja: Academia Boyacense de Historia - Editorial Jotamar, ISBN: 978-958-44-7816-0». HiSTOReLo. Revista de Historia Regional y Local, vol. 4, n.º 8, julio de 2012, pp. 419-25, doi:10.15446/historelo.v4n8.35390.

Turabian

Londoño Uriza, Elidio Alexander. «Rivadeneira Vargas Antonio José y Carlos Helver Barrera Martínez. 2010. Tuta: Estampas de la Labranza Soleada. Identidad e Historia Local. Tunja: Academia Boyacense de Historia - Editorial Jotamar, ISBN: 978-958-44-7816-0». HiSTOReLo. Revista de Historia Regional y Local 4, no. 8 (julio 1, 2012): 419–425. Accedido abril 25, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/historelo/article/view/35390.

Vancouver

1.
Londoño Uriza EA. Rivadeneira Vargas Antonio José y Carlos Helver Barrera Martínez. 2010. Tuta: Estampas de la Labranza Soleada. Identidad e Historia Local. Tunja: Academia Boyacense de Historia - Editorial Jotamar, ISBN: 978-958-44-7816-0. Historelo.rev.hist.reg.local [Internet]. 1 de julio de 2012 [citado 25 de abril de 2024];4(8):419-25. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/historelo/article/view/35390

Descargar cita

CrossRef Cited-by

CrossRef citations0

Dimensions

PlumX

Visitas a la página del resumen del artículo

657

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.