Analogía, metonimia, ejemplaridad. Derrida sobre la teoría moral de Kant
Analogy, Metonymy, Exemplarity. Derrida on Kant’s Moral Theory
DOI:
https://doi.org/10.15446/ideasyvalores.v73n185.114436Palabras clave:
fundamentación, moral, Kant, Derrida, analogía (es)fundation, moral, Kant, Derrida, analogy (en)
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En la Crítica de la razón práctica, Kant evita un círculo en la prueba por recurso a las nociones de ratio essendi y ratio cognoscendi, propiciando una investigación de tipo regresivo. La argumentación comienza con el faktum de la ley moral, fundamento consecuentemente determinante en el orden del conocimiento, para remontarse desde ahí a la idea de libertad. Exponemos y problematizamos la normatividad general de esta estructura argumentativa en los textos morales de Kant, para sacar algunas conclusiones críticas a partir de los análisis de Jacques Derrida al respecto, especialmente a partir de un seminario aún inédito de 1980-1981: “Le respect”. Seguimos los análisis derridianos para postular que Kant co-implica los órdenes señalados, dándole una función estructural a la analogía filosófica, que se vuelve así regla trascendental del sistema crítico. Esta cuestión abre también un análisis de otros tropos retóricos en la obra kantiana: la metonimia y la ejemplaridad.
In the Critique of Practical Reason, Kant avoids a circle in the proof by resorting to the notions of ratio essendi and ratio cognoscendi, favoring a regressive investigation. The argumentation begins with the Faktum of the moral law, a consequently determining ground in the order of knowledge, to go back from there to the antecedently determining ground in the order of being, the idea of freedom. We expose and problematize the general normativity of this argumentative structure in Kant’s moral texts, to draw some critical conclusions from Jacques Derrida’s analyzes, especially focusing on the 1980-81’s unpublished seminar Le respect. We postulate, following Derrida, that Kant co-implies the indicated orders, giving a structural function to the philosophical analogy that thus becomes the transcendental rule of the critical system. This question also opens an analysis of other rhetorical tropes in Kant’s work: metonymy and exemplarity.
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