Publicado

2021-12-01

El “idioma de la bioseguridad” y el cuerpo del parlêtre

The “language of biosafety” and the body of the parlêtre

La “langue de la biosécurité” et le corps du parlêtre

A “linguagem da biossegurança” e o corpo do parlêtre

DOI:

https://doi.org/10.15446/djf.n21.101223

Palabras clave:

lalengua, parlêtre, ser hablante, Real, i-realidad, bioseguridad (es)
lalangue, parlêtre, Réel, i-réalité, biosécurité (fr)
lalíngua, parlêtre, o ser falante, Real, i-realidade, biossegurança (pt)
lalangue, parlêtre, speaking being, Real, i-reality, biosecurity (en)

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Autores/as

  • Amanda Oliveros C. Universidad de París VIII, París, Francia

Abordar la pandemia como un acontecimiento, como una irrupción de un Real que tiene efectos sobre la subjetividad del parlêtre, el hablante ser, introduce la incertidumbre y coloca al sujeto en lo individual y en el colectivo en una suerte de “i-realidad traumática”, por cuanto lo aboca a vivir en suspenso por tiempo indefinido, en el instante de ver los efectos de enfermedad y muerte causados por el coronavirus, sars-cov-2. El presente artículo trata de desentrañar desde qué significante amo, S1, se forja el “idioma de la bioseguridad” y cómo apunta a producir un nuevo cuerpo, impuesto al cuerpo de las costumbres del sujeto del tiempo anterior a la pandemia.

Approaching the pandemic as an event, as an irruption of a Real that has effects on the subjectivity of the parlêtre, the speaker being, introduces uncertainty and places the individual and collective subject in a kind of “traumatic i-reality”, since it leads him to live in suspense for an indefinite time, at the instant of seeing the effects of disease and death caused by the sars-cov-2 coronavirus. This paper tries to unravel from which master signifier, S1, the "language of biosecurity" is forged and how it aims to produce a new body, imposed on the body of the customs of the subject of the time before the pandemic.

S’occuper de la pandémie comme d’un événement, comme l’irruption d'un Réel qui a des effets sur la subjectivité du parlêtre, introduit l'incertitude et met le sujet au niveau de l’individuel et du collectif dans une sorte “d’i-réalité traumatique”; cela le dévoue à vivre en suspens indéfiniment, au moment de constater les effets de maladie et de mort causées par le coronavirus (sars-cov-2). Cet article tente de démêler à partir de quel signifiant-maître, S1, la “langue de la biosécurité” est forgée et comment elle vise à produire un nouveau corps, surimposé au corps des coutumes du sujet d'avant la pandémie.

Abordar a pandemia como um acontecimento, como uma irrupção de um Real que tem efeitos sobre a subjetividade do parlêtre, o ser falante, introduz incerteza e coloca o sujeito individual e coletivamente em uma espécie de "i-realidade traumática" , porque conduz que ele viva em suspense indefinidamente, no momento de ver os efeitos da doença e da morte causados ​​pelo coronavírus, SARS-CoV-2. Este artigo tenta desvendar a partir de qual significante mestre, S1, se forja a “linguagem da biossegurança” e como ela visa produzir um novo corpo, imposto ao corpo dos costumes do sujeito do tempo anterior à pandemia.

Referencias

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Cómo citar

APA

Oliveros C., A. (2021). El “idioma de la bioseguridad” y el cuerpo del parlêtre. Desde el Jardín de Freud, (21), 69–84. https://doi.org/10.15446/djf.n21.101223

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[1]
Oliveros C., A. 2021. El “idioma de la bioseguridad” y el cuerpo del parlêtre. Desde el Jardín de Freud. 21 (dic. 2021), 69–84. DOI:https://doi.org/10.15446/djf.n21.101223.

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(1)
Oliveros C., A. El “idioma de la bioseguridad” y el cuerpo del parlêtre. Desde jard. Freud 2021, 69-84.

ABNT

OLIVEROS C., A. El “idioma de la bioseguridad” y el cuerpo del parlêtre. Desde el Jardín de Freud, [S. l.], n. 21, p. 69–84, 2021. DOI: 10.15446/djf.n21.101223. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/jardin/article/view/101223. Acesso em: 26 ene. 2025.

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Oliveros C., Amanda. 2021. «El “idioma de la bioseguridad” y el cuerpo del parlêtre». Desde El Jardín De Freud, n.º 21 (diciembre):69-84. https://doi.org/10.15446/djf.n21.101223.

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Oliveros C., A. (2021) «El “idioma de la bioseguridad” y el cuerpo del parlêtre», Desde el Jardín de Freud, (21), pp. 69–84. doi: 10.15446/djf.n21.101223.

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[1]
A. Oliveros C., «El “idioma de la bioseguridad” y el cuerpo del parlêtre», Desde jard. Freud, n.º 21, pp. 69–84, dic. 2021.

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Oliveros C., A. «El “idioma de la bioseguridad” y el cuerpo del parlêtre». Desde el Jardín de Freud, n.º 21, diciembre de 2021, pp. 69-84, doi:10.15446/djf.n21.101223.

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Oliveros C., Amanda. «El “idioma de la bioseguridad” y el cuerpo del parlêtre». Desde el Jardín de Freud, no. 21 (diciembre 1, 2021): 69–84. Accedido enero 26, 2025. https://revistas.unal.edu.co/index.php/jardin/article/view/101223.

Vancouver

1.
Oliveros C. A. El “idioma de la bioseguridad” y el cuerpo del parlêtre. Desde jard. Freud [Internet]. 1 de diciembre de 2021 [citado 26 de enero de 2025];(21):69-84. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/jardin/article/view/101223

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CrossRef citations1

1. Pietro Montagna-Letelier. (2024). The productive force of incommunicabilities in health. Reviews in Anthropology, , p.1. https://doi.org/10.1080/00938157.2024.2422190.

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