El malestar de una sociedad sin límites: cuando del entre-los-dos se pase al entre-dos
The discontent of a society without limits: from between-us to the both-of-us
Le malaise d'une société sans limites: quand l'entre-nous-deux devienne l'entre-deux
O mal-estar de uma sociedade sem limites: quando o entre-os-dois passa para o entre-dois
DOI:
https://doi.org/10.15446/djf.n21.101233Palabras clave:
lazo social, entre-dos, capitalismo, cuerpo, lenguaje, virtualización (es)lien social, entre-deux, capitalisme, corps, langage, virtualisationç (fr)
social link, intermediary realm, capitalism, body, language, virtualization (en)
laço social, entre-dois, capitalismo, corpo, linguagem, virtualização (pt)
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En esta época inédita de la historia humana, la necesidad de reanudar y reforzar el lazo social se revela más vital que nunca. El virus covid-19 ha cambiado radicalmente nuestros modos de comunicar y relacionarnos, dejándonos cautivos en un mundo virtual sometido al discurso capitalista, en el que el cuerpo se sustituye por su imagen. Un discurso que incita al consumo sin límites, a la búsqueda frenética del objeto material que pueda llenar el vacío estructural del ser humano y, además, a la autoexplotación aumentada por una vigilancia recíproca y multidimensional, sirviéndose de dispositivos digitales. La virtualización hace que la palabra se desligue del cuerpo que no se encuentra en el mismo espacio físico que el Otro con quien se habla; por lo tanto, hay un entre-dos que no puede acontecer sin una presencia física.
Never before has the need to renew and strengthen social links been as vital as it is in this unprecedented era of human history. The covid-19 virus has drastically pushed us into new ways of communicating and relating to each other, captivating us in a virtual world, dominated by a capitalist discourse, where the body is replaced by its image. A discourse that entices unlimited consumption and consumerism, inciting the subject to a frantic search for a material object designated to fill the structural void intrinsic to human existence and that also leads to self-exploitation enhanced by a mutual and multidimensional surveillance through digital devices. Communicating in a virtual world result in a dissociation between the speech and the body, when the bodies of the speakers are not physically present in the same space. Hence, there is an intermediary realm that cannot occur without a shared physical presence.
Dans cette période inédite de l'histoire de l'humanité, la nécessité de renouveler et de renforcer le lien social est plus que jamais vitale. Le virus covid-19 a radicalement changé nos façons de communiquer et de nous mettre en relation, ce qui nous rend captifs dans un monde virtuel soumis au discours capitaliste, où le corps est remplacé par son image. Un discours qui encourage la consommation sans limites, la recherche effrénée de l'objet matériel capable de combler le vide structurel de l'être humain et, de plus, l'auto-exploitation accrue d'une surveillance réciproque et multidimensionnelle, à l'aide de dispositifs numériques. La virtualisation fait se détacher la parole du corps qui n'est pas dans le même espace physique que l'Autre auquel la parole s’adresse ; par conséquent, il y a un entre-deux qui ne peut pas se produire sans une présence physique.
Neste momento sem precedentes na história da humanidade, a necessidade de renovar e fortalecer o vínculo social é mais vital do que nunca. O vírus COVID-19 mudou radicalmente nossas formas de nos comunicarmos e nos relacionarmos, deixando-nos cativos em um mundo virtual submetido ao discurso capitalista, em que o corpo é substituído por sua imagem. Um discurso que estimula o consumo sem limites, a busca frenética do objeto material que possa preencher o vazio estrutural do ser humano e, ainda, a autoexploração potencializada pela vigilância recíproca e multidimensional, por meio de dispositivos digitais. A virtualização faz com que a palavra se desprenda do corpo que não está no mesmo espaço físico do Outro com quem se fala; portanto, há um entre-dois que não pode acontecer sem uma presença física.
Referencias
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