Publicado

2021-12-01

Algunos artilugios para la producción de obediencia: del “Pequeño glosario de antintelectualismo académico”

Algunos artilugios para la producción de obediencia: del pequeño “Pequeño glosario de antintelectualismo académico”

DOI:

https://doi.org/10.15446/djf.n21.101284

Palabras clave:

glosario, antintelectualismo, obediencia (es)

Descargas

Autores/as

  • William Díaz Villarreal Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia

El objetivo del Pequeño glosario de antintelectualismo académico es desmontar estas minúsculas máquinas, presentar sus partes con la lente de aumento de la ironía, describir el funcionamiento de sus mecanismos secretos. De este modo, esperamos darle sentido a la necesidad de la indignación y la sublevación.

Referencias

“Inovação oferece a abundância de que o mundo precisa, diz embaixador da Singularity University”. Veja, 3 de junio de 2015. Disponible en: https://veja.abril.com.br/tecnologia/inovacao-oferece-a-abundancia-de-que-o-mundo-precisa-diz-embaixador-da-singularity-university.

“No mundo da inovação, universidade é agente de desenvolvimento econômico, diz especialista”. Veja, 13 de julio de 2015. Disponible en: https://veja.abril.com.br/educacao/no-mundo-da-inovacao-universidade-e-agente-de-desenvolvimento-economico-diz-especialista/.

Banco Mundial. Priorities and Strategies for Education: A World Bank Review, 1995.

Benadusi, Luciano y Molina, Stefano. Le competenze. Una mappa per orientarsi. Boloña: Il Mulino, 2018.

Bröckling, Ulrich. “Entrepreneur”. En Glossar der Gegenwart, editado por Ulrich Bröckling, Susanne Krasmann y Thomas Lemke, 271-76. Fráncfort del Meno: Suhrkamp, 2009.

Centre for Educational Research and Innovation. “Education and the Economy in a Changing Society”. París: OECD, 1989.

Centre for Educational Research and Innovation. “Recurrent Education: A Strategy for Lifelong Learning”. París: OECD, 1973.

Collini, Stefan. Speaking of Universities. Londres - Nueva York: Verso, 2017.

Comisión Europea. “Competencias clave para el aprendizaje permanente. Un marco de referencia europeo”. Luxemburgo: Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas, 2007.

Davey, Todd; Hannon, Paul y Penaluna, Andy. “Entrepreneurship education and the role of universities in entrepreneurship: Introduction to the special issue”. Industry and Higher Education 30.3 (2016): 171–82.

Delors, Jacques. La educación encierra un tesoro. Madrid: Santillana - Unesco, 1996.

Eswara, Pallavi. “Developing Your Teamwork Skills”. Inside Higher Ed, 28 de enero de 2019. Disponible en: https://www.insidehighered.com/advice/2019/01/28/grad-students-need-improve-their-teamwork-skills-become-more-attractive-employers.

Faure, Edgar. Aprender a ser. La educación del futuro. Traducido por Carmen Paredes de Castro. Madrid: Alianza - Unesco, 1973.

Ismail, Salim; Malone, Michael S. y Geest, Yuri van. Exponential Organizations. Nueva York: Diversion Books, 2014.

Loach, Ken. The Spirit of ’45. Documental, 2013.

National Council for Graduate Entrepreneurship (NCEE) y Council for Industry and Higher Education (CIHE). “Developing Entrepreneurial Graduates. Putting Entrepreneurship at the Centre of Higher Education”. Londres: NESTA, 2008.

Pongratz, Ludwig A. “Lebenslanges Lernen”. En Pädagogisches Glossar der Gegenwart: von Autonomie bis Zertifizierung, editado por Agnieszka Dzierzbicka y Alfred Schirlbauer, 2a ed., 162–71. Viena: Löcker, 2008.

Readings, Bill. The University in Ruins. Cambride (MA): Harvard University Press, 1996.

Tuschling, Anna. “Lebenslanges Lernen”. En Glossar der Gegenwart, editado por Ulrich Bröckling, Susanne Krasmann y Thomas Lemke, 152-58. Fráncfort del Meno: Suhrkamp, 2009.

Cómo citar

APA

Díaz Villarreal, W. (2021). Algunos artilugios para la producción de obediencia: del “Pequeño glosario de antintelectualismo académico” . Desde el Jardín de Freud, (21), 607–626. https://doi.org/10.15446/djf.n21.101284

ACM

[1]
Díaz Villarreal, W. 2021. Algunos artilugios para la producción de obediencia: del “Pequeño glosario de antintelectualismo académico” . Desde el Jardín de Freud. 21 (dic. 2021), 607–626. DOI:https://doi.org/10.15446/djf.n21.101284.

ACS

(1)
Díaz Villarreal, W. Algunos artilugios para la producción de obediencia: del “Pequeño glosario de antintelectualismo académico” . Desde jard. Freud 2021, 607-626.

ABNT

DÍAZ VILLARREAL, W. Algunos artilugios para la producción de obediencia: del “Pequeño glosario de antintelectualismo académico” . Desde el Jardín de Freud, [S. l.], n. 21, p. 607–626, 2021. DOI: 10.15446/djf.n21.101284. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/jardin/article/view/101284. Acesso em: 23 ene. 2025.

Chicago

Díaz Villarreal, William. 2021. «Algunos artilugios para la producción de obediencia: del “Pequeño glosario de antintelectualismo académico” ». Desde El Jardín De Freud, n.º 21 (diciembre):607-26. https://doi.org/10.15446/djf.n21.101284.

Harvard

Díaz Villarreal, W. (2021) «Algunos artilugios para la producción de obediencia: del “Pequeño glosario de antintelectualismo académico” », Desde el Jardín de Freud, (21), pp. 607–626. doi: 10.15446/djf.n21.101284.

IEEE

[1]
W. Díaz Villarreal, «Algunos artilugios para la producción de obediencia: del “Pequeño glosario de antintelectualismo académico” », Desde jard. Freud, n.º 21, pp. 607–626, dic. 2021.

MLA

Díaz Villarreal, W. «Algunos artilugios para la producción de obediencia: del “Pequeño glosario de antintelectualismo académico” ». Desde el Jardín de Freud, n.º 21, diciembre de 2021, pp. 607-26, doi:10.15446/djf.n21.101284.

Turabian

Díaz Villarreal, William. «Algunos artilugios para la producción de obediencia: del “Pequeño glosario de antintelectualismo académico” ». Desde el Jardín de Freud, no. 21 (diciembre 1, 2021): 607–626. Accedido enero 23, 2025. https://revistas.unal.edu.co/index.php/jardin/article/view/101284.

Vancouver

1.
Díaz Villarreal W. Algunos artilugios para la producción de obediencia: del “Pequeño glosario de antintelectualismo académico” . Desde jard. Freud [Internet]. 1 de diciembre de 2021 [citado 23 de enero de 2025];(21):607-26. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/jardin/article/view/101284

Descargar cita

CrossRef Cited-by

CrossRef citations0

Dimensions

PlumX

Visitas a la página del resumen del artículo

1423

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.