Publicado
El canto de pescado. Operador de la alteridad en el paso de la pubertad de una joven sikuani
The Fish Song: Operator of Otherness in a Sikuani Girl’s Passage through Puberty
Le chant du poisson: opérateur de l’altérité dans le passage de la puberté d’une jeune Sikuani
O canto do peixe. Operador da alteridade na passagem pela puberdade de uma jovem Sikuani
DOI:
https://doi.org/10.15446/djf.n23&24.124749Palabras clave:
sangre, peces, canto chamánico, alteridad, transición (es)blood, fish, shamanic song, otherness, transition (en)
sang, poissons, chant chamanique, altérité, transition (fr)
sangue, peixes, canto xamânico, alteridade, transição (pt)
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Los indígenas sikuanis son conocidos por la eficacia de sus chamanes rezanderos que los colonos consultan todavía por anemias, enfermedades de la piel y momentos de vulnerabilidad en los estados de paso: nacimiento, caída del ombligo, destete, pubertad femenina. El canto de pescado se dirige a los espíritus de los peces, los ainawi, representación del “otro” u “Otro” en juego en esos momentos. Aquí exploramos los elementos de su “eficacia simbólica”, por un lado, a partir del ritual chamánico, de mitos, relatos y otros textos del pensamiento indígena; y, por otro lado, a partir de significantes como crudo, sangre, carne de caza, palabra, soplo, flujos, orificios, deseo sexual, vida breve o muerte. En fin, interrogaremos la pertinencia de planteamientos transculturales en relación con las transiciones adolescentes de hoy.
The Sikuani Indigenous people are known for the efficacy of their praying shamans, who are still consulted by settlers for anemia, skin diseases, and moments of vulnerability during transitional states: birth, falling of the umbilical cord, weaning, and female puberty. The fish song is addressed to the spirits of the fish, the ainawi, a representation of the “other” or “Other” at play in these moments. Here we explore the elements of its “symbolic efficacy,” on the one hand, through the shamanic ritual, myths, narratives, and other texts of Indigenous thought; and, on the other, through signifiers such as rawness, blood, game meat, word, breath, flows, orifices, sexual desire, brief life, or death. Finally, we will question the relevance of transcultural approaches in relation to the adolescent transitions of today.
Les indigènes Sikuani sont connus pour l’efficacité de leurs chamans-prieurs, que les colons consultent encore pour les anémies, les maladies de la peau et les moments de vulnérabilité lors des passages: naissance, chute du cordon ombilical, sevrage, puberté féminine. Le chant du poisson s’adresse aux esprits des poissons, les ainawi, représentation de “l’autre” ou de “l’Autre” en jeu dans ces moments. Nous explorons ici les éléments de son «efficacité symbolique», d’une part à partir du rituel chamanique, des mythes, récits et autres textes de la pensée indigène; et, d’autre part, à partir de signifiants tels que cru, sang, chair de gibier, parole, souffle, flux, orifices, désir sexuel, vie brève ou mort. Enfin, nous interrogerons la pertinence des approches transculturelles en relation avec les transitions adolescentes d’aujourd’hui.
Os indígenas sikuani são conhecidos pela eficácia de seus xamãs rezadores, ainda hoje consultados pelos colonos para tratar anemias, doenças de pele e momentos de vulnerabilidade nos estados de passagem: nascimento, queda do umbigo, desmame e puberdade feminina. O canto do peixe dirige-se aos espíritos dos peixes, os ainawi, representação do “outro” ou do “Outro” em jogo nesses momentos. Aqui exploramos os elementos de sua “eficácia simbólica”, por um lado, a partir do ritual xamânico, de mitos, narrativas e outros textos do pensamento indígena; e, por outro, a partir de significantes como cru, sangue, carne de caça, palavra, sopro, fluxos, orifícios, desejo sexual, vida breve ou morte. Por fim, interrogamos a pertinência de abordagens transculturais em relação às transições adolescentes na atualidade.
Referencias
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