Publicado
“Un médico rural” [“Ein Landarzt”]: un encuentro con la mirada del animal
“A Country Doctor” [“Ein Landarzt”]: An Encounter with the Animal’s Gaze
“Un médecin de champagne” [“Ein Landarzt”]: une rencontre avec le regard de l’animal
“Um médico rural” [“Ein Landarzt”]: um encontro com o olhar do animal
DOI:
https://doi.org/10.15446/djf.n23&24.124769Palabras clave:
psicoanálisis, medicina, demanda, angustia, animal (es)psychoanalysis, medicine, demand, anxiety, animal (en)
psychanalyse, médecine, demande, angoisse, animal (fr)
psicanálise, medicina, demanda, angústia, animal (pt)
Descargas
A partir del interrogante sobre la manera como podrían aproximarse el psicoanálisis y la medicina, se propone una conversación en torno a un cuento corto de Franz Kafka, titulado “Un médico rural” [“Ein Landarzt”]. Del relato se extrae un entrecruce de la mirada, agitado en el lugar en el que están el médico y el paciente. Tras esta situación aparece el animal en las coordenadas propicias para la angustia, y nos mira, implicando un más allá de la demanda en el escenario clínico. Con ello se cuestiona la posibilidad de supervivencia de la posición propiamente médica, y se relanza la pregunta sobre el deseo.
Starting from the question of how psychoanalysis and medicine might approach one another, this text proposes a dialogue around Franz Kafka’s short story “Ein Landarzt”. From the tale emerges an intertwining of gazes, stirred within the space shared by doctor and patient. In this setting, the animal appears within coordinates that evoke anxiety, it looks at us, implying something beyond demand in the clinical scene. This raises questions about the survival of the properly medical position and reopens the inquiry into desire.
Partant de la question de la manière dont la psychanalyse et la médecine pourraient s’approcher, ce texte propose une conversation autour du conte de Franz Kafka, “Ein Landarzt”. Du récit surgit un croisement des regards, agité dans l’espace où se trouvent le médecin et le patient. Dans cette situation apparaît l’animal, aux coordonnées propices à l’angoisse; il nous regarde, impliquant un au-delà de la demande dans la scène clinique. Cela interroge la possibilité de survie de la position proprement médicale et relance la question du désir.
A partir da interrogação sobre a maneira como a psicanálise e a medicina poderiam se aproximar, propõe-se uma conversa em torno de um conto curto de Franz Kafka, intitulado “Um médico rural” [“Ein Landarzt”]. Do relato extrai-se um entrecruzamento do olhar, agitado no lugar em que se encontram o médico e o paciente. A partir dessa situação, o animal aparece nas coordenadas propícias à angústia e nos olha, implicando um além da demanda no cenário clínico. Com isso, questiona-se a possibilidade de sobrevivência da posição propriamente médica e relança-se a pergunta sobre o desejo.
Referencias
Assoun, Paul-Laurent. La metapsicología. Ciudad de México: Siglo XXI, 2002.
Arendt, Hannah. “Franz Kafka”, en La pluralidad del mundo. Barcelona: Taurus, 2019.
Diccionario de la Real Academia Española. El término “kafkiano”. https://dle.rae.es/kafkiano
Foucault, Michel. El nacimiento de la clínica: una arqueología de la mirada médica. Ciudad de México: Siglo XXI, 2001.
Freud, Sigmund. “La interpretación de los sueños” (1900-01). En Obras Completas, vol. v. Buenos Aires: Amorrortu, 2007.
Freud, Sigmund. “Una dificultad del psicoanálisis” (1917). En Obras Completas, vol. xvii. Buenos Aires: Amorrortu, 2007.
Freud, Sigmund. “Inhibición, síntoma y angustia” (1926). En Obras Completas, vol. xx. Buenos Aires: Amorrortu, 2007.
Freud, Sigmund. “El malestar en la cultura” (1930). En Obras Completas, vol. xxi. Buenos Aires: Amorrortu, 2007.
Ipuz Chacón, Diógenes Mauricio. La creación en psicoanálisis: un espacio, una apertura. Tesis de Maestría en Psicoanálisis, Subjetividad y Cultura. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2014.
Kafka, Franz. “Un médico rural”. En La metamorfosis y otros relatos. Bogotá: Ed. El Tiempo, 2001.
Lacan, Jacques. “El estadio del espejo como formador de la función del yo [“je”] tal como se nos revela en la experiencia psicoanalítica” (1945). En Escritos i. México: Siglo XXI, 2005.
Lacan, Jacques. “Función y campo de la palabra y del lenguaje en psicoanálisis” (1945). En Escritos i. Ciudad de México: Siglo XXI, 2005.
Lacan, Jacques. “Acerca de la causalidad psíquica” (1945). En Escritos i. Ciudad de México: Siglo XXI, 2005.
Lacan, Jacques. “La ciencia y la verdad” (1960). En Escritos ii. Ciudad de México: Siglo XXI, 2009.
Lacan, Jacques. “Psicoanálisis y Medicina” (1966). En Intervenciones y textos i. Buenos Aires: Manantial, 2007.
Lacan, Jacques. Seminario 9. La identificación (1962). Buenos Aires: Versión crítica de Ricardo E. Rodríguez Ponte, Escuela Freudiana de Buenos Aires.
Lacan, Jacques. Seminario 9. La identificación (1962). Buenos Aires: Versión crítica de Ricardo E. Rodríguez Ponte, Escuela Freudiana de Buenos Aires.
Lacan, Jacques. Seminario 9. La identificación (1962). Buenos Aires: Versión crítica de Ricardo E. Rodríguez Ponte, Escuela Freudiana de Buenos Aires.
Lacan, Jacques. El Seminario. Libro 10. “La angustia en la red de los significantes”, en La angustia (1962-1963). Buenos Aires: Editorial Paidós, 2006.
Lacan, Jacques. El Seminario. Libro 10. “Del cosmos al unheimlichkeit”, en La angustia (1962-1963). Buenos Aires: Editorial Paidós, 2006.
Lacan, Jacques. El Seminario. Libro 10. “De una falta irreductible al significante”, en La angustia (1962-1963). Buenos Aires: Editorial Paidós, 2006.
Lacan, Jacques. El Seminario. Libro 10. “La angustia, señal de lo real”, en La angustia (1962-1963). Buenos Aires: Editorial Paidós, 2006.
Lacan, Jacques. El Seminario. Libro 10. “Aforismos sobre el amor”, en La angustia (1962-1963). Buenos Aires: Editorial Paidós, 2006.
Lacan, Jacques. El Seminario. Libro 10. “Del a a los nombres del padre”, en La angustia (1962-1963). Buenos Aires: Editorial Paidós, 2006.
Lacan, Jacques. El Seminario. Libro 11. “El inconsciente freudiano y el nuestro”, en Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis (1964). Buenos Aires: Editorial Paidós, 2003.
Zalamea, Jorge. “La Metamorfosis de su Excelencia”, en Literatura, Política y Arte. Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura, 1978.
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
Derechos de autor 2025 Desde el Jardín de Freud

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
La revista Desde el Jardín de Freud, de acuerdo con su naturaleza académica, una vez los autores han cedido los derechos sobre sus trabajos, publica los contenidos de sus ediciones en formato digital, en acceso abierto a través de una licencia de Creative Commons 4.0 de “atribución, no comercial, sin derivar” (BY-NC-ND). Sugerimos a los autores enlazar los trabajos publicados en la revista a nuestro sitio web desde páginas web personales o desde repositorios institucionales.
También, como autores o coautores, deben declarar ante la revista que ellos son los titulares de los derechos de su trabajo y que no tienen impedimento para realizar su cesión. Asimismo, los autores ceden todos los derechos patrimoniales (de reproducción, comunicación pública, distribución, divulgación, transformación, puesta a disposición y demás formas de utilización, por cualquier medio o procedimiento), por el término de la protección legal de la obra y en todos los países, a la revista Desde el Jardín de Freud, de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia (sede Bogotá).
La revista Desde el Jardín de Freud cuenta con el apoyo de la plataforma Turnitin para revisar al instante el contenido de los artículos enviados para detectar cualquier plagio utilizando la mayor base de datos comparativa del mundo. Este sofware fomenta la Cultura Académica y el respeto por los derechos de autor en el mundo digital.











