Publicado

2025-12-23

“Acercarse sin grandes pretensiones”: Sara Herrera Fontán

“Approaching Without Grand Pretensions": Sara Herrera Fontán

« S’approcher sans grandes prétentions » : Sara Herrera Fontán

“Aproximar-se sem grandes pretensões": Sara Herrera Fontán

DOI:

https://doi.org/10.15446/djf.n23&24.124776

Palabras clave:

Sara Herrera Fontán, humanos, naturaleza, memoria, animales (es)
Sara Herrera Fontán, humans, nature, memory, animals (en)
Sara Herrera Fontán, humains, nature, mémoire, animaux (fr)
Sara Herrera Fontán, humanos, natureza, memória, animais (pt)

Descargas

Autores/as

  • Álvaro Daniel Reyes Gómez Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia

Sobre la obra de Sara Herrera Fontán.

Sara Herrera Fontán

Artista Plástica de la Universidad de Antioquia. Vive y trabaja en Medellín. Ha participado en distintas exposiciones colectivas en varias salas de la ciudad, como el Museo de Antioquia, el MAMM, entre otras. También ha participado en muestras nacionales e internacionales. Fue seleccionada para participar en el pabellón Artecámara de ArtBo en el año 2016. Ha sido invitada a exponer individualmente en La Galería de La Oficina y la Galería Oliver Debré de la Alianza Francesa de Medellín. Obtuvo el segundo premio de los Premios Nacionales de Cultura de la Universidad de Antioquia en el 2008 y una de las becas para la creación otorgada por la Alcaldía de Medellín en el 2013. 

El desarrollo de su obra ha girado en torno a las complejas relaciones de los seres humanos con la naturaleza en el mundo contemporáneo al trabajar esta problemática desde distintas perspectivas. Investiga la construcción de sentido en nuestra relación con el mundo, explorando cómo los marcos filosóficos han moldeado nuestra percepción de lo sagrado y nuestra forma de habitar el entorno. Su trabajo busca imaginar otros modos de existencia, en los que la separación entre lo humano y lo no humano se disuelve en un tejido de interdependencias. A través de la pintura, explora formas de pensamiento mítico no jerárquico, donde seres, materias y fuerzas coexisten en una continuidad. Le interesa la memoria de lo que aún no ha sido y la posibilidad de descubrirlo.

On the work of Sara Herrera Fontán.

 

Sara Herrera Fontán

Plastic artist, graduated from the University of Antioquia. She lives and works in Medellín. She has participated in various group exhibitions in different venues across the city, such as the Museo de Antioquia and the MAMM, among others. She has also taken part in national and international exhibitions. In 2016, she was selected to participate in the Artecámara pavilion at ArtBo. She has been invited to present solo exhibitions at La Galería de La Oficina and at the Galerie Oliver Debré of the Alliance Française in Medellín. She received the second prize at the National Culture Awards of the University of Antioquia in 2008 and was awarded one of the creation grants granted by the Mayor’s Office of Medellín in 2013.

The development of her work has revolved around the complex relationships between human beings and nature in the contemporary world, approaching this issue from different perspectives. She investigates the construction of meaning in our relationship with the world, exploring how philosophical frameworks have shaped our perception of the sacred and our ways of inhabiting the environment. Her work seeks to imagine other modes of existence in which the separation between the human and the non-human dissolves into a fabric of interdependencies. Through painting, she explores forms of non-hierarchical mythical thinking, where beings, materials, and forces coexist in continuity. She is interested in the memory of what has not yet been and in the possibility of discovering it.

Sur l’œuvre de Sara Herrera Fontán.

Sara Herrera Fontán

Artiste plasticienne diplômée de l’Université d’Antioquia. Elle vit et travaille à Medellín. Elle a participé à diverses expositions collectives dans plusieurs espaces de la ville, tels que le Museo de Antioquia et le MAMM, entre autres. Elle a également pris part à des expositions nationales et internationales. En 2016, elle a été sélectionnée pour participer au pavillon Artecámara d’ArtBo. Elle a été invitée à présenter des expositions individuelles à La Galería de La Oficina et à la Galerie Oliver Debré de l’Alliance Française de Medellín. Elle a obtenu le deuxième prix des Prix Nationaux de la Culture de l’Université d’Antioquia en 2008, ainsi que l’une des bourses de création attribuées par la Mairie de Medellín en 2013.

Le développement de son œuvre s’articule autour des relations complexes entre les êtres humains et la nature dans le monde contemporain, abordées à partir de différentes perspectives. Elle interroge la construction du sens dans notre rapport au monde, en explorant la manière dont les cadres philosophiques ont façonné notre perception du sacré et nos modes d’habiter l’environnement. Son travail cherche à imaginer d’autres modes d’existence, dans lesquels la séparation entre l’humain et le non-humain se dissout dans un tissu d’interdépendances. À travers la peinture, elle explore des formes de pensée mythique non hiérarchique, où êtres, matières et forces coexistent dans une continuité. Elle s’intéresse à la mémoire de ce qui n’a pas encore eu lieu et à la possibilité de le découvrir.

Sobre a obra de Sara Herrera Fontán.

 

Sara Herrera Fontán

Artista plástica formada pela Universidade de Antioquia. Vive e trabalha em Medellín. Participou de diversas exposições coletivas em diferentes espaços da cidade, como o Museo de Antioquia e o MAMM, entre outros. Também participou de mostras nacionais e internacionais. Em 2016, foi selecionada para integrar o pavilhão Artecâmara da ArtBo. Foi convidada a realizar exposições individuais na Galería de La Oficina e na Galeria Oliver Debré da Aliança Francesa de Medellín. Recebeu o segundo prêmio dos Prêmios Nacionais de Cultura da Universidade de Antioquia em 2008 e uma das bolsas de criação concedidas pela Prefeitura de Medellín em 2013.

O desenvolvimento de sua obra tem se concentrado nas complexas relações entre os seres humanos e a natureza no mundo contemporâneo, abordando essa problemática a partir de diferentes perspectivas. Investiga a construção de sentido em nossa relação com o mundo, explorando como os marcos filosóficos moldaram nossa percepção do sagrado e nossas formas de habitar o entorno. Seu trabalho busca imaginar outros modos de existência, nos quais a separação entre o humano e o não humano se dissolve em um tecido de interdependências. Por meio da pintura, explora formas de pensamento mítico não hierárquico, nas quais seres, matérias e forças coexistem em continuidade. Interessa-se pela memória daquilo que ainda não foi e pela possibilidade de descobri-lo.

Referencias

© Obra plástica: Sara Herrera Fontán.

Cómo citar

APA

Reyes Gómez, Álvaro D. (2025). “Acercarse sin grandes pretensiones”: Sara Herrera Fontán . Desde el Jardín de Freud, (23&24), 265–268. https://doi.org/10.15446/djf.n23&24.124776

ACM

[1]
Reyes Gómez, Álvaro D. 2025. “Acercarse sin grandes pretensiones”: Sara Herrera Fontán . Desde el Jardín de Freud. 23&24 (dic. 2025), 265–268. DOI:https://doi.org/10.15446/djf.n23&24.124776.

ACS

(1)
Reyes Gómez, Álvaro D. “Acercarse sin grandes pretensiones”: Sara Herrera Fontán . Desde jard. Freud 2025, 265-268.

ABNT

REYES GÓMEZ, Álvaro D. “Acercarse sin grandes pretensiones”: Sara Herrera Fontán . Desde el Jardín de Freud, [S. l.], n. 23&24, p. 265–268, 2025. DOI: 10.15446/djf.n23&24.124776. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/jardin/article/view/124776. Acesso em: 27 dic. 2025.

Chicago

Reyes Gómez, Álvaro Daniel. 2025. «“Acercarse sin grandes pretensiones”: Sara Herrera Fontán ». Desde El Jardín De Freud, n.º 23&24 (diciembre):265-68. https://doi.org/10.15446/djf.n23&24.124776.

Harvard

Reyes Gómez, Álvaro D. (2025) «“Acercarse sin grandes pretensiones”: Sara Herrera Fontán », Desde el Jardín de Freud, (23&24), pp. 265–268. doi: 10.15446/djf.n23&24.124776.

IEEE

[1]
Álvaro D. Reyes Gómez, «“Acercarse sin grandes pretensiones”: Sara Herrera Fontán », Desde jard. Freud, n.º 23&24, pp. 265–268, dic. 2025.

MLA

Reyes Gómez, Álvaro D. «“Acercarse sin grandes pretensiones”: Sara Herrera Fontán ». Desde el Jardín de Freud, n.º 23&24, diciembre de 2025, pp. 265-8, doi:10.15446/djf.n23&24.124776.

Turabian

Reyes Gómez, Álvaro Daniel. «“Acercarse sin grandes pretensiones”: Sara Herrera Fontán ». Desde el Jardín de Freud, no. 23&24 (diciembre 23, 2025): 265–268. Accedido diciembre 27, 2025. https://revistas.unal.edu.co/index.php/jardin/article/view/124776.

Vancouver

1.
Reyes Gómez Álvaro D. “Acercarse sin grandes pretensiones”: Sara Herrera Fontán . Desde jard. Freud [Internet]. 23 de diciembre de 2025 [citado 27 de diciembre de 2025];(23&24):265-8. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/jardin/article/view/124776

Descargar cita

CrossRef Cited-by

CrossRef citations0

Dimensions

PlumX

Visitas a la página del resumen del artículo

3

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.