La alusión, la cita y el enigma: formas de medio-decir la verdad
The Allusion, Quotation and the Enigma: Forms of Half-Telling The Truth
Allusion, citation, énigme, tournures pour mi-dire la vérité
DOI:
https://doi.org/10.15446/djf.n16.58158Palabras clave:
alusión, cita, enigma, oráculo, verdad (es)allusion, quote, enigma, oracle, truth (en)
allusion, citation, énigme, oracle, vérité (fr)
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El presente trabajo busca dar cuenta de cómo la preocupación en torno al carácter indecible de la verdad se encuentra vigente desde los primeros textos elaborados por Jacques Lacan, haciendo un rastreo por los conceptos de alusión, cita y enigma, a fin de trazar su vínculo con el medio-decir. Con este objetivo se realizó, en primer lugar, una indagación de las características que la retórica otorga a esta figura y, en segundo lugar, se investigó la utilización que de la alusión hacen tanto Freud —en su libro El chiste y su relación con el inconsciente— como Lacan. Finalmente, el trabajo se detiene en las dos formalizaciones de medio-decir interpretativo desarrolladas por Lacan en El Seminario 17, la cita y el enigma, con el fin de ilustrar la función alusiva de las mismas.
This paper seeks to show that the unspeakable nature of truth is in force since the early texts of Jacques Lacan and tracks the concepts of allusion, quote and enigma to trace their relationship with half-telling. To do this, the work first investigates the rhetorical characteristics of halftelling and secondly, investigates how Freud, in his book Jokes and Their Relation to the Unconscious, and Lacan use allusion. Finally, the work discusses the two formalizations of interpretative half-telling developed by Lacan in Seminar 17, the quote and the enigma, to show their allusive functions.
L’intérêt que porte Lacan au caractère indicible de la vérité est présent dès l’élaboration de ses premiers textes. Un sondage est fait par les concepts d’allusion, citation et énigme afin de tracer son lien avec le mi-dire. Pour s’y mettre, une recherche des spécificités accordées par la rhétorique à cette figure a été d’abord avancée. Ensuite, c’est à l’usage que font Freud et Lacan de l’allusion qu’on s’est appliqué. Finalement, on s’est arrêté sur les deux formalisations du mi-dire interprétatif développées par Lacan au séminaire 17, la citation et l’énigme, afin d’illustrer sa fonction d’allusion.
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