Publicado

2017-01-01

Para una política de la farsa. La lección libanesa

Toward a Politics of Farce. The Lebanese Lesson

Pour une politique de la farce. La leçon libanaise

DOI:

https://doi.org/10.15446/djf.n17.65525

Palabras clave:

vínculo social, chiste, cómico, humor, farsa (es)
social fabric, joke, comic, humor, farce (en)
Lien social, mot d’esprit, comique, humour, farce (fr)

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Autores/as

  • Dina Germanos Besson Universidad de Toulouse II, Toulouse, Francia.
  • Marie-Jean Sauret Asociación de Psicoanálisis Jacques Lacan, París, Francia

El periodo de los treinta años gloriosos de la República del Líbano culmina con la guerra en 1975. Hacen su aparición milicias de fuerzas emergentes y su correlato de reparto geográfico y social. En respuesta al colapso de las instituciones simbólicas, se asiste al surgimiento de una lengua provocadora, de la cual se encuentra una anticipación en las invenciones literarias de grandes autores (Ionesco, Céline). Sostenemos que el vivir-juntos libanés pudo resistir al desastre de la guerra gracias a un cambio del pensamiento que se constata en el registro de la farsa. Concebida en esta investigación como una forma contemporánea de la risa, la farsa parece ser una respuesta al quiebre de las ontologías en la época de la posmodernidad.

The period of the thirty glorious years of the Republic of Lebanon culminate in the war of 1975.Militias made up of emerging forces appear, with the corresponding geographic and social distribution. In response to the collapse of symbolic institutions, a provoking language arises, which had been foreshadowed in the literary creations of great authors like  Ionesco and Céline. The article argues that the Lebanese form of coexistence was able to withstand the disaster of war thanks to a change in the way of thinking evidenced in the register of the farce. Construed in this research project as a contemporary form of laughter, farce seems to be a response to the breakdown of ontologies in the postmodern period.

Les trente années glorieuses de la République du Liban s'achèvent par la guerre en 1975. Surviennent après cette période les milices des forces émergentes et son corrélat du partage géographique et social. Pour répondre au collapse des institutions symboliques, on assiste à la naissance d’une langue provocatrice dont on rencontre une anticipation dans les inventions littéraires des grands auteurs (Ionesco, Céline). Nous avançons que le vivre-ensemble libanais a pu résister à la catastrophe de la guerre grâce à un changement de pensée qu’on peut constater dans le registre de la farce. Conçue dans cette recherche comme une forme contemporaine du rire, la farce semble être une réponse à la cassure des ontologies dans la postmodernité.

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Besson, D. G. y Sauret, M.-J. (2017). Para una política de la farsa. La lección libanesa. Desde el Jardín de Freud, (17), 183–200. https://doi.org/10.15446/djf.n17.65525

ACM

[1]
Besson, D.G. y Sauret, M.-J. 2017. Para una política de la farsa. La lección libanesa. Desde el Jardín de Freud. 17 (ene. 2017), 183–200. DOI:https://doi.org/10.15446/djf.n17.65525.

ACS

(1)
Besson, D. G.; Sauret, M.-J. Para una política de la farsa. La lección libanesa. Desde jard. Freud 2017, 183-200.

ABNT

BESSON, D. G.; SAURET, M.-J. Para una política de la farsa. La lección libanesa. Desde el Jardín de Freud, [S. l.], n. 17, p. 183–200, 2017. DOI: 10.15446/djf.n17.65525. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/jardin/article/view/65525. Acesso em: 20 abr. 2024.

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Besson, Dina Germanos, y Marie-Jean Sauret. 2017. «Para una política de la farsa. La lección libanesa». Desde El Jardín De Freud, n.º 17 (enero):183-200. https://doi.org/10.15446/djf.n17.65525.

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Besson, D. G. y Sauret, M.-J. (2017) «Para una política de la farsa. La lección libanesa», Desde el Jardín de Freud, (17), pp. 183–200. doi: 10.15446/djf.n17.65525.

IEEE

[1]
D. G. Besson y M.-J. Sauret, «Para una política de la farsa. La lección libanesa», Desde jard. Freud, n.º 17, pp. 183–200, ene. 2017.

MLA

Besson, D. G., y M.-J. Sauret. «Para una política de la farsa. La lección libanesa». Desde el Jardín de Freud, n.º 17, enero de 2017, pp. 183-00, doi:10.15446/djf.n17.65525.

Turabian

Besson, Dina Germanos, y Marie-Jean Sauret. «Para una política de la farsa. La lección libanesa». Desde el Jardín de Freud, no. 17 (enero 1, 2017): 183–200. Accedido abril 20, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/jardin/article/view/65525.

Vancouver

1.
Besson DG, Sauret M-J. Para una política de la farsa. La lección libanesa. Desde jard. Freud [Internet]. 1 de enero de 2017 [citado 20 de abril de 2024];(17):183-200. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/jardin/article/view/65525

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