Publicado

2018-01-01

Caso Althusser: la acumulación de reservas como invención no religiosa frente al retorno de lo real

The Case of Althusser: Accumulation of reserves as a Non-religious Invention in view of the Return of the Real

Le cas Althusser: l'accumulation de réserves comme invention face au retour du réel

DOI:

https://doi.org/10.15446/djf.n18.71457

Palabras clave:

psicosis, lazo social, acumulación, inserción social (es)
psychosis, social bond, accumulation, social insertion (en)
psychose, lien social, accumulation compulsive, insertion sociale (fr)

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Autores/as

  • Gisele Soledad Mele Universidad Nacional de La Plata, Buenos Aires, Argentina
  • Anahí Evangelina Erbetta Universidad Nacional de La Plata, Buenos Aires, Argentina
  • Julieta De Battista Universidad Nacional de La Plata, Buenos Aires, Argentina

El presente artículo se inscribe en el proyecto de investigación “Psicosis en el lazo social”, que se adelanta en la Universidad Nacional de La Plata (Argentina). Su objetivo es brindar un aporte al conocimiento de las distintas modalidades de inserción social de los pacientes diagnosticados como psicóticos. Para este fin se tomó como unidad de análisis el caso de Louis Althusser, en un intento por dilucidar los diferentes modos de hacer lazo y las distintas respuestas que adopta el filósofo frente al retorno de lo que se le impone como horroroso. En este trabajo intentamos desarrollar uno de esos arreglos que el filósofo inventa para hacer frente a lo real: su obsesión por disponer siempre de reservas.

This article is framed in the ongoing research project "Psychosis in the Social Bond" at the Universidad Nacional de La Plata (Argentina). Its objective is to contribute to the knowledge regarding different modalities of social insertion of patients diagnosed as psychotic. To this effect, the case of Louis Althusser was taken as unit of analysis, in an attempt to elucidate the different ways of creating bonds and the diverse answers provided by the philosopher to the return of what he deems horrendous. The paper develops one of the arrangements invented by Althusser to face the real: his obsession for the availability of standing reserves.

Cet article fait partie du projet de recherche «Psychoses dans le lien social », financé par l'Université Nationale de La Plata (Argentine). Le projet vise à apporter une contribution à la connaissance des différentes formes d'insertion sociale des patients psychotiques. À cette fin, nous prenons comme unité d'analyse le cas de Louis Althusser pour y tenter d'élucider les différentes façons de faire lien qu'il a rencontré en adoptant diverses réponses face au retour de ce qui s'est imposé à lui comme épouvantable. Dans cet article, nous essayons de développer l’une d'entre ces réponses pour faire face au réel: son obsession pour toujours avoir des réserves.

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Cómo citar

APA

Mele, G. S., Erbetta, A. E. y De Battista, J. (2018). Caso Althusser: la acumulación de reservas como invención no religiosa frente al retorno de lo real. Desde el Jardín de Freud, (18), 37–48. https://doi.org/10.15446/djf.n18.71457

ACM

[1]
Mele, G.S., Erbetta, A.E. y De Battista, J. 2018. Caso Althusser: la acumulación de reservas como invención no religiosa frente al retorno de lo real. Desde el Jardín de Freud. 18 (ene. 2018), 37–48. DOI:https://doi.org/10.15446/djf.n18.71457.

ACS

(1)
Mele, G. S.; Erbetta, A. E.; De Battista, J. Caso Althusser: la acumulación de reservas como invención no religiosa frente al retorno de lo real. Desde jard. Freud 2018, 37-48.

ABNT

MELE, G. S.; ERBETTA, A. E.; DE BATTISTA, J. Caso Althusser: la acumulación de reservas como invención no religiosa frente al retorno de lo real. Desde el Jardín de Freud, [S. l.], n. 18, p. 37–48, 2018. DOI: 10.15446/djf.n18.71457. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/jardin/article/view/71457. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Mele, Gisele Soledad, Anahí Evangelina Erbetta, y Julieta De Battista. 2018. «Caso Althusser: la acumulación de reservas como invención no religiosa frente al retorno de lo real». Desde El Jardín De Freud, n.º 18 (enero):37-48. https://doi.org/10.15446/djf.n18.71457.

Harvard

Mele, G. S., Erbetta, A. E. y De Battista, J. (2018) «Caso Althusser: la acumulación de reservas como invención no religiosa frente al retorno de lo real», Desde el Jardín de Freud, (18), pp. 37–48. doi: 10.15446/djf.n18.71457.

IEEE

[1]
G. S. Mele, A. E. Erbetta, y J. De Battista, «Caso Althusser: la acumulación de reservas como invención no religiosa frente al retorno de lo real», Desde jard. Freud, n.º 18, pp. 37–48, ene. 2018.

MLA

Mele, G. S., A. E. Erbetta, y J. De Battista. «Caso Althusser: la acumulación de reservas como invención no religiosa frente al retorno de lo real». Desde el Jardín de Freud, n.º 18, enero de 2018, pp. 37-48, doi:10.15446/djf.n18.71457.

Turabian

Mele, Gisele Soledad, Anahí Evangelina Erbetta, y Julieta De Battista. «Caso Althusser: la acumulación de reservas como invención no religiosa frente al retorno de lo real». Desde el Jardín de Freud, no. 18 (enero 1, 2018): 37–48. Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/jardin/article/view/71457.

Vancouver

1.
Mele GS, Erbetta AE, De Battista J. Caso Althusser: la acumulación de reservas como invención no religiosa frente al retorno de lo real. Desde jard. Freud [Internet]. 1 de enero de 2018 [citado 28 de marzo de 2024];(18):37-48. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/jardin/article/view/71457

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CrossRef citations2

1. María Inés Machado, Julieta De Battista. (2019). El cuerpo danzante en la invención del lazo social: el caso Nijinsky. Revista Latinoamericana de Psicopatologia Fundamental, 22(4), p.938. https://doi.org/10.1590/1415-4714.2019v22n4p938.14.

2. Julieta De Battista, Nicolás Campodónico, Mercedes Kopelovich. (2020). Posiciones de las psicosis en lo social: efectos subversivos y efectos calculados en los discursos establecidos. Desde el Jardín de Freud, (20), p.239. https://doi.org/10.15446/djf.n20.90182.

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